sábado, abril 20, 2024

Las caras de Barbara Gordon (Batgirl)

/

Panini

YVONNE CRAIG, DINA MEYER, ALICIA SILVERSTONEPor esta exitosa sección, en la cual se lleva a cabo el análisis de los diferentes actores o actrices que han interpretado al mismo personaje, ya han pasado bastantes integrantes del elenco que rodea al hombre murciélago, ya se trate de héroes, villanos o civiles. Si hasta Batman contó hace poco con su propio artículo, no hay motivo para no hacer lo mismo con su contrapartida femenina. Como no podía ser de otra manera, me estoy refiriendo a Barbara Gordon, más conocida como la segunda Batgirl u Oráculo.

Detective-Comics-359La chica murciélago debutó en ‘Detective Comics‘ nº 359 (1967), cortesía de Gardner Fox y Carmine Infantino. Como hija del comisario de policía de Gotham, la joven tenía que tropezarse antes o después con el alter ego de Bruce Wayne, hasta el punto de llegar a convertirse en Batgirl. Una prueba de su gran entereza podemos encontrarla en el hecho de que superase el hecho de haber quedado confinada a una silla de ruedas, por cortesía del Joker, y continuase ayudando a los héroes bajo el seudónimo de Oráculo.

Después de este preámbulo, llega el momento de analizar a las cuatro actrices que han encarnado a Barbara Gordon:

Yvonne Craig:

Yvonne-Craig

Es la primera actriz que encontramos en la lista, quien interpretó a la chica murciélago en la última temporada de la serie ‘Batman‘ (1966 – 1968), creada por William Dozier y protagonizada por Adam West y Burt Ward. Un dato a destacar de esta encarnación de Batgirl es el hecho de que la actriz es morena y con el pelo corto cuando es Barbara Gordon, pero como superheroína luce una cabellera pelirroja. La única explicación plausible sería que la joven utiliza una peluca como parte de su identidad secreta, pero eso es algo que nunca se ha visto en los cómics.

Alicia Silverstone:

Alicia-Silverstone

Joel Schumacher sustituyó a Tim Burton en la silla del director para rodar dos nuevas entregas del hombre murciélago, que no lograron alcanzar el éxito de sus predecesoras. La segunda de ellas fue  ‘Batman & Robin‘ (1997), con George Clooney en el papel protagonista, que logró aún menor éxito que su predecesora. No obstante, también supuso la primera aparición de Batgirl en la gran pantalla (además de su regreso al mundo audiovisual, series animadas aparte, desde finales de los años sesenta). Como curiosidad, cabe destacar que, en esta ocasión, Barbara Gordon no es la hija del comisario, sino la sobrina de Alfred. El poco convincente motivo para ello fue el hecho de considerar a Pat Hingle demasiado viejo como para tener una hija de la edad de Alicia Silverstone.

Dina Meyer:

Dina_meyer

La serie ‘Aves de Presa‘ (2002), creación de John Kretchmer, está protagonizada por Ashley Scott (como la Cazadora), Rachel Skarsten (en el papel de Canario Negro) y Dina Meyer que, como podemos comprobar en la foto, interpreta a una Barbara Gordon que se encuentra confinada en una silla de ruedas, lo que deja claro que ya ha sido atacada por el Joker. Por tanto, al contrario que en el caso  de las dos actrices anteriores, aquí podemos encontrar a la hija del comisario bajo su identidad de Oráculo, aunque no por mucho tiempo, ya que la serie no tuvo el éxito esperado y duró una sola temporada de 13 capítulos.

Hanna Gunn:

Hanna-GunnSi recapitulamos, tenemos a Yvonne Craig y Alicia Silverstone, que nos mostraron sus versiones de la heroína murciélago, mientras que, por otra parte, Dina Meyer se encargó de mostrarnos a Barbara en su identidad de Oráculo. Nos queda por tanto la interpretación de Hanna Gunn que, bajo la dirección de Christopher Nolan, dio vida a una muy joven hija del comisario en ‘El caballero oscuro‘ (2008), protagonizada por Christian Bale. Por desgracia, la niña no tuvo ocasión de lucirse, ya que apenas la podemos intuir (no la vemos con claridad en ningún momento del filme). Si la saga no hubiese concluido, quizá la niña habría terminado por convertirse en Batgirl, aunque no podemos asegurar que encarnada por la misma actriz, ya que Hannah no pasará a la historia por haber encarnado a Barbara Gordon.

Durante un tiempo, se rumoréo que Jenna Mallone, que aparece en la versión extendida, de ‘Batman vs Superman: El amanecer de la justicia‘ (estrenada este mismo año) podría ser la nueva Barbara Gordon, aunque esa teoría acabó por ser declarada como falsa.

Llegada la hora de escoger a nuestra chica murciélago favorita, la cosa está algo complicada. Dado que apenas tengo recuerdos de las pocas veces que he visto a Yvonne Craig como Batgirl, no he visto actuar nunca a Dina Meyer y Hannah Gunn no tiene nada que hacer, me quedo con Alicia Silverstone. No obstante, el problema de esta actriz es que forma parte de la que está considerada como la peor película de Batman, aparte del ya mencionado hecho de la alteración del origen del personaje.

¿Acaso Barbara Gordon está destinada a no triunfar fuera de las páginas de cómics y las series animadas? ¿O es que no ha tenido la oportunidad adecuada? Ahora que hay una nueva franquicia de Batman en marcha, es posible que surja una nueva Batgirl que nos haga olvidar a todas las anteriores. Habrá que esperar para descubrirlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores