Reseña de ‘Lazarus 3: Cónclave’

/

lazarus

Una vez más, y ya hace tiempo que es un tema que no sorprende a nadie, la editorial Image Comics nos trae una serie de calidad conducida por autores de renombre. ‘Lazarus’ llega a nuestro país con su tercer tomo y prosigue con las aventuras de Forever Carlyle y de su (supuesta) familia que se desarrollan en un mundo situado en un futuro distópico en el que los gobiernos y las naciones han sido sustituidos por grandes corporaciones familiares de estructura medieval.

lazarus

En los anteriores tomos se nos ha presentado el mundo en el que se desarrolla la trama a partir de pequeños retazos aquí y allá, sin profundizar demasiado en su funcionamiento y sus jerarquías. Sabemos que el planeta se divide en territorios gobernados por un total de 16 familias que funcionan a modo de reinos. Una familia es soberana en su territorio, y los habitantes de cada uno de estos territorios pueden ser bien siervos de la familia o simples plebeyos, que viven de forma no muy distinta a unos esclavos. Sabemos también que entre muchas de estas familias existen tensiones, que ha habido guerras y que la amenaza de que haya más en un futuro cercano es cada vez mayor. La familia Carlyle parece ser la más poderosa de todas, pero eso puede ser algo que esté a punto de cambiar…

El hermano de Forever, la lazarus de la familia Carlyle, ha huido en busca de asilo debido a su traición. Por desgracia para él, a pesar de que consigue llegar con vida al territorio de la familia Hock, máximos enemigos de los Carlyle, las cosas no salen como pensaba. Jakob Hock, el patriarca, no tiene ningún interés en negociar con este paria. Lo que pretende es utilizar su cuerpo para investigaciones científicas mediante las cuales sea capaz de descifrar el gran secreto de la familia Carlyle, aquel mediante el cual han sido capaces de acumular alianzas y poder: la inmortalidad. Jakob planea servirse de estos descubrimientos para, si juega bien sus cartas, cambiar las reglas del juego de influencias en la política actual y acabar de una vez por todas con sus rivales. Para ello convoca un cónclave, una reunión de todas las familias en terreno neutral en las que se tratará el asunto de la liberación de su prisionero. Cada familia enviará una delegación formada por cinco miembros, entre los cuales se encuentra su correspondiente lazarus. Y ahora empieza lo bueno…

lazarus

En este cónclave aprenderemos mucho más sobre la forma en la que funciona este mundo, sobre las reglas existentes que mantienen la aparente paz entre las familias y sobre la relación de unas con otras. También sobre los lazarus, su naturaleza y su valor. Y, por supuesto, aprenderemos mucho sobre Forever, un personaje que tras toda una vida de obediencia ciega comienza a plantearse muchas preguntas sobre todo lo que le han contado en su vida y ha tomado como cierto. Y todo parte de una sencilla pregunta… ¿es Forever una Carlyle? A través de un sencillo mensaje anónimo recibido en su terminal móvil, Forever tendrá que replantearse sus alianzas, y también tendrá que averiguar quién le ha enviado dicho mensaje y por qué lo ha hecho. Todo apunta a su hermano traidor pero, ¿podría haber otra persona implicada?

Sobre los autores de la obra, hay que decir que la calidad de esta no sorprende a nadie tras conocer sus nombres. Greg Rucka es un guionista de resultados más que contrastados que se ha movido durante toda su carrera por los más diversos terrenos. Aquí mezcla una narración de lo más sobria y realista, algo en lo que se mueve como pez en el agua, con unos conceptos de lo más futuristas que se desarrollan en un entorno de ciencia ficción. Las influencias de obras de la literatura de autores como George Orwell o Philip K. Dick entre muchos otros son evidentes, pero también utiliza elementos de la muy conocida saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’. Las intrigas palaciegas de la obra de George R.R. Martin son plasmadas aquí con gran acierto haciéndolas propias, al igual que la capacidad para inculcar al lector la sensación de que la trama puede dar un giro inesperado en cualquier momento y de que la auténtica naturaleza de algunos personajes, así como sus verdaderos objetivos, pueden haber sido malinterpretados. Aparte de esto, Rucka logra atraparte eliminando poco a poco capas de esa cebolla que es la realidad en la que nos movemos en ‘Lazarus’, algo que en este tercer tomo destaca especialmente.

lazarus

En lo referente al apartado gráfico, Michael Lark tiene poco que demostrar a estas alturas. Colaborador de Rucka y de Ed Brubaker ya en la estupenda ‘Gotham Central’, aquí Lark ayudado por la labor de Santiago Arcas en el color goza de toda la confianza del guionista para llevar la batuta de la narración en gran parte de la obra. Concretamente en este tomo nos podemos encontrar un montón de páginas, especialmente hacia el tramo final, en las que Lark es dueño y señor de la historia y se toma con mucha calma su trabajo, llegando a alargar no de forma innecesaria pero sí magistralmente una lucha a espada. El toque realista alejado de lo fantasioso y efectista con el que este dibujante impregna la obra le sienta estupendamente bien a los guiones de Rucka, logrando que el lector se crea lo que esta viendo, por muy exagerado que sea.

En definitiva, estamos ante la consolidación de otra gran obra editada originalmente por Image Comics que nos mantendrá mes tras mes atentos a la publicación en nuestro país del siguiente tomo.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de ‘Lazarus’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye los números del #10 al #14 de la edición americana de ‘Lazarus’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

lazarus

Greg Rucka

Nacido en San Francisco, California, en 1969. Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga ‘Tierra de Nadie’ y también uno de los guionistas habituales de ‘Gotham Central’, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III. Por otra parte, quizás su serie más personal hasta el momento haya sido ‘Queen & Country’, historia que extendió en formato de novela. Recientemente se ha hecho cargo de los guiones de la miniserie en cómic ‘Imperio destruido’ y de la novela ‘Antes del Despertar’, ambas pertenecientes al nuevo universo de Star Wars desarrollado por Marvel Comics.

lazarus

‘Lazarus 3: Cónclave’

Las tensiones entre las familias Carlyle y Hock aumentan. El mundo ya no está dividido por la política o la geografía sino por las finanzas. El dinero es poder, y ese poder se encuentra en las manos de unas pocas Familias. Mientras las alianzas se rompen y las lealtades se ponen a prueba, los gobernantes del mundo se reúnen una vez más. Se ha convocado un Cónclave, reuniendo en el mismo lugar a líderes, consejeros, y a los más peligrosos de todos, sus Lazarus –los campeones superhumanos ligados a las familias que les crearon.

Mientras los delicados movimientos de protocolo y política se suceden, lo que está en juego es el dominio del mundo. Dos facciones han aparecido: Los que siguen a Jakob Hock, y los que siguen a Malcolm Carlyle.

Forever Carlyle es el Lazarus de su Familia. La han educado en la creencia de que es una Carlyle. La han educado en la creencia de que la Familia está por encima de Todo. La han educado para ser leal. La han educado para obedecer. Nunca ha tenido ninguna razón para dudar de todo ello. Hasta ahora.

Guion: Greg Rucka

Dibujo: Michael Lark y Santiago Arcas

‘Lazarus 3: Cónclave’