Reseña de ‘Marvel Saga Spiderman 3’

/

Marvel Saga Spiderman 3

Llegamos al tercer tomo de los Marvel Saga dedicados al Asombroso Spiderman en el cual seguimos recorriendo la excelente etapa de J. Michael Straczynski y John Romita Jr en un nuevo arco argumental denominado ‘Vida y muerte de las arañas‘ y que es continuación directa de los acontecimientos que cerraron el pausado tomo anterior. Como indicamos en la anterior reseña, el escenario que se nos venía planteando es aprovechado al máximo en este nuevo arco en el que se vuelven a incorporar grandes dosis de acción, siguiendo con la trama de los enemigos totémicos a la vez que se siguen avanzando por los derroteros de la relación entre Peter Parker y Mary Jane Watson, constituyendo este arco un auténtico espectáculo en el que ambos aspectos de la trama saben alternarse y fundirse con gran naturalidad.

Para comenzar a desgranar las bondades de este nuevo tomo hay que aclarar que encontraremos tres grandes subtramas, relacionadas entre sí: la primera, parte de lo visto anteriormente y vuelve a introducirnos en la historia de los enemigos totémicos de la araña, la segunda aclararía de una vez por todas el destino de Peter y MJ como pareja y la tercera y última seguiría desarrollando esto último alternando con el enfrentamiento contra un nuevo enemigo que parece recién salido de una película de mafiosos. A continuación iremos comentando el trabajo de Straczynski en el guion de cada una de ellas.

MS Spiderman Shathra

Straczynski sabía bien lo difícil que lo tenía para superar en espectacularidad el enfrentamiento entre Spiderman y Morlun (primer enemigo-tótem de la araña a la que Peter representa), por lo que al planificar un nuevo amenaza de similar carácter el guionista acierta de pleno al optar por otro derrotero distinto. Así, la batalla contra Shathra la avispa arañera se centrará tanto en ataques físicos como personales, dañando la salud corporal y mental de nuestro héroe arácnido favorito y sirviendo a su vez de catalizador para el regreso de MJ a la acción. Además esta primera historia sirve para que volvamos a saber del misterioso Ezequiel Sims, cuyo interés en Spiderman parece seguir oculto.

MS Parker luckCon esto, el guionista une con maestría los dos grandes temas en los que venía trabajando desde su aterrizaje en la colección arácnida acompañado por Romita Jr: la naturaleza totémica de los poderes adquiridos por Peter y las relaciones personales y afectivas de Peter, encarnadas en las figuras de tía May y Mary Jane. Es por ello que el final de la primera historia contenida en este tomo sirve directamente como punto de arranque de la segunda, en la que el guionista nos resuelve con brillantez las dudas que habían quedado en el aire al final del arco anterior sobre la posibilidad de la relación entre Peter y Mary Jane. De nuevo se usa una amenaza exterior que tiene lugar en un aeropuerto (en este caso un ataque terrorista contra el Doctor Muerte) para que los personajes se relacionen y mostrarnos sus diferentes formas de abordar las situaciones. Estos números brillan con gran fuerza por los brillantes diálogos desarrollados por Straczynski que encuentran una magnífica réplica en la facilidad con la que Romita Jr retrata los sentimientos de los personajes.

El tomo finaliza con una tercera historia en la que se sopesan las consecuencias de todo lo MS Spiderman y MJacaecido en el aeropuerto y los cambios en la vida de los protagonistas, además de contar una trama sobre un grupo de mafiosos que vuelven a la vida reencarnados como una sola bestia (conocida como Enterrador) que busca venganza, en la que se juguetea con los géneros del terror, y se tratan temas propios del cine negro o de las películas sobre la mafia. Esta tercera subtrama, si bien baja un poco el nivel comparado con las historias precedentes, sigue manteniendo el interés en todo momento, gracias a la ironía y a la parodia de los clichés cinematográficos que destilan las últimas páginas de esta tercera recopilación en Marvel Saga de las aventuras de Spiderman.

Con estos números, Straczynski demuestra su capacidad para alternar entre los momentos de acción más desenfrenada y los más intimistas, cimentando sobre ambos una relación amorosa entre Spiderman/Peter Parker y Mary Jane con una profundidad  y un realismo mayor a los que se habían visto hasta entonces en la colección.

A la hora de valorar el dibujo de Romita Jr, podríamos volver perfectamente a mencionar lo que dijimos en anteriores reseñas de la etapa, es decir el dibujo es notable y en todo momento se encuentra realzado por el magnífico uso del color de Dan Kemp y Brian Haberlin. En esta tercera recopilación el trabajo del dibujante destaca sobre todo en los expresivos primeros planos de las caras de los personajes que transmiten todo lo que Straczynski escribe en los bocadillos, en las espectaculares splash-pages de los enfrentamientos contra Shathra (que cuenta con un diseño bastante espectacular) y en los momentos más emocionales (en los que en algunos casos se recurre a usar splash-pages para subrayar su importancia), dotados de gran fuerza dramática en los que guion y dibujo se unen y dejan momentos para el recuerdo.

Peter y MJ

El tomo editado por Panini Cómics sigue manteniendo la excelente presentación propia de la linea Marvel Saga Spiderman con tapas de cartoné, lomo curvo y papel de gran calidad lo que hace de ella un imprescindible y la mejor edición que haya tenido la etapa de Straczynski-Romita Jr. en España. Este tercer volumen incrementa el número de páginas hasta llegar a 232, aunque no se encuentra ningún extra adicional. La edición puede encontrarse con facilidad en librerías especializadas a un precio de 19,50 euros.

Joe Michael Straczynski

Nacido en 1954 en Nueva Jersey. Se trata de un escritor muy premiado y de reconocidos méritos tanto en cine como en televisión (Babylon 5, Sese8), literatura y cómic, entre otros medios. La mayor parte de su carrera dentro del mundo del cómic la ha desarrollado bajo su propio sello, Joe´s Comics, donde ha publicado varios títulos como ‘Midnight Nation’ y ‘Rising Stars’. En 2001, Straczynski firmó un contrato de exclusividad con Marvel Comics, donde estuvo siete años escribiendo para ‘The Amazing Spider-Man’, junto con otros títulos como ‘Fantastic Four’, ‘Thor’, ‘Bullet Points’ o ‘Silver Surfer’.

Tras finalizar su contrato con Marvel, empezó a escribir ‘The Brave and the Bold’ para DC, antes de ponerse con títulos de Superman y Wonder Woman. En la actualidad ha anunciado que dejará el mundo del cómic para centrarse en su papel en la televisión, dónde es productor ejecutivo de la serie de ciencia ficción de Netflix ‘Sense8’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

Marvel Saga Spiderman 3

‘Marvel Saga Spiderman 3: Vida y muerte de las arañas’

Contiene Amazing Spider-Man vol. 2, 46-54 USA

Con “Vida y muerte de las arañas”. Pese al deseo de Mary Jane de mantenerse lejos de Nueva York y de Peter, éste no puede resistir ni un minuto más lejos de su esposa. ¿Qué ocurrirá cuando le pida que regrese a su lado? ¿Y qué tienen que ver el Capitán América y el Doctor Muerte en tan crucial decisión?

Autores: Joe M. Straczynski y John Romita Jr.

Uno de los puntos álgidos de la etapa de Straczynski y Romita Jr., donde la acción y el excelente desarrollo de personajes se dan la mano para disfrute del lector.

Uno de los puntos álgidos de la etapa de Straczynski y Romita Jr., donde la acción y el excelente desarrollo de personajes se dan la mano para disfrute del lector.Reseña de 'Marvel Saga Spiderman 3'