Las caras de Harley Quinn

Harley-QuinnComo bien saben todos los fans de ‘La Casa de El‘, hace ya cierto tiempo que publicamos en esta web un artículo sobre los personajes de Marvel que nacieron originalmente en series de dibujos. No obstante, en la Casa de las Ideas no es en la única editorial en la que se ha utilizado dicha técnica, ya que DC también ha hecho uso de ella, como demuestra el caso de la peculiar Harley Quinn, personaje al que va dedicado este artículo.

las-aventuras-de-batman-12Pese a que su debut tuvo lugar en el episodio 22 de ‘Batman: la serie animada‘ (1992), con gran éxito por parte de los fans del  hombre murciélago, no fue hasta ‘The Batman adventures‘ nº 12 (1993), cuya portada podemos ver a la izquierda de este párrafo, que Harley Quinn dio el salto de la pequeña pantalla a las páginas del cómic, gracias a los guiones de Paul Dini y los lápices de Bruce Timm.

Ahora que el personaje se encuentra de moda (gracias a la película ‘Escuadrón Suicida‘) es un buen momento para recordar algunos de sus datos más relevantes: que su nombre original es Harleen Frances Quinzel y que trabajaba como psiquiatra en el asilo Arkham hasta que fue seducida por la mente psicópata de uno de sus pacientes: el maquiavélico payaso del crimen conocido como Joker (o Señor J, como ella prefiere llamarlo), con quien Harley mantiene una complicada y masoquista relación (aunque también ha tenido algún escarceo con Deadshot). También cabe destacar su amistad especial con Hiedra Venenosa, aunque la ecológica villana siempre ha dejado claro que su aprecio hacia Harley es interesado, ya que asegura que la utiliza para alimentarse de su oxígeno.

Si otros personajes menos carismáticos lo han hecho, era lógico que Harley Quinn también debía dar el salto de los cómics al cine y la televisión, como se demuestra en el siguiente análisis de las tres actrices que le han dado vida:

Mia Sara:

Mia-Sara

En 2002, John Kretchmer creó la serie ‘Aves de Presa‘, en la que Helena Kyle (bajo la identidad de la Cazadora), Bárbara Gordon (conocida como Oráculo, tras haber quedado confinada a una silla de ruedas) y Dinah Lance unen sus fuerzas, para sustituir a un retirado Batman, como las defensoras de Gotham. Si bien el eterno mayordomo Alfred y el detective Jesse Reese se cuentan entre sus aliados, las tres heroínas también se ven las caras con viejos enemigos del hombre murciélago, tales como una Harley Quinn, interpreta por Mia Sara. Como podemos comprobar en la foto, el parecido de su vestimenta con el clásico traje arlequinado de la villana es prácticamente nulo. Además, dado que su baja audiencia hizo que la serie no pasara de una sola temporada (de tan solo trece capítulos), no ha servido para que Mia Sara quede consolidada como una Harley Quinn digna de ser recordada.

Cassidy Alexa:

Cassidy-Alexa

Aprovechando el éxito cosechado por ‘Smallville’ (2001 – 2011), Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg decidieron llevar a cabo la serie ‘Arrow‘ (que comenzó su emisión en 2012), protagonizada por el arquero esmeralda de DC, en la que también contamos con la presencia de Harley Quinn, aunque de manera bastante breve. No obstante, aunque nos encontremos en la sección ‘Las caras de…‘, si la foto muestra  de espaldas a Cassidy Alexa se debe a que es así como pudimos verla en la segunda temporada de la serie. La idea original era que la villana tuviera una mayor relevancia en futuros episodios. No obstante, la inclusión de Harley Quinn en el filme ‘Escuadrón Suicida‘ supuso eliminarla de la serie, hecho que no tiene demasiado sentido, ya que otros personajes están disfrutando de ser encarnados por actores diferentes, tanto en cine como en la televisión, sin que a nadie parezca importarle.

Margot Robbie:

Margot-RobbieDada la delantera que Marvel le ha cogido en el mundo cinematográfico, DC trata de lanzar atractivos proyectos que le hagan avanzar puestos. No obstante, ni ‘El hombre de acero’ (2013) ni ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (estrenada este mismo año) lograron equipararse al éxito de las producciones de la Casa de las Ideas. Aunque ‘Escuadrón Suicida‘ (aún en cartelera), bajo la dirección de David Ayer, también cuenta con una importante cantidad de detractores, hay que reconocer que, por encima de las actuaciones de Viola Davis (como Amanda Waller), Will Smith (en el papel de Deadshot) o Jared Leto (que encarna al Joker), cabe destacar a Margot Robbie (Jane en ‘La leyenda de Tarzán‘, aunque nos cueste creerlo) y su encantadora Harley Quinn (cuyo guiño al traje clásico de los cómics merece ser destacado), que se apodera de todas las escenas en las que aparece (aunque no haga nada sustancial en ellas). Esta bastante claro que volveremos a tener noticias suyas, ya que se está pensando hasta en darle película propia.

Aquí no hay ningún género de duda. Dado que Mia Sara ha quedado relegada al olvido y a Cassidy Alexa le han negado la oportunidad de lucirse en pantalla, Margot Robbie es la que se lleva el gato al agua, aunque todo parece indicar que casi seguro hubiera sucedido lo mismo a pesar de que las otras dos actrices hubieran tenido una relevancia mayor.

Para más información sonre el personaje, haz click aquí.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!