Crítica de ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’

Crítica de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

Llega a nuestras pantallas la adaptación de un peculiar libro de Ransom Riggs dirigida por Tim Burton que, de nuevo, vuelve a traernos un inquietante mundo de fantasía, mezcla de ternura y terror.

Cuando el querido abuelo de Jake le deja pistas para descifrar un misterio que traspasa mundos y épocas diferentes, él descubrirá un lugar mágico conocido como Miss Peregrine’s Home para Niños Peculiares. Pero el misterio y el peligro se intensifican cuando conoce a los residentes y descubre sus poderes especiales y sus terroríficos enemigos. Finalmente, Jake descubrirá que únicamente su “peculiaridad” especial será la que pueda salvar a sus nuevos amigos.

Como vemos, el argumento no esconde nada nuevo, no será la historia la que nos sorprenda, pero firmado por Burton podemos imaginar dónde estará la peculiaridad de la obra: en los planos estético y emocional.

Muchos somos los que llevamos tiempo esperando a que Tim Burton vuelva a deleitarnos con lo que nos gusta de su trabajo, y que lleva varias películas sin mostrar. Parece que con ‘El hogar de Miss Peregrine…´ volvemos a recuperar a ese director que tanto echábamos de menos.

Burton ha vuelto a encontrar en la novela de Riggs un mundo que se le ajusta como anillo al dedo: fantasía dentro del mundo cotidiano, mezcla de terror y humor y una galería de extraños personajes despreciados por el vulgo porque son diferentes. Desde luego, parece escrito por el mismo Burton.

Crítica de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

La trama no es nada del otro mundo: de nuevo nos encontramos con el típico joven retraído y algo misterioso que, pese a no esconder nada extraordinario, es dejado de lado por toda la sociedad, incomprendido incluso por sus padres. Desde luego, descubrirá que no sólo es especial si no que su peculiaridad será la clave para salvar al mundo. Una historia vista miles de veces. Pero no es eso lo que importa en esta película.

El verdadero valor de las obras de este director está en su imaginería, su poética visual y esa sensibilidad que sólo él sabe poner a estas historias extrañas. Jake es un chico normal envuelto en una aventura con una curiosa e inquietante galería de personajes que podrían dar para una película por sí solos. De hecho, Miss Peregrin, interpretada estoicamente por Eva Green, es tal vez el personaje menos importante.

Jake será nuestro guía en este nuevo mundo en el que encontraremos “amigos” propios de una película de terror, tan temibles e inquietantes como los propios enemigos. Toda la historia es más que previsible (la atracción entre la pareja protagonista, el desenlace final) sin embargo, Burton mantiene la tensión y hace que el espectador siga atento a la trama, entretenida y bien llevada.

En cuanto a los actores, Jake está interpretado de forma más que correcta por el joven Asa Butterfield, a quien pudimos ver como Ender en la adaptación del libro de Orson Scott Card y que aquí cumple perfectamente con su papel, con una interpretación más que correcta, entre la sorpresa, el rechazo y la fascinación al redescubrir este mundo no tan nuevo para él.

Crítica de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'Eva Green, como digo, no es la protagonista en absoluto, papel que queda para el joven Jake. Miss Peregrine simplemente está ahí, como cicerone del joven y guía para el espectador, aunque la interpretación de Green consigue hacer que su presencia esté siempre “en el aire”, incluso cuando su personaje no aparece en pantalla.

Ella Purnell es Emma, alguien muy especial tanto para Jake como para su abuelo. Su poder (relacionado con el aire) está muy bien reflejado en todo su papel, una chica dulce, encantadora y etérea que conquistará el corazón de Jake y de todos los espectadores. Sus escena románticas con Jake están llenas de poesía e, incluso, nos rememoran ciertos pasajes del ‘Titanic’ de Cameron, aunque invertidas (Cuando lo veáis lo entenderéis).

En el lado de los malvados encontramos a Samuel L. Jackson que… bueno, sigue interpretando el mismo papel cómico y algo sobreactuado al que nos tiene acostumbrado en los últimos años (con gloriosas excepciones).

El resto de personajes normales no cuenta, tan solo están ahí para dar “color” a la historia. Son los “niños peculiares” los que llamarán nuestra atención y los que, al fin y al cabo, esperamos todos los aficionados al cine de Burton: niños invisibles, control de insectos, gemelos a los que solo les veremos la (terrible) cara en el clímax o, sobretodo, el espeluznante poder de revivir a personas y cosas. Una mezcla de los X-Men y la familia Adams.

Crítica de 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

De forma inconsciente o no, la película nos muestra varias escenas que nos llevan a obras anteriores del director: los monstruos de la obra (llamados “huecos”), son una perversión de Jack Skeletor; el jardín parece sacado directamente de ‘Eduardo Manostijeras’, el stop-motion (Harryhausen mediante) nos refiere a ‘Frankenweenie‘, etc.

También, como es habitual en este director, nos encontraremos con poderosas escenas que serían totalmente adecuadas para cualquier película de terror, como el banquete que disfrutan los malvados del film, en el que encontramos a un Samuel L. Jackson que se deleita con los “manjares” que se le ofrecen.

En resumen, estamos ante una película totalmente recomendable para los seguidores de Tim Burton. No encontraremos nada extraordinario, ninguna sorpresa en la trama y ni siquiera en la escenografía, pero comenzamos a vislumbrar a ese icónico director que llevábamos buscando recuperar hace tiempo y que no encontrábamos en sus obras.

Volvemos a tener todo lo que se espera de él, sin llegar a sus grandes obras pero, definitivamente, Burton está ahí. Y se agradece. Ahora solo falta esperar que se quede por mucho tiempo y preguntarnos si la ausencia de Johnny Depp y de Boham-Carter son casualidades o indicativos de esta vuelta al “viejo” Burton.

Del director visionario Tim Burton, y basada en la novela superventas, llega una experiencia cinematográfica inolvidable. Cuando el querido abuelo de Jake le deja pistas para descifrar un misterio que traspasa mundos y épocas diferentes, él descubrirá un lugar mágico conocido como ‘El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares’. Pero el misterio y el peligro se intensifican cuando conoce a los residentes y descubre sus poderes especiales.. y sus terroríficos enemigos. Finalmente, Jake descubrirá que únicamente su “peculiaridad” especial será la que pueda salvar a sus nuevos amigos.

‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ se estrena en España el próximo 30 de septiembre

Reseña
Emocionante
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

2 Comentarios

  1. Hace unos meses leí la obra de Ransom Rigs y quedé enamorada de los Peculiares y la maravillosa narrativa de su autor. Tiempo después al saber que saldría la película dirigida por Burton mi expectativa aumentó, pero quedé completamente decepcionada.
    La peculiaridad que percibí fue lo aburrida y más para ser dirigida por una leyenda del cine. 🙁

    • También leí el libro y, aunque no es totalmemte fiel (que adaptacion lo es) todo me resulto genial, aunque el final, con los huecos y los wights, fue un poco lento y torpe. Como si se hubieran dejado espacios en blanco donde algunos personajes no hicieran absolutamente nada. Y también los cuatro huecos me parecieron bastante torpes y nada violentos mientras le aventaban bolas de nieve y demás cosas…

¡No te vayas sin comentar!