Reseña de ‘La carta 44 – Materia Oscura’

/

Carta 44

Quizás se pueda acusar al cómic contemporáneo de su falta de diversidad temática, al menos cuando hablamos de los títulos que lideran las ventas del mercado americano mes tras mes, algo que poco a poco se va corrigiendo. La ciencia ficción espacial tiene un hueco muy pequeño entre los estantes de las tiendas especializadas, pero podemos encontrar algún que otro título. Sin embargo, lo que sería muy raro es entrar a nuestra tienda de cómics habitual, preguntar a nuestro librero de confianza por algún ejemplar sobre política ficción y que este nos sorprenda gratamente. Ah, pero no os preocupéis, porque Charles SouleAlberto Jiménez Alburquerque han llegado para llenar ese vacío con un volumen más de ‘La Carta 44’.

Carta 44

En el anterior tomo, ‘La carta 44 – Desplazamiento al rojo’, asistimos a la revelación por parte del presidente Stephen Blades a la humanidad de la existencia del proyecto Monolito, algo cuyas repercusiones eran imposibles de predecir. Por otra parte, en el espacio, algunos miembros de la Clarke consiguieron establecer el primer contacto real con los tres seres inteligentes que habitan el Candelabro, una especie de pulpos coloridos vestidos de Agatha Ruíz de la Prada.

Nada más comenzar este tercer tomo ya somos conscientes de cómo ha afectado al mundo la existencia del proyecto Monolito y lo que ello implica: estamos en plena Tercera Guerra Mundial. El ex-presidente Francis Carroll dirige desde la sombra una alianza de países entre los que destacan Rusia, Inglaterra y Alemania (país que ya había atacado a las fuerzas de los Estados Unidos anteriormente, hecho que probablemente dio inicio a este conflicto bélico) que se enfrenta a la coalición liderada por Blades.

La Carta 44

Mientras tanto, muy lejos del planeta, los miembros de la Clarke se familiarizan cada vez más con los alienígenas, seres aparentemente no violentos cuyas intenciones siguen sin estar claras. Algunos de ellos desconfían de estos, mientras que otros mantienen la creencia de que una especie claramente superior como es esta no puede ser de naturaleza belicosa. Y luego está el teniente Alberto Gomez, que debido a su avanzado estado de mutación fractal es ya considerado por algunos no humano. Incomunicados en el Candelabro, la situación de los astronautas, ya bastante estresante debido a la existencia de Astra, la hija de Charlotte Hayden y el fallecido Gabriel Drum nacida en el espacio, llegará al límite cuando descubran la existencia de un asteroide que se dirige a su planeta natal con la amenaza de destruir toda vida sobre él si nadie lo impide antes…

Charles Soule consigue una vez más algo que, como lector, valoro mucho, tal vez por el hecho de ser algo que no es habitual que este presente en los cómics: dar la sensación de que no sabes lo que te espera tras la siguiente página. Los caminos por los que corre la trama son cualquier cosa salvo predecibles y, si bien es cierto que esta podría etiquetarse a partir de ciertos parámetros existentes en las historias de ciencia ficción, la capacidad que posee para sorprender página tras página es quizás su mayor virtud. Y todo ello , además, perfectamente llevado por el dibujante madrileño Alberto Jiménez Alburquerque.

La Carta 44

Y es precisamente esta capacidad para sorprender al lector lo que más destaca en este tercer tomo de la serie, hasta el punto de hacer que, en comparación, los dos anteriores parezcan de lo más predecible. La sensación de tensión que impregna cada página, especialmente cuando vamos llegando a la parte final en la que los hechos que se revelan te pueden desencajar la mandíbula, es tal vez el factor que consigue que ‘La Carta 44: Materia Oscura’ se nos quede la memoria durante mucho tiempo… al menos, hasta que Norma Editorial ponga a la venta en nuestro país la cuarta entrega.

Si hacemos caso a los rumores, el canal SyFy lleva tiempo preparando una adaptación televisiva de esta obra, algo nada sorprendente teniendo en cuenta la estructura que tiene el cómic, muy similar a la de las series de la pequeña pantalla que se están haciendo en los últimos años. Lamentablemente, SyFy es más conocida hoy en día por la producción de productos del estilo de ‘Sharknado’ que por obras de culto que le dieron un buen nombre como ‘Battlestar Galactica’, pero habrá que esperar a ver el resultado final para juzgar si los derechos de este cómic han caído en buenas manos o no.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de ‘La carta 44’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye los números del #15 al #20 de la edición americana de ‘Letter 44’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en agosto de 2016.

La Carta 44

Charles Soule

Se trata de un guionista de cómics, músico y abogado de Nueva York. Comenzó escribiendo en 2009 para SLG Publishing la novela gráfica ‘Strongman’, cuya secuela fue escrita en 2011 pero aún no ha sido publicada. Otras obras en las que Soule figura como creador serían ‘Strange Attractors’ para Archaia y ‘La Carta 44’ para Oni Press, ambas publicadas a partir de 2013. Además de esto, Soule ha trabajado como guionista para DC Comics en series como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Red Lanterns’ o ‘Superman/Wonder Woman’, esta última junto a Tony Daniel. En Marvel Comics sus trabajos más conocidos serían ‘She-Hulk’, ‘Inhumano’, ‘La muerte de Lobezno’, ‘Uncanny Inhumans’, ‘Daredevil’, ‘Lando’, ‘Obi-Wan & Anakin’ y el tie-in ‘Civil War’ situado dentro del evento ‘Secret Wars’.

En lo referente al reconocimiento de la crítica, la serie ‘La Carta 44’ formó parte de la selección oficial en 2016 del Festival International de la Bande Dessinée en Angoulême, Francia, mientras que el primer volumen de ‘Superman/Wonder Woman’ recibió el premio Stan Lee Excelsior en 2015.

Alberto Jiménez Alburquerque

Artista nacido y residente en Madrid, España. Ha dedicado su trabajo a cómics franceses (BD) durante casi una década, trabajando para Paquet y Soleil. Algunos de sus títulos son: ‘Fugitifs de l’Ombre’ (Paquet), ‘Le Dieu des Cendres’ (Soleil) y ‘Ella’ (Soleil y Yermo Ediciones en España). También ha dibujado algunas historias cortas para los cómics americanos ‘Skull Kickers’ (Image) y ‘Pathfinder’s Goblins’ (Dynamite). Actualmente es el dibujante de ‘La Carta 44’ con el guionista Charles Soule y está empezando un nuevo proyecto para el mercado francés con Glènat.

Carta 44

‘La carta 44 – Materia oscura’

Nuevas sorpresas en la serie de la que todo el mundo habla.

Ha estallado la Tercera Guerra Mundial. La presencia de vida alienígena en el cinturón de asteroides ya es de conocimiento público, desatando el caos en la Tierra. Una coalición de países liderados por el Presidente de los EE. UU. Stephen Blades se enfrenta en una dura batalla a una alianza controlada en secreto por el ex-presidente Francis Carroll.

Mientras tanto, los tripulantes de la Clarke se han instalado en la construcción alienígena conocida como el Candelabro. Sin saber cuáles son las intenciones de los alienígenas y privados de cualquier contacto con la Tierra, los miembros de la expedición entrarán en acción tras descubrir una nueva amenaza para el planeta.

Charles Soule (Hulka, La muerte de Lobezno) y el artista madrileño Alberto Jiménez Alburquerque suben las apuestas una vez más en la serie revelación del año.

Guion: Charles Soule

Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque, Guy Major y Dan Jackson