viernes, marzo 29, 2024

Ocho formas de salvar el Universo Extendido de DC

/

Panini

Ocho formas de salvar el Universo Extendido de DC

DC Extended Universe - why so serious

Os avisamos que en este artículo podéis encontrar pequeños spoilers de las tres películas estrenadas del Universo Extendido de DC. Si no habéis visto ‘El Hombre de Acero‘, ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ y ‘Escuadrón Suicida‘ quizá no deberíais seguir leyendo esto.

Spoilers

Admitámoslo: El Universo Extendido de DC no ha resultado ser el éxito que se esperaba. Warner Bros. ha perdido el favor de la crítica que consiguió con la trilogía del Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan mientras ve cómo su principal competidora, Marvel Studios, consigue un razonable porcentaje de opiniones favorables de la prensa especializada incluso en sus obras menores.

No se trata de un complot de Rotten Tomatoes o Metacritic (páginas que se limitan a recoger críticas de otros medios) contra DC, ni de una campaña orquestada por Disney para hacer fracasar a la Distinguida Competencia. No busquéis conspiraciones donde no las hay. Y para comprobarlo aquí tenéis las cifras:

Tabla críticas Warner DC en Rotten Tomatoes y Metacritic

Por eso, después de tres varapalos consecutivos, es el momento adecuado de reconducir el Universo Extendido de DC. Antes de que el castillo de naipes que tienen montado de aquí a 2020 se desmorone por completo. Para evitarlo, proponemos ocho formas de salvarlo.

No dar más importancia a la fecha de estreno que a la película

The Hollywood Reporter publicó hace unos días un artículo sobre las circunstancias del rodaje de ‘Escuadrón Suicida‘. Una de las cosas que comentan es que el director David Ayer tuvo solo seis semanas para escribir su guion, y que toda la producción fue “una carrera de velocidad desde el principio” con el fin de cumplir con la fecha de estreno reservada para el verano de 2016. El informe de THR sugiere que para ‘Escuadrón Suicida’ era más importante estrenar en la fecha prevista que asegurarse de que era la mejor película posible, en parte por los acuerdos internacionales con otras marcas encargadas del merchandising.

El rodaje de nuevas escenas es algo habitual en cualquier superproducción pero, tras el fiasco a nivel crítica que supuso ‘Batman v Superman‘, surgió la sospecha del encargo de un cambio en el estilo de ‘Escuadrón Suicida’. Incluso David Ayer tuvo que aclarar que no estaban añadiendo más humor a la película.

Escuadrón Suicida

Las películas de superhéroes son grandes producciones que cuestan cientos de millones de dólares con cientos de personas trabajando miles de horas. Cualquier cambio de rumbo en esas circunstancias es muy difícil. Pero si el resultado de no cambiar de rumbo es una película que parece rodada con prisas, confusa y sin pulir, eso no es aceptable.

Por desgracia, este sistema no va a cambiar a corto plazo; La desventaja del modelo de universo cinematográfico es que un cambio en el estreno de una película afecta a todas las películas con las que está conectada, lo que podría significar más de media docena de enormes películas. Pero sería mejor para todos, tanto detrás de la cámara como para los espectadores, si lo hicieran.

DC_VERTIGO_calendar 2016-2020

No saturar con demasiados personajes

Marvel hizo cinco películas antes de llegar a ‘Los Vengadores’. Cinco largometrajes independientes de cada Vengador individual antes de reunirlos a todos en una aventura sensacional a través del mundo. Por el contrario, da la sensación de que a DC y Warner Bros. tienen prisa por llegar a ‘La Liga de la Justicia‘. De ‘El Hombre de Acero’ pasan a ‘Batman v Superman’, incluyendo a Wonder Woman y cameos de Flash, Cyborg y Aquaman.

‘Escuadrón Suicida’ tiene incluso más personajes; todo el equipo, más el Joker y Batman, y alguno más. Vemos a tanta gente que da la sensación de que no hay apenas espacio en la película para otra cosa; prácticamente los primeros 30 minutos no son más que la presentación de los personajes.

Justice+League+crew

DC no tiene que copiar (y francamente no debería) todos los aspectos del Universo Cinematográfico Marvel. Pero sí debería aprender una lección de su competencia. Marvel ha tardado casi diez películas para que una diferencia de opinión entre Iron Man y el Capitán América sea el motor de una película entera. Enfrentar a Batman y Superman la primera vez que se cruzan infravalora a los personajes y el drama potencial que podría haber generado su conflicto.

Se necesitan años para construir orgánicamente un universo cinematográfico denso; la prisa de DC lastra el acabado de sus películas. Esperemos que con ‘Wonder Woman‘, centrada en un solo personaje y situada décadas antes de que las demás películas del DCEU, se invierta esa tendencia.

No utilizar buenas interconexiones en lugar de buenas historias

Hay que reconocer que Warner Bros. ha hecho un impresionante trabajo con la combinación de sus héroes; Wonder Woman funcionó sorprendentemente bien en su pequeño papel secundario en ‘Batman v Superman’, y aunque su papel es aún más pequeño, la contribución de Batman a ‘Escuadrón Suicida’ tiene sentido. También está muy bien tenerlo compartiendo pantalla con el Deadshot de Will Smith.

Batman y Harley - Suicide Squad

El problema lo tienen al hilar esos momentos de conexión a través de historias interesantes. ‘Batman v Superman’ nos presentó una batalla inverosímil entre los dos héroes al hacer que ambos actuaran como idiotas; ‘Escuadrón Suicida’ apenas tiene una trama entre sus introducciones de personajes y las escenas de acción sin fin. Insistimos, poner la primera piedra de películas futuras está muy bien pero, si la película que estamos viendo en este momento no nos interesa, no querremos ver las siguientes.

Poner al timón a alguien competente

Como consecuencia de la tibia respuesta de la crítica que tuvo ‘Batman v Superman’ y un recuento de taquilla que no pudo alcanzar los mil millones de dólares, Warner Bros. tomó la decisión de crear DC Films y reorganizar sus filas ejecutivas para poner a gente nueva. John Berg, vicepresidente ejecutivo de Warner, y Geoff Johns, guionista de DC Comics y productor ejecutivo, están ahora a cargo de sus películas de cómic.

No creemos que ese movimiento haya tenido algún impacto en ‘Escuadrón Suicida’, ya que se anunció con la película ya terminada. Parece que Warner todavía no ha encontrado a su Kevin Feige para supervisar a sus superhéroes. O si lo tiene, todavía no ha tomado ninguna decisión inteligente.

Batman v Superman - Ben Affleck y Zack Snyder en el rodaje

El Universo Extendido de DC ha llevado hasta ahora el sello de Zack Snyder. El director incluso rodó una escena de ‘Escuadrón Suicida’. El nombramiento de Johns y Berg como responsables del DCEU no hace sino confirmar que a Snyder le venía grande la tarea.

Hacer a sus villanos más inteligentes

El plan de Lex Luthor era ridículo, rebuscado, y estúpido. Doomsday, por el contrario, solo era estúpido. Y sin revelar demasiado de ‘Escuadrón Suicida’ para aquellos que no la han visto todavía, en realidad no hay un villano externo. En primer lugar, la razón por la que forman el equipo es muy cuestionable, y lo único que tienen que hacer una vez que se reúnen es luchar contra uno de sus propios miembros, cuyo plan es básicamente la creación de un gran rayo brillante hacia el cielo (algo que ya hemos visto demasiadas veces), y luego bailar delante de él mientras espera el fin del mundo.

Enchantress-Suicide-Squad-Villain-Costume

El problema de los villanos no es solo algo de DC. La parte más floja de muchas películas de Marvel son sus malos genéricos y olvidables que suelen tener los mismos poderes que el héroe. Pero eso solo significa que, en este aspecto, DC y Warner Bros. podrían destacar entre las demás.

Cuidado con los recortes

Uno de los errores de ‘El Hombre de Acero’, según la opinión de muchos espectadores, fue el contraste entre el ritmo pausado de la primera hora de película con la acción y destrucción desmesurada de la media hora final; la versión extendida de ‘Batman v Superman’ consigue que entendamos algo más las maquinaciones de Luthor, algo que la versión estrenada en cines no logró; algunas escenas de ‘Escuadrón Suicida’ son confusas y atropelladas, mientras que otras dan la impresión de ser mero relleno. Y eso sin contar las declaraciones de Jared Leto afirmando que se han cortado muchas de sus escenas

Jared Leto - Joker en Escuadrón Suicida

Todo eso se puede arreglar en la sala de montaje, pero hay que llevar extremo cuidado a la hora de decidir qué se quita y qué se deja. Si los espectadores abandonan descontentos la sala de cine, es poco probable que compren el DVD, por mucho que incluya 50 escenas eliminadas.

Más luz

Gran parte de ‘Batman v Superman’ se desarrolla totalmente de noche, incluyendo la gran pelea que da título a la película y la posterior batalla entre la Trinidad de DC y Doomsday. Lo mismo ocurre con ‘Escuadrón Suicida’, donde el equipo va de acá para allá a través de una Midway City abandonada a altas horas de la noche, mientras el ejército sin rostro del villano salta sobre ellos desde las sombras.

Batman v Superman - lluvia

Y siempre llueve mucho. Sí, eso ayuda a crear atmósfera y estéticamente queda muy bien, pero no es un gran aliciente para comprar entradas para ocho películas más. En este momento, la oscuridad que se cierne sobre estas películas solo es una metáfora para las futuras perspectivas creativas del Universo Extendido de DC.

Cambiar el tono

La oscuridad relativa del Universo Extendido de DC, al menos en comparación con el más soleado Universo Cinematográfico Marvel, es una de las cosas que aprecian los seguidores de DC. Y darles un tono más serio, no es una mala manera de contentar a los aficionados más mayores, o de diferenciarse de la competencia. Ese enfoque más oscuro encaja con personajes como Batman o el Escuadrón Suicida.

Pero el DCEU a menudo se toma su oscuridad demasiado en serio y la lleva demasiado lejos. Oscuro es grande, pero “malhumorado rozando la depresión” no es quizás el mejor tono para un éxito veraniego.

Después de todo, el objetivo de estos universos cinematográficos es crear una historia que se prolongue en el tiempo, y que atraiga a los espectadores una y otra vez. ¿Quién va a querer ver algo sabiendo que va a salir del cine desanimado? Tiene que haber por lo menos un poco de diversión, o dulzura, o esperanza. Si no es así, llegará el momento en que las únicas personas que quedarán en el público serán los aficionados más fervientes y los masoquistas más profundos.

Bueno, tampoco es obligatorio que Ben Affleck sonría. Porque él es Batman.

DC Extended Universe - funny

Basado en un artículo de Comics Alliance.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores