La Tienda del Mes: Akira Cómics

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Nos centramos en esta ocasión en una de las tiendas más emblemáticas de España, situada en la capital: Akira Cómics. La librería especializada “con más personalidad de España”, tal y como se define el local, se fundó en 1993 a manos de la familia Marugán y desde entonces ha ido reinventándose a sí misma. En 2012, Akira Cómics recibió el premio ‘Eisner Spirit of Comics’ (junto a la canadiense ‘The Dragon’), entregado en la Comic Con de San Diego. Este es el mayor galardón del sector, con el que se reconoce la labor de la tienda a la hora de crear comunidad y extender la imagen del mundo del cómic. Entre sus actividades encontramos un fuerte compromiso social, cuentacuentos, cafetería y mucho más.

Hablamos con Jesús Marugán para conocerla más a fondo.

akira-comics-exterior¿Cómo nació Akira Cómics?

Mariano Marugán, mi padre, se planteó abrir un negocio familiar y nos pidió consejo familiar sobre qué tipo de tienda poner. Como Iván (mi hermano) y yo eramos muy comiqueros y roleros desde niños, la idea vino sola: poner una tienda de cómics. La idea sedujo a nuestros padres y nos lanzamos a la aventura. Queríamos distinguirnos de lo que conocíamos en Madrid como clientes (las tiendas del centro en ese momento) donde imperaba una estética muy diferente a la que nosotros quisimos aplicar en la tienda. Nosotros tiramos más por muebles de madera color roble o arce, paredes blancas, luminosidad y un mobiliario tematizado y diseñado por nosotros.

¿Y en cuanto a la elección del nombre?

Como Akira (el manga) pegaba muy fuerte desde finales de los 80 y nos tenía flipados a Iván y a mí, mi hermano propuso ‘Akira Cómics’ como el nombre de la librería. La idea inicial era poner un sitio de tamaño modesto pero donde vender todo lo que nos gustaba, que era todo lo relacionado con el cómic y la fantasía: juegos de rol, libros, mangas, anime, superhéroes, europeo… nos gustan todo tipo de géneros, por lo que en la librería siempre hay un poco de todo.

Akira Cómics-interior¿Qué productos podemos encontrar en la tienda?

Queremos trabajar todos los productos que hay relacionados con el mundo del cómic y la fantasía, ya que “nos gusta todo lo que se mueve” y seguimos añadiendo productos y temáticas a la tienda en cuanto las vamos conociendo y disfrutando.

¿Hay algo que haya quedado fuera?

Prescindimos de dos aspectos por cuestiones económicas, ya que nos gusta tenerlo todo controlado al más mínimo detalle. Si vemos que algo deja de venderse, pues acabamos quitándolo, incluso aunque sea “canon” tenerlo en una tienda de cómics. Por lo tanto, el día que el DVD dejó de venderse (por el tema de las descargas sobre todo) los quitamos. Cuando la crisis hizo que los pósteres dejaran de venderse, los quitamos. Mucha gente nos dice “pero si otras tiendas los tienen” y nosotros decimos que en nuestro caso, dejaron de venderse y para ocupar un espacio muerto hemos puesto otras cosas con más rotación. De hecho, el caso inverso también ocurre, ya que hace años cayó en mis manos un peluche ‘GiantMicrobe’, y mi lado de enamorado de la biología se encandiló por esos peluches y sus ventas empezaron a crecer y crecer hasta el punto de estar trabajando toda su línea en el momento presente.

Akira Cómics-estanteria¿Tenéis algún producto estrella?

En eso somos un poco especiales porque no tenemos un producto estrella como tal. Vendemos muy bien una serie de ellos bastante diversos como el cómic europeo, los superhéroes, ‘Dragon Ball’ o los atrasados de grapa. Nos gusta decir que el producto estrella es nuestra forma de venderlos. Una forma que a algunas personas no gusta o incomoda, porque están acostumbrados a otro tipo de tienda y otro perfil de librero.

