jueves, abril 25, 2024

Las caras de Robin

/

Panini

Robin

Si Bill Finger y Bob Kane hicieron aparecer a Batman por primera vez en ‘Detective Comics‘ nº 27 (1939), su fiel compañero Robin, también conocido como el Chico Maravilla, tuvo que esperar hasta el ejemplar 38 de la misma colección (fechado en 1940) para realizar su debut, en el que el dibujante Jerry Robinson también estuvo implicado. Hasta la fecha han sido cinco las personas que se han enfundado el traje del heroico petirrojo: Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown y Damian Wayne. No obstante, lo que nos importa analizar en este artículo es cuantos actores han dado vida al personaje tanto en el cine como en la televisión. Comencemos el recuento:

Douglas Croft:

douglas-croft

Este fue el primer actor que interpretó al compañero de un hombre murciélago encarnado por Lewis Wilson. Lo hizo en el serial ‘Batman‘ de 1943, compuesto por un total de 15 capítulos. Aunque su homónimo de las viñetas solo contara con tres años de existencia, al director Lambert Hillyer le pareció buena idea tener a Dick Grayson en el reparto.

Johnny Duncan:

Johnny Duncan

Seis años después, un nuevo Dick Grayson hizo su aparición para el segundo serial de un hombre murciélago interpretado por Robert Lowery. ‘Batman y Robin‘ (1949), dirigido por Spencer Gordon Bennet, también tuvo una duración de 15 capítulos.

Burt Ward:

Burt-WardEs el actor que más veces ha interpretado a Robin. Pudimos verle encarnar a Dick Grayson en ‘Batman‘, serie creada por William Dozier, que protagonizó junto a Adam West entre 1966 y 1968, además de en la película homónima que grabó entre la primera y la segunda temporada. A principios de 1979, la cadena NBC emitió un especial televisivo de dos partes bastante bochornoso, que llevó por título ‘Legends of the superheroes‘, en el que Adam West y Burt Ward no dudaba en volver a enfundarse sus respectivos trajes de Batman y Robin. Junto al caballero oscuro y su inseparable compañero se encontraban otros personajes clásicos, tales como Flash, Canario Negro, Capitán Marvel, Linterna Verde, Atom, Hawkman y la Cazadora. Todos ellos se enfrentaban a villanos de la talla del Acertijo, Modru, el Mago del Clima, Sinestro, el Doctor Silvana, Solomon Grundy, Giganta o la tía Minerva. Hoy en día, este especial, obra de Bill Carruthers y Chris Darley, es bastante difícil de encontrar y los fans de DC debemos estar agradecidos por ello. Finalmente, de nuevo junto a Adam West, Burt Ward reapareció en 2003 para participar en el rodaje de la película: ‘Regreso a la Baticueva: Las desventuras de Adam y Burt‘, un especial que se grabó para hacer un homenaje a la mítica serie.

Chris O’Donnell:

Chris-Odonnell

El hombre murciélago interpretado por Michael Keaton en ‘Batman‘ (1989) y ‘Batman vuelve‘ (1992), bajo la dirección de Tim Burton, nunca tuvo a Robin como acompañante. No obstante, cuando Joel Schumacher se puso al frente de la franquicia del justiciero de Gotham, con ‘Batman forever‘ (1995) y ‘Batman & Robin‘ (1997), contó con el mismo intérprete para el Chico Marvilla, pese a que el actor tuvo que trabajar con dos hombres murciélago diferentes: Val Kilmer y George Clooney, que nunca han sido demasiados laureados por la crítica y el público.

Joseph Gordon-Levitt:

-joseph-gordon-levitt

Batman begins‘ (2005) y ‘El caballero oscuro‘ (2008), que fueron las dos primeras películas de la trilogía sobre el hombre murciélago dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, no contaron en su haber con el Chico Maravilla. Sin embargo, en la siguiente entrega, que lleva por título ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012) aparece un agente de policía llamado John Blake que, al final del filme, aclara a los espectadores que su primer nombre es Robin. Aunque este personaje no sea una fiel representación de ninguna de las encarnaciones del Chico Maravilla, se trata de un claro guiño a los fans, sobre todo cuando la película deja claras las intenciones de John Blake de continuar con el legado de Batman.

Justin Long:

Justin-Long

En 2013 vio la luz una disparatada comedia llamada ‘Movie 43‘. La divertida y alocada trama está dividida en diferentes sketchs (cada uno llevado a cabo por su propio equipo directivo) unidos por una historia central. Hasta aquí nada parece relacionar esta película con nuestro artículo. Sin embargo, la secuencia supervisada por James Duffy está protagonizada por algunos de los mas importantes héroes de DC (Superman, BatmanRobin, Wonderwoman y Supergirl) además de Lois Lane y de los malvados Enigma y Pingüino. Si existe una encarnación del Chico Maravilla que se pueda considerar bochornosa (sin que lleguemos a saber siquiera quién es el petirrojo que se esconde bajo la máscara), sin duda es esta, aunque también hay que ser honestos y reconocer que, al tratarse de una parodia ajena al universo cinematográfico del caballero oscuro, no es de recibo criticar al actor con excesiva dureza.

Llegados a este punto, si hay que elegir a uno preferido entre todos los actores nombrados, yo me quedo con Chris O’Donnell. Puede que las películas en las que ha participado no sean el mejor ejemplo de las aventuras del hombre murciélago, pero la verdad es que este es el actor que me viene a mí a la cabeza cuando pienso en Robin.

Con la nueva saga cinematográfica de DC en marcha, y sabiendo que en ella hay escenas del pasado de Batman y el Joker por clarificar, es posible que, tarde o temprano, contemos con una nueva encarnación del Chico Maravilla. Como parece ser que hay un vacío argumental respecto a la muerte de un Robin, es muy posible que lleguemos a contemplar, por primera vez, la aparición de un actor que encarne a Jason Todd.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores