Similitudes entre ‘Stranger Things’ y ‘Beyond: Two Souls’

La serie del verano que llegó a nuestras pantallas el pasado 15 de julio sigue dando de qué hablar acerca de su originalidad. El producto de Netflix no solo tiene referencias a películas de los 80 sino también a un videojuego de 2013 desarrollado por Quantic Dream.

El parecido entre el personaje Eleven de Stranger Things respecto a Jodie, protagonista del videojuego Beyond: Two Souls es más que una coincidencia; hagamos un repaso por la historia de ambas chicas (atención SPOILERS):

JodieBeyond: Two Souls

Jodie

  • Su madre fue sometida a experimentos y pruebas.
  • Al nacer, Jodie fue arrebatada de su madre biológica y dada en adopción a unos padres de acogida, quienes la llevaron a una base científica para que el doctor Nathan Hawkins (que se convierte en una figura paterna) investigara sobre el extraño comportamiento que presentaba la niña.
Jodie y Eleven poderes
Jodie y Eleven sangran por la nariz tras utilizar sus poderes. Su figura paterna trata de consolarlas.
  • Maneja la telequinesis, moviendo objetos a su antojo. Es capaz de entrar en la conciencia de otra persona y controlarla. También tiene el don de comunicarse con el más allá.
  • El esfuerzo mental que le supone utilizar sus poderes hace que le sangre la nariz, aunque si permanece demasiado tiempo también sangra por los oídos.
  • El aislamiento en su cautiverio del laboratorio le dificulta tener una vida social normal y no se relaciona adecuadamente con gente de su edad.
  • Se venga de un grupo de adolescentes que se burlaban de ella, asustándoles con sus poderes durante una fiesta de cumpleaños.
  • Tras escapar de los servicios secretos para los que trabajaba Jodie, un policía da con ella y la interroga sin éxito en su despacho. Le pregunta su nombre, si tiene familia, alguien con quien contactar… pero ella no dice ni una palabra. El policía le descubre una cicatriz en la cabeza y Jodie lanza una taza de café a modo de advertencia. Un equipo de SWAT logra localizarla e irrumpe en comisaría para ir a por ella. Como espectadores no vemos la acción pero sí el resultado: la comisaría ha quedado patas arriba, los agentes derribados y Hawkins, que se dirigía al lugar, llega tarde.

ElevenStranger Things

Eleven

  • Su madre participó en invasivos estudios del proyecto MK Ultra.
  • Cuando tenía 3 años, el Laboratorio Hawkins (sí, Hawkins como Nathan Hawkins) se encargó de fingir la desaparición de Eleven y desde entonces vive en la base científica del laboratorio, obedeciendo a todo lo que le ordena el doctor Martin Brenner, a quien ella llama “Papá”.
  • Maneja la telequinesis, moviendo objetos y personas a su antojo. También tiene el don de comunicarse con “el otro lado”.
Jodie y Eleven laboratorio
Jodie y Eleven utilizando sus poderes mentales en el laboratorio.
  • El esfuerzo mental que le supone utilizar sus poderes hace que le sangre la nariz, aunque si permanece demasiado tiempo también sangra por los oídos.
  • El aislamiento en su cautiverio del laboratorio le dificulta tener una vida social normal y no se relaciona adecuadamente con gente de su edad.
  • Se venga de un grupo de adolescentes que se burlaban de Mike, haciendo que uno de ellos se orinase encima y dislocándole el brazo en otra ocasión.
  • Logra escapar del Laboratorio Hawkins y al entrar en un restaurante, el dueño comienza a interrogarle. Le pregunta por su identidad, sus padres… pero Eleven apenas habla. El dueño le descubre el número 11 tatuado en su brazo y acaba confesando que corresponde a su nombre. Previamente avisada por el dueño, una agente de los servicios secretos que trabaja para Brenner llega haciéndose pasar por alguien de Servicios Sociales. Como espectadores no vemos la acción pero sí el resultado: otros dos agentes que entraron por detrás yacen en el suelo, la puerta trasera queda abierta y Brenner, que acompañaba a los agentes, llega tarde.
Jodie y Eleven interrogatorio
Jodie y Eleven son interrogadas al escapar de sus respectivos captores.

Encontramos similitudes incluso al investigar sobre la trama que rodea a ambos personajes. Tanto el doctor Hawkins como el doctor Brenner quieren tener acceso al portal que conduce a otro mundo. Una vez abierto, el portal supone una amenaza para nuestro mundo en el videojuego y en la serie. Por si fuera poco, los laboratorios regentados por los dos doctores están trabajando todo lo posible por controlar que no salga aquello que vive en el portal, pues tanto “las sombras” (Beyond: Two Souls) como “el monstruo” (Stranger Things) son muy peligrosos y se desconoce su naturaleza.

¿Inspiración? ¿Plagio? ¿Homenaje? ¿Guiño? ¿Pensáis que la conexión entre ambos productos de entretenimiento es real o ficticia?

Escrito por Violeta Sarabia.

7 Comentarios

  1. A esto le llamo yo escribir por escribir, de te ha olvidado decir en el evidente plagio de El Blanco de los ojos de algunos actores, también que los actores son humanos, que se rodaron en la tierra y sobre tod, que los protagonistas viven debajo del Sol…
    Pretendía ser sarcástico.

    • Ayer termine de ver la serie completa de Stranger Things y tengo que decir que fue entretenida pero también jugué completo al Beyond Two Soul hace unos años. El paralelismo es demasiado. Creo que algunas escenas fueron recreadas demasiado parecidas y con demasiadas coincidencias a lo largo de la serie. La serie me gusto ya que es muy fácil empatizar con los personajes ya que en la narrativa tienen un mayor desarrollo que lo que pueden tenerlo en un video juego, claro está. Pero aún así, sentí que ya lo había visto antes.

  2. aca no hay inspiracion como con las pelis de los 80s, aca hay copia, cuando veia stranger things no lo podia creer… yo creo que llegaron a un acuerdo entre las productoras sino se viene juicio seguro…

  3. Gracias!¡! Muy bien analizado!¡ Pensé que estaba loca. Casualmente jugaba la reedición para PS4 de beyond “a la vez” que veía Stranger Things y juro que me pasaba la serie sintiendo que ya lo había visto y viceversa. Entiendo que la temática en si misma es fácil de plagiar inconscientemente. Y de todos modos cada personaje y cada historia tienen cualidades y carisma propios. Ambas son de 10.

¡No te vayas sin comentar!