Akira Cómics-muralAdemás de tienda, también tenéis un museo

Hoy en día es normal encontrarte originales a la venta en muchas (o casi todas) las paredes de las tiendas de cómics. En nuestro caso decidimos que el “estilo Akira” de esto sería crear un museo, dedicarle un espacio exclusivo de la tienda, y montar una exposición permanente de originales del cómic que la gente pudiera visitar a coste cero. No queríamos monetizar este tema que como amantes del noveno arte nos encanta desde siempre, y pensamos que un museo es una cosa muy chula y muy necesaria dentro de toda tienda de cómics con un mínimo de espacio.

¿Qué tipo de originales podemos encontrar?

Conseguimos ejemplares importantes y, por lo tanto, requieren un elevado esfuerzo logístico y económico. No buscamos llenar el museo de originales de estos últimos años, sino de gente mítica como Will Eisner, Dave Gibbons, Hernández Palacios o Jack Kirby, por citar algunos. Sin quitarle mérito a lo trabajos contemporáneos, sabemos como interesados en el tema que la gente prefiere ir a un museo a ver un cuadro como la Gioconda que de hace cinco, por poner un ejemplo de pintura universal.

¿Cómo habéis planteado el museo?

Se compone de tres partes: una dedicada a los originales del continente americano, Estados Unidos sobre todo; otra, del europeo (con originales españoles en esa sección); y la tercera es una vitrina donde hay un recorrido por la propia historia de la librería a lo largo de objetos singulares de nuestros 23 años de existencia.

Vamos incorporando nuevos originales, los últimos son una página de ‘Inhumanos’ de Madureira o de ‘los Eternos’ de Jack Kirby.

Akira Cómics-merchandisingTambién habéis tenido portadas exclusivas autorizadas por Marvel

En 2014 tuvimos una portada dibujada por Salvador Larroca en exclusiva para la tienda (‘Salvaje Lobezno nº40’) y en septiembre del año pasado repetimos con Larroca para las ‘Secret Wars’. La clave del éxito de nuestras portadas es que son hechas “ex profeso” para nosotros por el dibujante, de forma que no están publicadas en otro lado del mundo, y que, por supuesto, Marvel autoriza. La experiencia de estos años anteriores y el ‘feedback’ de los clientes (sobre todo a través de nuestras distintas redes sociales) nos ha dejado claro que la gente no busca una portada alternativa que ya exista, sino que le gusta algo nuevo y único.

¿Tenéis pensado continuar con esa práctica?

Este año repetimos con el número uno de ‘Civil War 2’. En esta ocasión hemos recurrido a Humberto Ramos, autor mexicano con largo recorrido en Marvel y cuya relevancia internacional es muy grande, como ya ocurría con Salva. Su fecha de venta será el 7 de Octubre.

Akira Cómics-libros¿Tenéis algún sistema de fidelización?

Es tan antiguo como la librería y apenas ha cambiado en todo este tiempo: tenemos un carnet de cliente que hace el 5% de descuento en todas las compras de cualquier cosa que vendemos en la tienda. Es un descuento directo de forma que no hay que sellar ningún vale, apuntar nada, o acumular compras, porque es como si devolviéramos el dinero al cliente. Por supuesto no hacemos más del 5% ya que la ley impide en libros y cómics aumentar ese descuento. Únicamente en merchandising realizamos promociones o descuentos que pueden llegar puntualmente al 15%.

También disponéis de tienda online, ¿se aplica el mismo descuento?

Así es. A través de la ficha de cliente online la gente se beneficia comprando por Internet de las mismas condiciones que las descritas para la tienda. En cuanto a listas de suscripción (las “pull lists” americanas) nunca las hemos realizado porque desde el primer momento de nuestra existencia hemos estado muy bien surtidos de stock en general, y las reposiciones son muy rápidas, de forma que los clientes que vienen a la tienda rara vez se quedan sin un cómic que les falte, sea novedad o atrasado.

