Reseña del manga ‘Orange’

Orange Vol 1Los viajes en el tiempo son uno de los recursos más usados en el ámbito de la ficción en los últimos años. Obras de todo tipo como la saga ‘Terminator’, ‘Frequency’, ‘El ruido de un trueno’, ’12 Monos’,’ El Ministerio del Tiempo’ o ‘Re:Zero’, utilizan de una u otra forma los viajes en el tiempo para hilar sus historias y dar forma a este subgénero de la ciencia ficción.

Entre estas obras encontramos ‘Orange‘, un manga de Ichigo Takano, publicado en Japón entre 2012 y 2013, que nos cuenta la historia de Naho Takamiya, aparentemente una chica normal de instituto que se queda dormida por primera vez el día de la ceremonia de apertura del curso (que es un evento de especial importancia en el país nipón) y conforme sale corriendo hacia el instituto recibe una carta a su nombre enviada por… sí misma. Hasta aquí, nada fuera de lo normal.

Es al llegar al instituto cuando decide abrir la carta y examinar su contenido, un manojo de hojas, fechadas y escritas de su puño y letra, que comienzan con un enigmático “¿Qué tal te va, mi yo del bachillerato? Te envío esta carta desde 10 años en el futuro.” Sorprendida, nuestra protagonista continúa leyendo y ve cómo, en realidad, las cartas le van explicando hechos que, supuestamente, aún están por ocurrir y en los que ella debe corregir los errores de su yo del futuro. A pesar de que todo lo que la carta dice que va a ocurrir ese día se cumple, Naho decide no hacer caso de sus indicaciones y, en contra de lo que su yo del futuro le pide, ella y sus amigos invitan a un chico nuevo, Kakeru Naruse, a pasar la tarde con ellos.

En este punto se nos presenta al trío de protagonistas: Naho Takamiya, una chica algo torpe e insegura que hará lo posible por borrar los arrepentimientos de su yo del futuro, mientras intenta lidiar con los problemas típicos del bachillerato; Hiroto Suwa, el típico as de los deportes y buena persona en general que lidera la pandilla y Kakeru Naruse, el chico nuevo del instituto que, detrás de una aparente tímida sonrisa, esconde una vida bastante traumática.

A los tres protagonistas se unen los otros tres miembros del grupo: Takako Chino, una chica con un carácter bastante fuerte que se encarga de imponer cierta disciplina en el grupo, así como de amenazar a cualquiera que intente hacerle daño a sus amigos; Azusa Murasaka, la primera mitad del escuadrón cómico del grupo, una jovencita que rebosa vitalidad y se encarga de dar conversación hasta a los árboles y proveer al grupo de pan y pasteles del negocio de su familia y Saku Hagita, la otra mitad del escuadrón cómico, que, a pesar de su aparente seriedad, no esconde sus aspiraciones a ser cómico profesional, que le llevan a leer mangas y ver programas que ninguno de sus amigos puede siquiera comprender.

Una vez presentado el grupo, Naho descubre que la razón por la que ha recibido las cartas es porque dentro de 10 años, Kakeru habrá muerto y ya no estará con ellos. Además, el motivo por el que no debían invitar a Kakeru con ellos ese día, era porque su madre iba a suicidarse y por ello Kakeru iba a estar una semana sin aparecer por clase, y ese sería el comienzo de la serie de acontecimientos que terminaría con la muerte de su amigo. Aún escéptica, Naho olvida las cartas y decide ir a clase de todas maneras, solo para encontrarse con otra evidencia de que su yo del futuro había vuelto a acertar.

Una vez que le es imposible negar la evidencia, acompañaremos a esta joven en sus intentos por arreglar los arrepentimientos que atormentan a la Naho del futuro, sin poder contarle a sus amigos ninguna información de antemano y al mismo tiempo que ha de hacer frente a las variaciones en la línea temporal que van causando sus acciones; todo ello para intentar evitar la muerte de Kakeru.

Orange Ilustracion

En el apartado del guion, no nos encontramos ante una obra en la que el atractivo sea su novedad, sino que es la profundidad de los personajes y la familiaridad de las situaciones lo que hace que el lector se quede absorto en el universo creado por Takano y sienta como suyas propias las penalidades y alegrías de los protagonistas, pues, del mismo modo que todos teníamos algún amigo con el que identificar a los seis protagonistas de ‘Friends’, todos podemos vernos a nosotros o a algún amigo asumiendo los roles que nos presenta la historia.

Como elemento diferenciador de algunas otras historias, el autor sí que presenta una explicación (a medias), sobre cómo han conseguido enviar cartas 10 años atrás en el tiempo, aunque no profundiza en el asunto en exceso, lo cual es de agradecer, pues evita que nos perdamos en discusiones existenciales sobre física y filosofía, que harían perder de vista el elemento central de la historia, que no es otro que las vivencias de este grupo de adolescentes.

En cuanto al dibujo, la obra se caracteriza por una falta constante de fondos, centrándose en cambio en las expresiones de los protagonistas, usando los escenarios únicamente para situar la historia en momentos puntuales o para enfatizar ciertos diálogos en puntos clave de la historia, como pueden ser los cambios temporales entre el grupo en el año 2012 y el del año 2022.

En resumen, nos encontramos ante una obra que no destaca por su dibujo, sino que atrapa al lector con unos personajes muy atractivos y una premisa poco novedosa, pero desarrollada con frescura y con un muy buen control de tiempos, que hace imposible abandonarla una vez terminado el primer capítulo.

Los 5 volúmenes de ‘Orange’ han sido editados en España por Ediciones Tomodomo en rústica con sobrecubiertas y una postal exclusiva en cada tomo a un precio de 8€ cada volumen, a excepción del último tomo, a un precio de 9€ y que también incluye un cofre en el que guardar la colección. ‘Orange’ cuenta con una película de imagen real estrenada en Japón en diciembre de 2015 y una adaptación al anime que está actualmente siendo emitida por Crunchyroll.

Orange Coleccion Cofre

Ichigo Takano nació en Nagano en 1986 y ha sido la encargada tanto del dibujo como del guion de ‘Orange’, su primera gran obra de larga duración desde que en 2011 completó ‘Yume Miru Taiyō‘. Actualmente, comparte su vida con su corgi y prepara una nueva obra para la Monthly Action de Futabasha.

Orange Vol 1Sinopsis de ‘Orange’:

El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.

Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Orange

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

¡No te vayas sin comentar!