Reseña de ‘Las espadas de cristal’

/

Las espadas de cristal destacada

Una misteriosa espada cae del cielo y se clava en la roca sagrada de una aldea. El arma tiene extraños poderes, hasta el punto que cuando un soldado intenta arrancarla, se convierte en cristal. La única capaz de tocarla es Yama, la hija del jefe de la aldea. Pero esa capacidad se convertirá en una maldición, ya que el tirano Orland no va a perdonar a su familia. Este es el planteamiento de ‘Las espadas de cristal‘, un cómic publicado por Yermo Ediciones que nos narra una historia de huida y venganza en la que veremos a Yama crecer, conocer a otros personajes como el guerrero retirado Miklos, y en definitiva, tratar de salvar su mundo.

Las espadas de cristal 2Se trata de una trama fantástica no demasiado original, pero que de hecho resulta muy creíble. El planteamiento inicial es atractivo y su fuerza reside en cómo se construyen la ambientación y los personajes: los lectores enseguida se verán atrapados por la protagonista, por sus motivaciones y su valentía. Es fácil dejarse llevar por el buen ritmo del guion, que se mantiene a lo largo de las tres primeras partes aunque por desgracia, decae en el último cuarto de la historia. Da la sensación de que el final llega de forma repentina y precipitada, aunque este final sea coherente y el hilo principal quede cerrado.

El mundo fantástico que crea Sylviane Corgiat es muy rico y no se estanca en los patrones típicos del género, ya que tiene algunos toques muy originales, como la inclusión de ciertos elementos más propios de la ciencia ficción (un campo en el que la escritora ya se ha adentrado en otras obras). Por supuesto hay otros que sí resultan familiares, como el conocido “viaje del héroe“, o de la heroína en el caso que nos ocupa, con sus ingredientes de tragedia familiar, enemigos poderosos, elementos sobrenaturales y un mentor que lleva a nuestra protagonista a superarse a sí misma. Además de los toques de ciencia ficción, el dibujo también se encarga de dar más originalidad y frescura a ‘Las espadas de cristal’, ya que el mundo que se despliega en las viñetas tiene una estética poco habitual, que se separa conscientemente del canon para buscar su propio estilo.

Las espadas de cristal 3La narrativa como os decíamos es buena, aunque quizás la fuerza que se le da a la protagonista hace que otros personajes pierdan en comparación y por tanto el interés baje cuando la trama se centra en ellos. La obra se publicó originalmente en cuatro partes, y aunque la primera mitad es argumentalmente impecable y muy entretenida, llega a una tercera parte que no acaba de resolver el clímax y una cuarta que comienza algo floja para llegar al fin de la historia de forma rápida. Un punto débil que, sin embargo, no hace mala a una historia bien planteada y cercana, con momentos de acción bien construidos y toques de humor puntuales. Solamente por su heroína, una niña fuerte y decidida que recuerda a las protagonistas de los filmes de Hayao Miyazaki, la lectura ya merece la pena.

Por otra parte, el trabajo de Laura Zuccheri al dibujo es todo un lujo. Unos gráficos muy detallistas y cuidados en el que destacan los paisajes y construcciones, lo que contribuye a que la ambientación de la historia sea perfecta. El color es suave y de aspecto “vintage”, huyendo de los acabados claramente digitales para optar por un aspecto más clásico. Los rostros de los personajes son correctos y expresivos, aunque algunos están más trabajados y en otros se echa en falta una mayor gama de emociones. Cualquier lector disfrutará fijándose en pequeños detalles de las viñetas: ropas, fondos, criaturas… que demuestran el buen hacer de Zuccheri.

Las espadas de cristal

En definitiva, una obra muy recomendable que, si bien no es inolvidable, merece un lugar en la estantería de los amantes del género de fantasía. Su punto más débil es la trama, que flaquea en la última parte y deja un final que no acaba de estar a la altura. Aun así, es una historia completa de la que se puede disfrutar, más todavía si se tiene en cuenta el magnífico dibujo.

Yermo Ediciones nos trae esta obra en un tomo integral en cartoné y a todo color, incluyendo los cuatro álbumes en los que se divide originalmente la historia: ‘Yama‘, ‘Ilango‘, ‘Tigran‘ y ‘Dolmon‘. No incluye ningún contenido extra, más allá de las portadas de cada álbum, pero la edición es en gran formato y de muy buena calidad, con un precio de 40 euros y una extensión de 208 páginas.

Las espadas de cristal 5

Sylviane Corgiat

Sylviane Corgiat es una novelista y guionista francesa, nacida en 1955 en Aix-en-Provence. Ha escrito varias novelas tanto para adultos como para jóvenes, ganando el prestigioso Grand Prix du Livre Jeunesse por su novela ‘Traficantes de memoria’. También ha escrito guiones para series de televisión y series de cómics tan populares como ‘Elías el maldito’, ‘Lune d’ombre’, ‘Neferites’, ‘Stellaire’ o ‘Las espadas de cristal’.

Laura Zuccheri

Laura Zuccheri es una dibujante y diseñadora italiana nacida en Budrio en 1971. Comenzo su carrera en la revista Ken Parker Magazine. Esta publicación pronto pasaría a ser propiedad de la prestigiosa editorial italiana Sergio Bonelli, que encargó a la autora dibujar numerosos cómics, sobre todo con guiones de Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero. Desde el 2006 comenzó a colaborar con Sylviane Corgiat para crear la serie en cuatro álbumes ‘Las espadas de cristal’. Con ella logró varios reconocimientos como el premio a la mejor dibujante en la convención Lucca Comics & Games. Posteriormente ha seguido trabajando en Sergio Bonelli.

Las espadas de cristal portadaLAS ESPADAS DE CRISTAL
Título original: Les epées de verre vols. 1 a 4

Un día, una espada dotada de un extraño poder cae del cielo y se clava en la roca sagrada de una aldea. Cuando uno de los soldados del malvado tirano Orland intenta arrancarla, el poder de la espada lo convierte en cristal y solo una niña, Yama, es capaz de tocar aquella arma sin morir. Pero Orland decide aplacar su furia matando al padre de Yama y secuestrando a su madre para llevarla a su harén, por lo que la pequeña no tiene más remedio que huir y esperar al momento en que tenga la suficiente fuerza para arrancar la espada clavada en la roca y vengar a sus padres.

Las espadas de cristal es una original historia que mezcla géneros muy conocidos, como los relatos de venganza, las fantasías de aire medieval y la ciencia ficción para dar una obra cargada de originalidad, con una protagonista que enseguida se gana el corazón del lector, gracias a la capacidad renovadora de Sylviane Corgiat y la capacidad de transmitir emociones de dibujo de Laura Zuccheri.

Guion: Sylviane Corgiat
Dibujo: Laura Zuccheri
Fecha Publicación: 17/06/2016