Y en cuanto a los productos, ¿se pueden encontrar los mismos que en la tienda física?

En nuestro caso, rotundamente sí. El hecho de ser usuarios de Internet desde 1995 nos ha llevado a comprar y conocer muchas tienda online y muchas experiencias de compra distintas, y un escenario que nunca nos ha gustado desde entonces es comprar en una web donde tras pagar te tienen que confirmar que hay stock de lo que pides o que tienen “nosecuantas” cosas agotadas. Desde los primeros años nos ha obsesionado el tener una web con stocks en tiempo real, donde la gente “vea” una copia digital de lo que tenemos (y no tenemos) en la tienda física. Primero, porque sirve como medio de consulta antes de ir a la tienda a por algo, y segundo porque das una información veraz al internauta que enriquece y mejora su experiencia de compra online. Cualquiera que visite nuestra web va a encontrar los mismo productos que tenemos en tienda (salvo ‘Games Workshop’ y algunas estatuas todo lo demas está online) y sobre todo, va a saber si disponemos realmente de ellos o no.

Y desde mediados de los noventa hacía la actualidad, ¿habéis notado la evolución del mercado digital?

Por supuesto que se ha notado. Entramos en Internet de los primeros en 1995 porque siempre hemos tenido amor por la tecnología y la informática. Esto nos llevó a apostar por Internet cuando casi nadie lo hacía. Sabíamos que en el futuro sería un medio de venta complementario a la tienda física y una forma de comunicarnos casi imprescindible, y ese futuro es ahora mismo una clara realidad. Hemos disfrutado de un aprendizaje de lo que conviene y no conviene hacer con una tienda online gracias esos 20 años de prueba y error. Mientras otros están aún implementando páginas “responsive”, por ejemplo, nosotros ya estamos embarcados en el desarrollo de los iBeacons. De hecho este año hemos podido lograr la medalla de bronce en los premios eCommerce (en los que compiten empresas como Fnac, Corte Ingles o similares) gracias a este amplio conocimiento de Internet que acumulamos desde 1995.

En cuanto a las actividades de la tienda, lleváis a cabo desde 2011 un Cuentacuentos infantil, ¿qué tal la acogida?

Akira Cómics-cuentacuentosEs para nosotros un gustazo y a la vez un éxito rotundo. Se trata de un servicio gratuito que ha necesitado de un tiempo para que el boca a boca funcione, pero ahora mismo es tan popular que incluso realizando dos turnos de 50 niños cada uno se nos queda gente sin poder acudir. Dicho todo esto, puede parecer que montar un Cuentacuentos es sencillo pero cualquiera que haya estado o participado en uno sabrá lo que supone tantos niños juntos. Hay que tener muchísima mano izquierda y mucho amor por ellos, y en nuestro caso aparte de que nos encantan, tenemos a una “contadora” maravillosa llamada Carmen Huertas. Cada mes se curra un montón las sesiones y deja encantados a los asistentes con un sentido muy original y divertido de contar los cuentos.

¿Cómo surgió la idea?

Partió de la necesidad del sector de seguir enganchando a la lectura a los más peques, una cuestión que muchos padres, clientes nuestros de toda la vida, nos preguntaban. Gracias al Cuentacuentos, que tematizamos cada año (uno fue la magia de ‘Hary Potter’, otro de piratas, otro los superhéroes, otro ‘Star Wars’…) estamos consiguiendo rejuvenecer la clientela a pasos agigantados, que salten del cuento al libro y al cómic. En general, se trata de expandir el afán por la lectura entre las nuevas generaciones de forma que los que empezaron el primer Cuentacuentos allá por 2011 ya son preadolescentes que empiezan a leer Marvel y DC.

¿Contáis con otras actividades en la tienda?

