Reseña ‘Crows: La Trilogía’

/

crows-grupoLos japoneses tiene un gran respeto en adaptar sus obras, como podemos ver en multitud de películas, animes, doramas u obras de teatro, con mayor o menor fortuna, la mayoría de ellas cuidan la estética y fidelidad al argumento original. En este caso, la trilogía de películas de ‘Crows‘, editada por Mediatres, en lugar de adaptar el manga de pandilleros y luchas callejeras de, se tratan de unas precuelas de la obra original. Esta opción escogida aunque puede chocar en un principio, quita presión a la dirección y le deja mucha más libertad para crear nuevos e interesantes personajes y conflictos.

Takashi Miike es uno de los últimos directores nipones más respetados pero a la vez controvertidos y polémicos. En Japón, Miike podría ser el equivalente nipón de Tarantino, debido a su marcado gusto por la violencia y humor, habiendo dirigido la friolera de más de 70 peliculas, de variado género, terror, mafia, superhéroes, western… El cineasta es conocido también por obras como u otras adaptaciones de mangas o videojuegos como ‘Terra Formars’ (recién licenciada por MediaTres) o ‘Phoenix Wright’. Miike se encargó de las dos primeras adaptaciones de Crows, (Crowss Zero y Crows II’), mientras que fue responsable de la tercera entrega.

crows-zero-grupo-1Crows Zero‘ se desarrolla en Suzuran, un instituto conflictivo lleno de adolescentes matones y rebeldes conocidos como Cuervos, cuya mayor afición es fumar y pelear entre ellos por ser el mejor de la escuela. Genji es un problemático joven, hijo de un mafioso, que entra en el instituto con la intención de ser el más poderoso y hacerse con el control del centro. Para ello deberá enfrentarse a las diferentes clases. Pronto se dará cuenta de que para derrotar al resto e ir ascendiendo deberá rodearse de los mejores matones del instituto, todo ello mientras se enfrenta a sus problemas del día a día, entre los que está el romance. En la cima le esperan Serizawa,  y su peligrosa banda.

En ‘Crows II‘ repiten Genji, Serizawa y el resto de protagonistas, quienes esta vez deberán enfrentarse a un nuevo instituto, la banda formada por, vestidos de blanco inmaculado. Para ello, los dos hombres más peligrosos de Suzuran tendrán que unir fuerzas para derrotar a esta nueva y peligrosa banda rival.

Crows III‘ se aleja totalmente de sus dos predecesoras para contarnos la historia de un nuevo protagonista, Kaburagi Kazeo, un nuevo estudiante que llega al Suzuran años después de la graduación de Genji, Serizawa y compañía.

crows-zero-serizawa-genjiEn el plano actoral, destacan los dos protagonistas principales de los dos primeros filmes, Shun Oguri (Genji), a quien hemos podido ver en ‘Terra Formars’ y en 2017 encarnará a Gintoki Sakata en la adaptación de imagen real de ‘Gintama’, y Takayuki Yamada (Serizawa), quien también hemos podido verle en ‘Terra Formars’ o en ‘Bakuman’. Ambos logran interpretar con solvencia tanto al joven e impulsivo rebelde, como al experimentado y confiado líder del Suzuran.

Las batallas es el punto fuerte del filme, destacando la cuidada estética y coreografía de las mismas, como por ejemplo la espectacular batalla campal lloviendo de ‘Crows Zero’ o la batalla en el instituto de ‘Crows II’.

Quizás el mayor punto negativo es que, exceptuando algún personaje como Rindaman, los filmes se alejan de la trama del manga con personajes totalmente nuevos, al ser una precuela y tratar hechos pasados del Suzuran. Esto puede decepcionar a los seguidores del manga original publicado por ECC.

El argumento en las tres películas no es nada de otro mundo, es bastante sencillo y directo, la lucha del protagonista por convertirse en el pandillero más peligroso del Instituto Suzuran. Pero eso no importa en realidad, lo importante son las espectaculares batallas campales, su acción frenética y el carisma de los personajes, cada uno de ellos con su estilo y manera de enfrentarse a las cosas. Eso, unido a la destacable música rock que acompaña a las cintas, las convierten en un festival de tortas que disfrutarán mucho los fans de este género.

Crows-Zero-batallaMediatres vuelve a ofrecernos un pack muy cuidado, en este caso digipack, con las tres películas de la saga, así como un libreto escrito por Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges, donde podemos obtener información y datos sobre la adaptación filmes, el manga, los actores del reparto o la filmografía de Miike. Todo ello a un precio recomendado de 47 euros.

En resumen una estupenda trilogía, sobre todo por sus dos primeras entregas, que reúne una estética muy cuidada con unas batallas espectaculares. Especialmente recomendada para los amantes del cine oriental y artes marciales. Los seguidores del manga tendrán como aliciente ver qué ocurrió en el Instituto Suzuran antes de los cómics y ver reflejada la ambientación del manga en la gran pantalla.

crows-zero-1

Recomendable

Una estupenda trilogía que disfrutarán sobre todo los fans del manga original y los seguidores del cine oriental y artes marciales