Exposiciones en las XXI Jornadas del Cómic de Avilés

Ya os hemos mostrado el programa de las XXI Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés que dan comienzo mañana martes 13 y hasta el sábado 17 reunirá en la ciudad asturiana a un montón de autores y aficionados. Ahora os vamos a hablar sobre las exposiciones que podrán visitarse durante el evento:

Sonia Pulido

  • Sonia Pulido: Caza de conejos (Centro Comercial El Atrio, del 1 al 17 de septiembre)

Sonia Pulido ya formó parte de una exposición colectiva, hace años, en el Palacio de Camposagrado de Avilés y ahora vuelve con una muestra individual para poder seguir disfrutando, en vivo y en directo, del trabajo original de esta extraordinaria ilustradora y artista gráfica que se licenció en Bellas Artes en la especialidad de grabado y estampación. Su trabajo como ilustradora, reconocido por numerosos premios como el Injuve, se ha visto en todo tipo de publicaciones, desde El País Semanal al Rockdelux; en paralelo a este trabajo ha ido desarrollando una interesante trayectoria como autora de cómic, algo que hemos podido disfrutar en revistas como ‘Dos veces breve’ o ‘Nosotros somos los muertos’, pero también en historias largas como ‘Puede que esta vez’ o ‘Duelo de caracoles’, con guiones de Xavi Doménech y de Pere Joan respectivamente.

En la muestra podrán verse 23 ilustraciones realizadas con lápiz y rotulador sobre papel (sin ningún añadido digital) para el libro ‘Caza de conejos’, del autor uruguayo Mario Levrero y publicado por Zorro Rojo.

  • Jesús Alonso Iglesias: Retrospectiva (Vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés, del 7 al 18 de septiembre)

Sus inicios fueron como ilustrador y posteriormente como animador de series de televisión como ‘Todos los perros van al cielo’ o largometrajes como ‘Los tres Reyes Magos’ o ‘El Cid’. Su primer trabajo dentro del mundo del cómic fue en Dolmen con la serie ‘Silhouette’, con guiones de Víctor Santos y por la que fue nominado como autor revelación en el Salón de Barcelona, de la que se publicaron dos entregas, antes de volver a colaborar ambos brevemenete en una historia corta para ‘Los Reyes Elfos: Historias de Faerie’. Su siguiente trabajo en ver la luz en nuestro país de la mano de Dibbuks, con guión de El Torres, fue la celebrada ‘El fantasma de Gaudí’, por la que ganaron el premio a mejor obra este año en Barcelona. Ahora, coincidiendo con las Jornadas, sale su trabajo ‘PDM’ también de la mano de Dibbuks y sigue avanzando como dibujante para Francia de la serie ‘Los Dalton’, de la que seguro que podremos ver cosas durante su charla en Avilés.

En la exposición haremos un repaso de su trayectoria a través de una cincuentena de originales donde predominan los lápices (aunque también podremos ver algunas tintas), para poder apreciar de primera mano el trazo de este autor.

  • Cómic de Terror: desde España para el mundo (Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés, del 8 al 18 de septiembre)

A principio de los años setenta del pasado siglo los dibujantes españoles de cómic del género de terror conquistaron el mundo. Esta exposición de 51 páginas originales demuestran esa afirmación. Obras de algunos de los autores más importantes del cómic y la ilustración española, casi todos ellos publicados, y encargados por editores norteamericanos para revistas de cabeceras míticas: Vampirella, Creepy, Eerie, House of secrets. También un par de representantes de lo mejor del cómic creado para dos de las mejores revistas de cómic de nuestra historia: Drácula y Trinca.

José María Beá, Adolfo Buylla, Enrich, Luis García, Carlos Giménez, José González, José Ortiz y Enric Sió. Esas firmas justifican, por sí solas, asegurar sin temor a equivocarse que estamos ante una de las exposiciones temáticas más importantes habidas nunca en las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

¡No te vayas sin comentar!