Reseña de ‘Low 2 – Antes de que el alba nos queme’

/

low

¿Otra serie de ciencia ficción de Rick Remender que mola? Pues sí. No se puede decir que el primer volumen de ‘Low’, titulado ‘Low: El delirio de la esperanza’, pillara a nadie por sorpresa. El guionista ya hace años que se ha hecho un nombre en el mundo del cómic, no acaba de salir de la calle precisamente. Y ahora tenemos en nuestras manos la segunda entrega, ‘Low 2 – Antes de que el alba nos queme’, y solo hace que confirmar el gran momento de forma de este guionista.

low

En el primer volumen de la serie se nos presentaba al improbable personaje principal, Stel Caine, una madre y esposa que vive en un futuro distópico en el que la humanidad, debido a las condiciones en las que se encuentra la superficie del planeta como consecuencia de la acción de un sol moribundo, vive en ciudades situadas en las más desoladas profundidades de los océanos. Aunque la gente ya ha dejado de creer en la posibilidad de un futuro mejor en el que se puedan habitar nuevos mundos y aprovecha los que se supone que serán sus últimos años para disfrutar del exceso, Stel mantiene la esperanza a pesar de los terribles sucesos que han condenado a su familia a la muerte, la desaparición o la miseria. Antes de comenzar esta historia habíamos dejado a Stel viuda, con el asesinato de su marido Johl Caine vengado, habiendo visto morir a su hijo varón, Marik Caine, y reunida por fin con una de sus hijas largo tiempo perdida, Tajo Caine

low

¿Pero qué ha pasado con su otra hija, Della Caine? Pues a ella estará dedicado el primer número contenido en este segundo tomo de la colección, una historia excelente en la que descubrimos que esta niña que vimos por última vez arrebatada de los brazos de su familia se ha convertido ahora que es adulta en una Ministra del Pensamiento en la ciudad sin esperanza de Voldin. Acompañada por su montura, un espectacular oso polar robótico que responde al nombre de Vlakon, Della ejerce su trabajo al servicio del régimen que condena a aquellos que no han perdido la ilusión de que el mañana traiga algo mejor para la humanidad, una labor que inevitablemente nos recuerda a los bomberos de ‘Farenheit 451’, la novela distópica escrita por Ray Bradbury en 1953 que trece años después fue adaptada al cine por el francés François Truffaut. En ella seguimos las andanzas de Montag, un bombero encargado de quemar libros por orden del gobierno. Esta es, sin duda, la referencia más clara que nos viene a la cabeza cuando leemos este primer capítulo. ¿Y por qué aquí el poder reinante desea acabar con la esperanza de su gente? Pues por una razón muy sencilla: la esperanza da alas al pueblo, y la caída acabaría con todos. O, dicho en otras palabras, la convicción en que el futuro de la humanidad está condenado es total y cualquier otro punto de vista solo causará más dolor…

low

A continuación volveremos a ver a Stel tal cual la dejamos al final del anterior tomo. Apesadumbrada por la muerte de su hijo, Stel deberá recuperar su fe en un futuro mejor si quiere terminar con éxito la misión de recuperar una vida mejor para toda la humanidad, algo que comenzó tiempo atrás a través de ese Macguffin que es esa sonda llegada de muy lejos. Acompañada por dos de los antiguos compañeros de batalla de Marik, un par de guerreros con ansias de redención, Stel deberá enfrentarse a no pocos peligros si quiere honrar la memoria de este y lograr que su sacrificio no haya sido en vano. Una vez más, Remender utiliza con gran maestría el poder de la fe y la esperanza como leitmotiv del principal personaje de la obra, aunque aún está por ver si este poder llevará a Stel hacía el destino que busca o por el contrario acabará chocando contra la ineludible realidad.

Cuando cesa la alegría de estar vivos, perdemos el sentido de la vida, el deleite de ver, de tocar, de recordar. Las niñas jugando en el jardín, Johl besando mi cuello, el júbilo de Marik al inventar. Esos recuerdos iluminan la oscuridad para luchar allá arriba. Todos padecemos una carga pesada, pérdidas que no podemos olvidar. Lo que una vez dio propósito a vivir. Es fácil sucumbir al trauma del pasado, dejar que el dolor nos defina. Hay medicina para eso: esperanza, perseverancia. Luz trae luz.

low

En cuanto al apartado gráfico, aquí la labor de Greg Tocchini y Dave McCaig es de todo menos convencional. Con un estilo muy atrevido y a veces casi abocetado, Tocchini consigue introducir al lector en esa atmósfera fantástica y en ocasiones decadente en la que transcurre la historia. También es cierto que en algunos momentos el resultado es quizás excesivamente ambiguo, hasta el punto de resultar levemente confuso para el lector y provocar que este pueda tardar unos instantes en comprender lo que se está mostrando en las viñetas, pero esto es algo que ocurría más bien a lo largo del primer volumen de la serie y que en este segundo tomo se ha corregido notablemente. Como curiosidad, hay que hacer mención del extraño comportamiento de los pechos del personaje de Della, que parecen ajenos a los efectos de la gravedad a pesar de las múltiples piruetas y volteretas que llega a realizar en determinados momentos. Por su parte, McCaig realiza una labor excelente, usando una reducida paleta de colores muy concretos según la ocasión.

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen de ‘Low’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que el anterior tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 112 páginas a color e incluye los números del #7 al #10 de la edición americana de ‘Low’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en junio de 2016.

low

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Dave McCaig

Nacido en 1971 en Ontario, Canadá, se trata de un dibujante y colorista con experiencia profesional tanto en el mundo del cómic como de la animación. Entre los títulos más destacados dentro de su bibliografía encontramos ‘Adam Strange’, ‘X-Men’, ‘Star Wars’, ‘Superman: Birthright’, ‘The Matrix Comics’, ‘Nextwave’, ‘Nuevos Vengadores’, ‘Northlanders’, ‘American Vampire’ y ‘Nemesis’. En su trabajo dentro de la animación ha colaborado con el diseño de color en las tres primeras temporadas de ‘The Batman’ para Warner Bros y en la cuarta película protagonizada por las Tortugas Ninja. Ganó el premio Joe Shuster en 2008 como mejor colorista, y en su tiempo libre se dedica a moderar el foro de Gutterzombie.com orientado a dibujantes y coloristas.

low

‘Low 2 – Antes de que el alba nos queme’

Empieza la dura ascensión hacia la superficie.

Stel Caine ha emprendido una misión desde las profundidades del océano, adonde la humanidad ha huido para salvarse de un sol moribundo, para ser el primer humano en milenios en caminar sobre la desolada superficie de la tierra. Allí, cree ella, una sonda espacial contiene las coordenadas de un mundo habitable que podría devolver la esperanza de toda la humanidad. Pero la noticia de la sonda se extiende, y ha llegado a oídos de uno de los temidos Ministros de Pensamiento de la ciudad de Voldin, donde la esperanza en un futuro mejor es un crimen castigado con la muerte.

El guionista Rick Remender (Ciencia Oscura, Clase Letal), y los artistas Greg Tocchini (Last Days of American Crime) y Dave McCaig (American Vampire) continúan la épica saga de los Caine, una familia condenada a decidir el futuro de toda la humanidad.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Greg Tocchini y Dave McCaig

Otra historia de ciencia ficción de la mano de Rick Remender en la que nos sumergimos literalmente en un futuro distópico con la esperanza como gran protagonista

Otra historia de ciencia ficción de la mano de Rick Remender en la que nos sumergimos literalmente en un futuro distópico con la esperanza como gran protagonistaReseña de 'Low 2 - Antes de que el alba nos queme'