Reseña de ‘Frecuencia Global’

/

Frecuencia Global

La maxiserie que contiene el tomo ‘Frecuencia Global’ consta de doce números independientes y fue publicada originalmente entre octubre de 2002 y septiembre de 2003 por la editorial Wildstorm. Creada y escrita por Warren Ellis, la historia nos presenta una organización independiente secreta de inteligencia conocida como Frecuencia Global que tiene a 1001 agentes especializados en diferentes ramas a lo largo de toda la geografía terrestre preparados para salvar al mundo de distintas amenazas provocadas por los gobiernos y otras entidades. A lo largo de la obra tenemos a dos personajes que se mantendrán, Miranda Zero (la líder de Frecuencia Global) y Aleph (encargada de coordinar a los distintos agentes de la organización) mientras que el resto solo son actores secundarios que aparecen y desaparecen sin previo aviso.

Frecuencia Global

Lo primero que salta a la vista de ‘Frecuencia Global’ es que huele a Warren Ellis desde la primera viñeta. En esta serie encontramos un montón de elementos recurrentes en los cómics de este autor británico, como conspiraciones gubernamentales, ciencia ficción dura, violencia sin reparos y personajes extremos. Si nos fijamos en detalles más superficiales, es imposible no acordarse de otra serie que Ellis comenzó a guionizar unos pocos años antes de que ‘Frecuencia Global’ empezara a publicarse: ‘Planetary’. Al igual que ocurría en aquella, al menos en sus comienzos, en cada episodio de esta serie nos encontramos con una historia autoconclusiva en la que un grupo de agentes debe resolver una situación potencialmente muy peligrosa y en la que a menudo se presentan elementos fantásticos. Y es que algunas historias de ‘Frecuencia Global’ podrían encajar perfectamente dentro de ‘Planetary’, cambiando tan solo pequeños detalles como poner a Elijah Snow donde encontramos a Miranda Zero o colocar a “The Drummer” en el lugar de Aleph.

Frecuencia Global

También nos encontramos aquí con otra de las grandes virtudes de ‘Planetary’, la gran capacidad de síntesis de su autor, gracias a la cual es capaz de contarnos una historia completa en tan solo un cómic de grapa. En los tiempos en los que cualquier historia dentro del cómic mainstream se desarrolla en no menos de cuatro números sorprende encontrarte con una obra de este tipo que es capaz de desarrollar tramas complejas del tipo ‘Expediente X’ en un número muy limitado de páginas sin que el ritmo de la narración se vea afectado. Hay que decir que Ellis suele utilizar pequeños “atajos” para conseguir esto: a los agentes encargados de resolver el caso en cuestión se les cuenta al principio de la historia a modo de briefing todo lo necesario para poner al lector al corriente de lo que está ocurriendo, de tal forma que lo que resta es simplemente la confrontación, que suele finalizar en un clímax mostrado en la última página, sin tiempo para ninguna clase de epílogo. Esta fórmula, que en manos de un autor menos capaz podría terminar por hacer a la obra repetitiva, funciona a la perfección en ‘Frecuencia Global’.

Frecuencia Global

Siguiendo con la comparación con ‘Planetary’, quizás la mayor diferencia a nivel estructural entre ambas series es que en ‘Frecuencia Global’ no nos vamos a encontrar con una trama principal que se vaya desarrollando a través de los capítulos, factor fruto tal vez de la falta de ambición del proyecto, que quizás pueda hacer ver que estamos ante la “hermana pequeña” de ‘Planetary’. No existe un hilo conductor argumental que nos guíe de una historia a otra, más allá de los pequeños detalles que nos van revelando cómo funciona realmente y qué es esta especie de organización contraterrorista financiada por el G8. Cada capítulo tiene un principio y un fin, sin una conexión que se pueda establecer entre uno y otro, en el que se nos presentan amenazas tales como entidades alienígenas, ataques terroristas, intentos de infiltración en la organización, experimentos biogenéticos que han salido mal…

Frecuencia Global

En cuanto al dibujo, esta obra tiene la peculiaridad de que cada número está ilustrado por un artista diferente (Garry Leach, Glenn Fabry, Steve Dillon, Roy Allan Martínez, Jon J. Muth, David Lloyd, Simon Bisley, Chris Sprouse, Lee Bermejo, Tomm Coker, Jason Pearson y Gene Ha), manteniendo siempre a Brian Wood como portadista de cada uno y a David Baron como colorista, lo cual le da un toque de uniformidad a toda la obra.

Muchos de los dibujantes escogidos, salidos de publicaciones británicas como ‘2000 A.D.’, han trabajado ya con Ellis con anterioridad y parecen haber sido colocados en el capítulo que más se amoldaba a sus características estilísticas. De esta forma se aprovecha muy bien la gestualidad de los personajes de Dillon para una historia en la que se saca partido de esto a través del secuestro de Miranda Zero, mientras que el realismo de Lee Bermejo hace que los horrores que sufren los pacientes de unas instalaciones en las que los cirujanos deciden divertirse nos hagan estremecernos. En todos los casos para que la historia funcione el dibujante debe aprovechar el espacio que el guionista le cede para lucirse, y por suerte esto es lo que ocurre casi siempre.

Frecuencia Global

Quizás hay quien pueda ver un problema en el constante cambio de dibujantes, y aunque ciertamente así suele ser, hay que recordar que estamos ante un conjunto de doce historias autoconclusivas sin mucha relación entre sí, cada una con su propio estilo y su personalidad. Bien es cierto que, a veces, nos podemos despistar con los dos personajes que se repiten a lo largo de la serie, pero, debido al peculiar aspecto de ambos, estos son bastante reconocibles independientemente del encargado de manejar los lápices.

En definitiva, estamos ante un cómic que ha sido calificado por muchos como “obra de culto” y que, sea o no merecedor de tal título, sin duda es una de las joyas dentro de la bibliografía de su autor. El buen hacer de este a la hora de abordar esta mezcla de ciencia ficción, conspiraciones, ultraviolencia y espías apoyado por una gran labor por parte de los dibujantes implicados en el proyecto hace de ‘Frecuencia Global’ una maravillosa obra de lo más disfrutable. Quizás su mayor virtud sea a la vez su mayor defecto, y es que la estructura procedimental compartimentada de los doce capítulos de los que consta este cómic es lo que la hace fresca y especial, pero también es un reflejo de una falta de intención de hacer algo realmente grande, dejando al lector con ganas de haber visto mayor profundidad en los personajes de Miranda Zero y Aleph o la existencia de una trama ambiciosa. Sin embargo, Ellis siempre estará a tiempo de retomar este proyecto en un segundo volumen que continúe con la historia de los 1001 agentes de Frecuencia Global…

Este tomo titulado ‘Frecuencia Global’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 288 páginas a color e incluye los números del #1 al #12 de la edición americana de ‘Global Frequency’, así como las portadas originales de dichos números. El precio de venta recomendado es de 28,50€ y se puso a la venta en abril de 2016.

Frecuencia Global

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Steve Dillon

Nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire. Debutó como profesional a los 16 años gracias a la filial británica de Marvel Comics, poco antes de trabajar para las conocidas revistas Warrior y 2000 AD. Tras dar el salto a Estados Unidos, comenzó a colaborar con el sello Vertigo, casi siempre junto a su amigo guionista Garth Ennis, en títulos como ‘Punisher’, ‘Hellblazer’ y, sobre todo, ‘Predicador’, todo un referente del cómic de los años 90 que, a día de hoy, sigue siendo su obra maestra.

Frecuencia Global

‘Frecuencia Global’

Publicadas entre 2002 y 2004, las 12 entregas de Frecuencia Global escritas por Warren Ellis (Transmetropolitan) reunieron a autores de la talla de Steve Dillon (Predicador), David Lloyd (V de Vendetta) o Lee Bermejo (Joker) para plantear una irresistible combinación de acción, suspense y ciencia ficción. ¡No te pierdas esta edición integral!

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon, Brian Wood, David Baron y Tomm Coker

‘Frecuencia Global’