viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Top 10’

/

Panini

Top 10

Cuando hablamos de Alan Moore, hay una serie de cómics que sin lugar a dudas nos vienen a la cabeza de forma inmediata. ‘Watchmen’, ‘V de Vendetta’, ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’, ‘From Hell’, ‘Miracleman’ o ‘La Cosa del Pantano’ son algunas de sus obras más conocidas, pero en un segundo escalón (en cuanto a fama, no en cuanto a calidad) nos encontramos con otras obras de este autor quizás un poco menos populares pero no por ello menos maravillosas. Y tal vez ‘Top 10’ sea una de esas series de Moore que, sin llegar a tener el reconocimiento de otras, es tan buena que no tenerla en tu casa puede considerarse un pecado por muchos lectores de cómics…

Top 10

Y el hecho de que esta serie no sea tan conocida como las otras mencionadas no se debe desde luego a la ausencia de galardones en propiedad, ya que ‘Top Ten’ se hizo con el premio Eisner a mejor serie nueva y a mejor guionista (aunque, siendo sinceros, aquí Moore estaba nominado no solo por su trabajo en ‘Top 10’ sino también por otras obras como ‘The League of Extraordinary Gentlemen’, ‘Promethea’, ‘Tom Strong’ o ‘Tomorrow Stories’) en el año 2001. Este cómic de superheroes con formato de serie televisiva de género policíaco a lo ‘Canción triste de Hill Street’ fue escrito bajo el sello ABC hace ya más de quince años y, salvo por alguna referencia que tal vez hoy en día pueda costar entender, parece que haya sido hecho ayer mismo.

La acción nos sitúa en la ciudad futurista de Neópolis, ciudad que tiene la peculiaridad de que todos sus habitantes poseen algún tipo de superpoder. Y cuando todo el mundo tiene un superpoder, el concepto de superhéroe tal y como lo conocemos hoy en día no tiene cabida: en Neópolis un tipo con una habilidad especial que se dedica a luchar contra los criminales haciendo uso de esta no es un superhéroe, es un policía.

Top 10

Para presentarnos este curioso mundo Moore utiliza un recurso nada original pero que funciona muy bien en esta obra. Nos metemos en la cabeza de Roby Slinger, también conocida como Toybox, una agente de policía recién incorporada a la Comisaría 10, su nuevo lugar de trabajo desde el que tendrá que velar por el cumplimiento de la ley junto a los robots que hacen de ella alguien especial y a un variopinto grupo de compañeros de profesión al que conoceremos a través de sus ojos en su día a día.

El autor utiliza el entorno de ciencia ficción futurista en el que se desarrolla la historia para tratar con problemas del mundo real, especialmente en lo que se refiere al racismo y la xenofobia. Todos esos seres que resultan raros y marginales incluso en un sitio como Neópolis le sirven a Moore para dar voz a las minorías. Una vez más hay que decir que quizás este no sea un recurso de lo más original, pero en manos de este escritor cualquier navaja puede hacer el trabajo de una katana.

Pero a pesar de todo esto, que nadie se asuste. Además de este tono serio y melancólico que tiene la obra en algunos tramos, también nos vamos a encontrar gags desternillantes aquí y allá, en ocasiones con un toque muy meta, y es que el tener una ciudad plagada de superheroes con los que poder reírse de los clichés dentro del género superheróico en el mundo del cómic americano mainstream era una tentación demasiado grande para Moore.

Top 10

En cuanto al dibujo, la sensación que deja la labor de Gene Ha y Zander Cannon es agridulce. Por una parte, como suele ser habitual en los artistas que trabajan con los minuciosos guiones de Alan Moore, es maravilloso ver plasmadas adecuadamente en las viñetas las delirantes ideas del escritor de Northampton, algo que si ya normalmente suele ser cuanto menos complejo, en esta ocasión tiene un grado de desafío mayor debido a la naturaleza de las historias que se nos cuentan en este cómic, llenas de imágenes de lo más lisérgico que parecen sacadas de un episodio de la serie de animación ‘Futurama’. Sin embargo, a pesar de que al trabajo de estos artistas no se le puede poner ninguna pega, me queda la sensación de que si se hubiera encargado de ‘Top 10’ un dibujante diferente, con mayor personalidad y un trazo más detallado (¿Frank Quitely?), tal vez esta obra estaría en una posición de mayor prestigio, junto a los grandes títulos del señor Moore.

También hay que decir que aunque ‘Top 10’ empezó y acabó con lo contenido en este tomo, la serie tuvo varios spin-offs, precuelas y secuelas que de alguna forma consiguieron dar profundidad al universo creado en este cómic:

  • ‘Smax’, una miniserie de cinco números a cargo de Alan Moore y Zender Cannon que está centrada en el personaje que da título a la obra.
  • ‘Top 10: The Forty-Niners’, novela gráfica ambientada en 1949 (durante la fundación de Neópolis tras la Segunda Guerra Mundial) que funciona como precuela de la serie principal, escrita por Alan Moore y dibujada por Gene Ha.
  • ‘Top Ten: Beyond the Farthest Precinct’, tomo realizado por Paul Di Filippo y Jerry Ordway.
  • ‘Top Ten: Temporada 2’, a cargo de Zander Cannon, Kevin Cannon y Gene Ha, continúa con las aventuras de los miembros de la Comisaría 10 con algunas nuevas incorporaciones.
  • ‘Deadfellas’: una historia corta en la que Neópolis se enfrenta a la amenaza de unos gangster vampiros escrita por Alan Moore y dibujada por Zander Cannon.

Top 10

En definitiva, estamos ante una obra que supone una lectura de lo más divertida, que presenta conceptos sorprendentes e ideas muy originales narradas con la maestría del que posiblemente sea el mejor guionista en el noveno arte. Si bien es cierto que recomendaría antes este tomo a un lector habituado a los cómics de superhéroes que a un recién llegado a este mundillo (por aquello de captar sin ayuda todas las referencias al género presentes en la obra), no creo que haya mucha gente que se pueda arrepentir de una compra como esta.

El tomo ‘Top 10’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 352 páginas a color e incluye los doce números de la edición americana de ‘Top 10’ así como las portadas de cada uno de ellos, además de un artículo escrito por el mismísimo Alan Moore bajo el título ‘Poderes de arresto: La comisaría 10 y la supervisión social’, una galería de diseños de Gene Ha basados en los conceptos del guionista con comentarios del dibujante y una sección con la biografía de los autores. El precio de venta recomendado es de 32,50 € y se puso a la venta en julio de 2016.

Top 10

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

[note]

Top 10

‘Top 10’

Una ciudad fascinante habitada por seres inclasificables, que os invitamos a descubrir de la mano de Roby Slinger, alias Toybox: agente de policía recién incorporada a la Comisaría 10, donde junto a sus compañeros tendrá que investigar los crímenes más extraños.

Autor de obras maestras de la talla de Watchmen y V de Vendetta, Alan Moore es probablemente el guionista más influyente en la historia del medio. Al igual que en Promethea, Top 10 fue publicada originalmente dentro de la línea America’s Best Comics, y el presente tomo recopila las 12 entregas de la serie original acompañadas de material extra. Un brillante trabajo que sin duda merece ser reivindicado.

Guion: Alan Moore

Dibujo: Gene Ha y Zander Cannon

[/note]

‘Top 10’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una versión de 'Canción triste de Hill Street' en modo superheróico narrada excelentemente por Alan Moore

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una versión de 'Canción triste de Hill Street' en modo superheróico narrada excelentemente por Alan MooreReseña de 'Top 10'