Desde el principio, nos ha gustado llevar autores invitados a firmar o a dar charlas. En los 90 fuimos pioneros en este tema invitando a Cels Piñol a la librería muchas veces a lo largo de la década. Hoy en día seguimos organizando no solo sesiones de firmas, sino también charlas con autores, encuentros de Youtubers, o mesas redondas temáticas como la que montamos el pasado ‘Batman Day’ con el actor de doblaje Claudio Serrano para hablar de Batman y del mundo del doblaje.

Otro tipo de actividades que hemos hecho a lo largo de los años han sido talleres para pintar figuras de plomo, talleres para aprender a dibujar cómics, presentaciones de libros o productos, o incluso un cuentacuentos singular con el chef Alberto Chicote. Nos gusta diversificar ese tipo de acciones y no solo centrarnos en las habituales sesiones de firmas, y ahora mismo estamos trabajando en un nuevo concepto de charla para profesores que presentaremos en sociedad en Octubre.

Akira Cómics-infantilEn 2012, el despliegue a lo largo de los años dio sus frutos cuando conseguisteis el premio ‘Eisner Spirit of Comics’ ¿Qué sentisteis al recibirlo?

En el momento no lo creíamos. De hecho seguimos sin creerlo, ya que ese premio fue un antes y un después internacional para la librería. Gracias a él, ahora viajo a Estados Unidos y se nos abren todo tipo de puertas profesionales, y por supuesto nos vienen a visitar de todos los rincones del planeta (por ejemplo, nos visitan muchos rusos). Es un galardón cuyo alcance aun no acertamos a vislumbrar así que, como digo, apenas lo creemos incluso hoy en día.

Para nosotros significó la culminación de un estilo de vender cómics. Somos conscientes de que nuestra forma de ser libreros no gusta a todo el mundo, sin embargo otros compañeros de profesión nos comentan que “vamos creando escuela”. Trabajamos a base de hacer cosas que normalmente no se suelen hacer, adelantándonos a nuestros colegas de gremio o simplemente ampliando el panorama del mundo del cómic entre la gente que normalmente no lo conoce. El premio nos sirvió para decir “vale, esto que hacemos es bueno, pues hagámoslo más”

akira-comics-appEste año además habéis lanzado una APP para iOs y Android, ¿qué podemos hacer con ella?

Aunque antes de que lanzaramos la nuestra ya habían otras apps de tienda de cómics en el mercado, estas estaban pensadas para ampliar las interacciones sociales entre el cliente y la librería. No se trataba de una forma de poder comprar productos. En ese aspecto hemos sido muy vanguardistas porque nadie en España (y muy pocos en otros países) tienen ya funcionando una App para iOS y Android donde navegar por sus catálogos y comprar sus artículos. En general te encuentras, como mucho, webs responsive para que en una tablet o smartphone puedas navegar por ellas con claridad, pero claro, eso no es lo mismo que una App.

El objetivo de nuestra aplicación es ver qué cosas tenemos (organizadas por secciones) y por supuesto comprarlas, de la forma mas sencilla que hemos podido.

Para finalizar, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Algunos los hemos ido comentando, como seguir con las portadas exclusivas y ampliar aspectos culturales del Cuentacuentos, contar con los mejores originales del mundo del cómic para el museo o implementar la tecnología iBeacon en la propia tienda.

Otra parte de estos planes es incrementar nuestra presencia en la organización internacional de libreros ‘ComicsPRO’ de la que somos miembros desde este año y con quienes compartimos reuniones (y “feedback”) en nuestros viajes a USA.

Quien nos conoce sabe que quietos nos nos gusta estar por mucho tiempo, alguna cosilla interesante me dejo en el tintero para que siga habiendo sorpresas importantes en el futuro de nuestra librería.

logo-akira-comicsDatos de contacto

Avenida de Betanzos, 74. 28034, Madrid
917 319 409

Horario: Lunes a sábado, 10:30-14:00/17:00-20:30

Facebook | Twitter | Tienda online |
App AndroidiOs

Guardar

Guardar

Guardar

3 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!