miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Emanon Recuerdos’ de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta

/

Panini

Emanon Recuerdos PortadaLos recuerdos definen nuestra historia y nuestro paso por ella, así como el olvido de estos conforma lo que somos y nuestro presente. Este es el gran mensaje que nos dejan el guionista Shinji Kajio y el dibujante Kenji Tsuruta en ‘Emanon Recuerdos’, el manga que llega a España por parte de la editorial Ponent Mon.

Quizá fue la coincidencia, o puede que fuera el destino, lo que llevó a un joven veinteañero a conocer a aquella joven vagabunda en un barco de camino a casa. El chico, torpe y enamoradizo, muy aficionado a la ciencia ficción, iba a vivir entonces uno de esos amores pasajeros que se quedan grabados en la memoria para siempre y se convierten en un recuerdo imborrable.

Durante su viaje de vuelta a casa, una chica joven y fumadora acaba sentándose junto a él en la zona común de los pasajeros del barco. En un principio ella se muestra distante hacia él, pero tras acabar harta de los borrachos que no la dejan en paz, pide al chico que la acompañe a tomar un poco el aire, donde el misterio que la envuelve es cada vez mayor. Lejos de presentarse, la chica decide que él la llame Emanon. Tras asegurarse de que el chico tiene una mente abierta, Emanon aparta el velo de misterio que la rodea y le cuenta la verdad sobre ella.

¿Qué haríais si no pudierais olvidar? ¿Cuál es la función que cumplen los recuerdos en nuestro paso por la historia? ¿Qué pensaríais si una chica desconocida os cuenta que recuerda todo desde el comienzo de la vida? ‘Emanon Recuerdos’ nos invita a reflexionar en una historia corta de ciencia ficción acerca de los recuerdos y el olvido, del significado que tiene el paso del ser humano por la historia y la huella que van dejando en ella. Incluso alguien que lo recuerda absolutamente todo, como es Emanon, aún mira hacia atrás y se pregunta quién es y el por qué de su existencia.

Emanon Recuerdos Página interior (3)Shinji Kajio comenzó a escribir sobre Emanon mucho tiempo antes de que esta cobrara una forma física a través de los dibujos de Kenji Tsuruta. El personaje ha protagonizado diversos relatos cortos, siendo uno de ellos el que tenemos en el volumen que nos ocupa. No es solo la forma de escribir de Kajio lo que consigue que no podamos apartar la mirada de este volumen, la personalidad de Emanon recogida en cada uno de los dibujos de Tsuruta provoca que nos acabemos enamorando del personaje, tal como hace el protagonista del relato. Kenji Tsuruta consigue, con un dibujo a tintas con tramas en grises, crear imágenes tan evocadoras que en ocasiones tienes la sensación de que estás dentro del relato, en lugar de ser un mero lector.

Esta magnífica obra llegó a España por Ponent Mon en un tomo de 184 páginas con encuadernación rústica con solapas. En el tomo encontramos tanto la historia de ‘Emanon Recuerdos’, como diferentes ilustraciones a color realizadas por Kenji Tsuruta y una pequeña historia titulada ‘Emanon Vagabunda’, que se basa en mostrarnos a Emanon en diferentes momentos de su viaje, como un avance del segundo tomo homónimo que Ponent Mon ha anunciado para septiembre de 2016. Podéis conseguir ‘Emanon Recuerdos’ por 20 euros en vuestra tienda habitual.

Emanon Recuerdos Página interior (4)Shinji Kajio (1947, prefectura de Kumamoto, Japón) es un autor de ciencia ficción y fantasía. Entre sus obras encontramos Yomigaeri, que tuvouna adaptación cinematográfica, y su conocida serie de relatos cortos protagonizadas por un personaje llamado Emanon, y la adaptación al manga de su relato titulado ‘Emanon Recuerdos’ llegó a España por parte de Ponent Mon. En 1991 ganó el premio Nihon SF Taisho Award.

Kenji Tsuruta (1961, Hamamatsu, Japón) es un dibujante de manga conocido por su obra ‘Spirit of Wonder’. Quería ser fotógrafo, pero estudió Óptica en la universidad. Debutó como dibujante en 1986 con la historia corta ‘Hiroku te suteki na uchu ja nai ka’, que se publicó en la revista Weekly Morning. Sus referentes son autores de ciencia ficción como Robert A. Heinlein y dibujantes como Yukinobu Hoshino. ‘Spirit of Wonder’ fue publicado entre 1987 y 1996 en Weekly Morning y Afternoon. Ha ganado dos veces el premio Seiun Awards por el mejor artista del año y Hayakawa Award por mejor ilustrador.

[note]

Emanon Recuerdos PortadaDedicar tanto tiempo a almacenar recuerdos como a olvidarlos, guardar para nosotros ese momento que vale más que toda la historia de la humanidad. Emanon es pura lírica, un viaje para hablar de lo humano, de aquello que nos hace mirar atrás buscando lo que una vez fue. Y lo encontramos. Son esos pequeños instantes de felicidad, ahora convertidos en nostalgia.

Leer la obra de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta es evocar los recuerdos, ocultos entre ese sentimiento de nostalgia que nos consuela precisamente porque no son más que eso, recuerdos. Mientras, y tratando de situarse en el tiempo, la melancolía recorre las páginas de Emanon y el humo desdibuja la realidad que sus personajes estaban viendo. Ahora te toca a ti seguir recordando.[/note]

Emanon Recuerdos

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una magnífica adaptación al cómic de uno de los relatos cortos protagonizados por Emanon que escribió Shinji Kajio

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una magnífica adaptación al cómic de uno de los relatos cortos protagonizados por Emanon que escribió Shinji KajioReseña de 'Emanon Recuerdos' de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta