Reseña de ‘Inyección’, nuevo trabajo de Warren Ellis y Declan Shalvey

/

Inyección editado por Norma
Inyección editado por Norma

Érase una vez un grupo de cinco locos que envenenaron el siglo XXI. Con este comienzo de cuento siniestro presenta Norma editorial en la contraportada de esta primera entrega de Inyección. Y la evocación a la tradición oral, al folclore, no es gratuita, puesto que, entre otras muchas cosas, la nueva obra de Warren Ellis es un auténtico tratado sobre la confrontación entre el mundo de la leyenda y nuestra realidad tecnológica. Inyección es una aventura científica construida sobre los pasos del pasado, entre las brumas de nuestra memoria mágica. El resultado es uno de los cómics más sugestivos que puedes encontrar en tu librería favorita.

Warren Ellis es de sobra conocido por los lectores, con un buen puñado de obras imprescindibles a sus espaldas. A lo largo de los años se ha mostrado como un autor todoterreno, capaz de imposibles mezclas entre géneros, siempre con el ojo puesto en la ciencia ficción. El toque gamberro y ácido lleno de caustico sentido del humor se compagina con trabajos más sobrios, pero siempre con la elegancia e inteligencia como bases de su propuesta. Es de esas mentes inquietas e inagotables, de la clase de escritor del que te preguntas si duerme o sobrevive conectado a un gotero de café mientras escribe sin parar. Lo cierto es que, con independencia de donde coloque su talento, sus obras se cuentan entre lo mejor que ha dado el medio con pocas excepciones a la brillantez.

En ese sentido, Inyección es puro Ellis. Es una narración magistral, premeditadamente confusa, convertida en desafío al lector. Está muy lejos de ser una historia cómoda o lineal. Los saltos temporales se alían con esos huecos en la trama, que se contestan poco a poco, o se transforman en astutos ganchos con los que Ellis atrapa a los que acepten las reglas del juego.

Es complejo hablar de la trama de Inyección sin reventar parte de la experiencia lectora. El hecho de que Ellis se lo tome con tanta calma y dosifique la información de manera tan sutil forma parte de la diversión. En todo caso, si puedo deciros que Inyección es la historia de cinco genios que quisieron revolucionar el siglo XXI. Se vieron imbuidos en una excitante viaje de descubrimiento e innovación, donde se dieron la mano la ciencia de vanguardia, la filosofía e incluso el esoterismo. Por desgracia, el resultado de su aventura fue mucho más terrible de lo que pensaron en principio. Tanto que, incluso, alguno de los miembros de este comité de genios acabó bordeando la locura.

Encuentros con el mundo antiguo
Encuentros con el mundo antiguo

Años después, ciertos fenómenos extraños hacen que el grupo vuelva a reunirse. Puede que sea casualidad, o, en el peor de los casos, su experimento del pasado tiene consecuencias imprevisibles. Los cinco comienzan un nuevo viaje, un camino de redención para afrontar su propia historia.

Warren Ellis es, entre otras cosas, un hombre de ciencia, pero ese carácter no impide su fascinación por lo arcano e imposible. Sus obras están llenas de ingenios tecnológicos herederos de la mejor ciencia ficción, pero no abandona el pensamiento mágico, en tramas llenas de conspiraciones imposibles o la búsqueda de inspiración en la leyenda. En Inyección, el reconocido escritor abraza ambas vertientes, y plantea un fabuloso paseo por las tradiciones milenarias, transformadas en armas por una entidad que es hija de ambos mundos. Ellis plantea el mundo como un lugar misterioso, donde la magia es, de manera simple, ciencia que aún no se ha podido explicar. El lenguaje informático se da la mano con los conjuros y se transforman en algo nuevo y vibrante en manos de un grupo de genios que no entiende de límites intelectuales.

El plano simbólico o las referencias a la cultura popular son la esencia de un cómic que esconde un universo en constante descubrimiento tras la frialdad aséptica de los laboratorios. La investigación paranormal a lo Expediente X se da la mano con las películas de espías estilo James Bond. La cultura hacker convive con la tradición mágica con reminiscencias a  Constantine, y el brebaje preparado por Ellis se convierte en un fabuloso pastiche de ideas que funciona a las mil maravillas.

inyeccion-paginaComo decía, a nivel estructural, Ellis se muestra como un auténtico maestro en el manejo de la información. En cada paso, da la sensación de manejar su historia a la perfección. Ha domado su trama y sus personajes, y decide que eso es motivo de perverso juego con el lector. Los flashbacks muestran un pasado vibrante que contrasta con el presente oscuro y fuera de control al que se enfrentan los protagonistas. El dibujo de Shalvey de buena muestra de esos pequeños detalles diferenciales, ayudado por el sutil trabajo de la omnipresente Jordie Bellaire.

La historia entre ambas líneas temporales es el hueco a rellenar por el público, ayudado por el pícaro Ellis, que ofrece la información con cuentagotas. Cada página de Inyección es descubrimiento y vuelta de tuerca. Incluso cuando está completamente confundido no sales de la historia, y sabes que la respuesta a estos misterios está al final del túnel narrativo que se ha marcado Ellis.

Declan Shalvey colabora de nuevo con Ellis tras su trabajo conjunto en el curioso retorno de Caballero Luna de hace unos meses. Su dibujo es bastante extraño, y a más de uno puede que, incluso, le desagrade. A mí me parece un tipo de gran personalidad y, sobre todo, un narrador arriesgado, que se adapta como un guante a la historia que traduce a imágenes. Inyección es un cómic calmado, aunque plagado de cambios de ritmo.

Priman los primeros planos, los acercamientos a los rostros de los protagonistas, la creación de un ambiente de misterio esotérico pero enmarcado en cierto espíritu de thriller tecnológico. No es sencillo, y Shalvey sale al paso con algo más que oficio. Me encanta el manejo que hace las escenas mudas, donde se encuentra a solas con su propio estilo, sin apoyo de texto. Hay dinamismo y buenas soluciones, manejo de la acción física y dominio de la página. No es un trabajo de dibujo espectáculo. Shalvey apuesta por la sencillez, la efectividad y el respeto por la historia.

En el resultado final hace mucho el siempre interesante trabajo de la colorista de moda, Jordie Bellaire. Buenos acabados que marcan las diferencias entre las distintas ideas narrativas de Ellis adaptadas a la imagen por Shalvey. Quizá no sea su trabajo más impactante, pero, al igual que Shalvey, Bellaire pone su talento al beneficio de la historia. A veces, menos es más, y ser sutil da mejores resultados que el lucimiento personal.

Al borde de la locura
Al borde de la locura

Inyección es una propuesta excitante, adictiva, que me ha despertado grandes expectativas. Ellis ha fabricado un mundo muy parecido al nuestro en apariencia, pero radicalmente diferente en sus esquinas ocultas. El siglo XXI se presenta terrible e indomable. Veamos cómo lidian estos cinco aventureros de la imaginación contra el poder terrible de una idea.

Norma editorial sigue su apuesta por el cómic americano con esta interesante colección. Editado en rústica, recopila los cinco primeros números de la serie. En 120 páginas a todo color asistimos a este encuentro terrible entre lo viejo y lo nuevo, que podrás encontrar en tu librería favorita al precio recomendado de 16,50 euros.

Warren Ellis es uno de los guionistas más reconocidos de la industria del cómic. LLegado al mercado americano como parte de la nueva hornada de escritores británicos, se consagró con obras como Transmetropolitan, Planetary, o su aplaudida etapa en The Authority. Aparte de su éxito en el cómic, en la literatura también ha encontrado el aplauso de crítica y público con el clásico de culto Camino Tortuoso o el multiventas Ritual de Muerte.

Declan Shalvey es un dibujante irlandés que ha sido descubierto por el gran público gracias a la aportación gráfica en el resucitado Caballero Luna escrito por Warren Ellis. Entre otros trabajos importantes, ha puesto su arte al servicio del Conan de Dark Horse y Northlanders para DC/Vertigo.

Jordie Bellaire es una de las coloristas más cotizadas del mercado a día de hoy. Su trabajo se ha visto recompensado con un premio Eisner, y hemos visto demostraciones de su contrastada calidad en obras como Bella Muerte, Nowhere Men, Las Tierras Otoñales o Zero.

ÉRASE UNA VEZ UN GRUPO DE CINCO LOCOS QUE ENVENENARON EL SIGLO XXI

Ahora, tienen que lidiar con la corrosión para intentar salvarnos de un mundo que está convirtiéndose en un lugar demasiado extraño como para ser compatible con la raza humana.

Inyección es la nueva serie regular del aclamado equipo creativo de Caballero Luna: De entre los muertos. Aglutina ciencia ficción, historias de terror y de asesinatos extraños, tramas de suspense tecnológico e historias de fantasmas. Se trata de una novela gráfica ofrecida en capítulos que habla de lo ruidoso y extraño que se está volviendo el mundo, del futuro salvaje que nos espera y del pasado encantado que hemos dejado atrás, y de cómo todo eso va filtrándose en el presente. Así, cinco genios excéntricos tendrán que enfrentarse a lo paranormal y a lo numinoso además de a lo que le hicieron al planeta al crear la Inyección… un ente que cada día adquiere más peso.[/note]

Adictivo comienzo de colección, que apunta a un nuevo éxito de Warren Ellis

Adictivo comienzo de colección, que apunta a un nuevo éxito de Warren EllisReseña de 'Inyección', nuevo trabajo de Warren Ellis y Declan Shalvey