Reseña de ‘El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada’

/

El caballero oscuro regresa la última cruzada destacada

Este mes ECC Ediciones ha puesto a la venta El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada’, un número único que nos cuenta los motivos por los cuales Bruce Wayne colgó el manto de Batman diez años antes de que comenzara ‘El regreso del Caballero Oscuro’. Como bien sabemos los que nos hemos leído la obra original de Frank Miller, esto se produce por la muerte de su pupilo Jason Todd, el segundo Robin, algo que planteó originalmente Miller en la obra original y años mas tarde se convertiría en parte del canon del personaje. Por eso no es de extrañar que Miller haya querido tratar el tema y es de esta forma como se había anunciado y promocionado el cómic, pero nada más lejos de la realidad. El número indaga en la crisis que sufre Bruce Wayne buscando un sustituto para dejar sus correrías nocturnas como justiciero y que le permita llevar una vida normal, pero apenas se trata el tema de la muerte de Jason Todd (por no decir que no se toca). Esto ha extrañado a los fans que buscaban revivir el clásico ‘Una muerte en la familia’ bajo el filtro de Frank Miller.

En las 64 páginas de las que consta el número vemos las tribulaciones que mantiene Bruce Wayne consigo mismo, con su fiel mayordomo Alfred Pennyworth e incluso con Selina Kyle, aquí retirada y manteniendo una relación amorosa con Bruce Wayne. También se plantea por parte de los medios de comunicación (un recurso que es marca de la casa) el uso que hace Batman de menores de edad para sus correrías contra el crimen. Asimismo, asistimos a un caso en el que se ven implicados Hiedra Venenosa y Killer Croc mientras de forma paralela nos muestran una trama protagonizada por el Joker en el asilo Arkham, que nos enseña de primera mano su forma de actuar, para finalmente encontrarnos con el asesinato de Jason Todd al final del número.

The Dark Knight Returns - The Last Crusade (2016-) 001-021La sensación que tuve cuando cerré el número fue extraña, quizás debido a que te deja con ganas de mucho más; el número tiene muchos aciertos pero algunos fallos. También es cierto que con 64 páginas no puedes pedir más, y por eso el final, al llegar de una forma tan abrupta, te deja con una sensación negativa al principio. Cuanto más lo lees, más detalles ves y analizando el número y englobándolo junto a las otras obras que forman parte de este universo creado por Frank Miller, te das cuenta de la evolución que tienen los personajes empezando por ‘All Star Batman’ y terminando con el reciente y todavía  inconcluso ‘DKIII: La raza superior’. Es más, incluso no se ve necesario que el número indague más en lo que ocurre tras la muerte de Jason. El punto negro que le veo a la historia y al desarrollo de los personajes es la total falta de empatía con Jason Todd, ya que el personaje no está desarrollado en absoluto, es alguien que está en la historia pero no aporta nada a la trama por sí mismo, lo cual es una lástima porque en un par de escenas que sale lo veo con un gran potencial y podría haber dado mucho a la historia.

Los autores del número son Frank Miller escribiendo el guion junto a Brian Azzarello, y John Romita Jr. a los lápices con tinta y color de Peter Steigerward. El guion da la impresión de ser más personal de Frank Miller de lo que pueda ser su otra obra actual sobre este universo del Caballero Oscuro: ‘DKIII: la raza superior’, donde parece que Brian Azzarello contiene mucho a Miller para que no se repitan las críticas de ‘El caballero oscuro contraataca’. Aquí el guion es consistente y de una forma directa te plantea todas las dudas que llevan a Bruce Wayne a cansarse de su vida como justiciero de Gotham City. En cuanto al dibujo, tenemos a un John Romita Jr. en plena forma, con unos personajes muy bien definidos y una composición a caballo entre la del propio Miller y la suya. Personalmente, Romita Jr. me parece el dibujante perfecto para los guiones de Miller. Por lo demás el color y la tinta son impecables, dando un tono sucio muy acorde con la historia y la ambientación del número en general.

La edición de ECC, a diferencia de la americana, es un número único editado en cartoné sin ningún tipo de extra. Consta de 64 páginas a color por un precio de 8,95 euros.

5279477-batman+&+robin+last+crusade

Frank Miller

Nacido el 27 de enero de 1957 (Olney, Maryland), Frank Miller es un historietista y cineasta estadounidense. Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel en 1979, dándose a conocer en la serie ‘Daredevil’, más tarde empezó a trabajar para DC Comics en ‘Ronin’, siendo su obra más afamada ‘Batman: El regreso del Caballero Oscuro’, también en DC Comics. Posteriormente y junto a Mazzucchelli, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números ‘Batman: Año Uno’, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra. Cuenta con multitud de títulos a sus espaldas considerados obras maestras del cómic como: ‘Daredevil: Born again’, ‘Elektra: Assasin’, ‘300’ o ‘Sin City’ entre otras.

Brian Azzarello

Nacido en Cleveland (Ohio, EE.UU) en 1962, este apasionado autor del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic gracias sobre todo a sus trabajos en la editorial Vertigo y sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin. Su obra más destacada hasta la fecha es sin duda ‘100 balas’, escrita junto a Eduardo Risso, publicación que fuera una de las insignias principales del sello Vertigo entre los años 1999 y 2009. Además, Azzarello escribió historias como ‘Batman: Ciudad rota’, dibujada también por el argentino Eduardo Risso, ‘Batman/Deathblow: Después del Fuego’, dibujada por Lee Bermejo, Tim Bradstreet y Mick Gray, ‘Superman: For Tomorrow’, dibujado por Jim Lee y ‘Joker’ y ‘Lex Luthor: Man of Steel’ , con dibujos de Lee Bermejo.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., cocreador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977. La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en ‘Iron Man’ con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

ERDCO_LaUltimaCruzada‘El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada’

Falta una década para que transcurran los hechos de El regreso del Caballero Oscuro, la obra cumbre del Batman de los años ochenta… y el héroe de Gotham, que aún no se ha retirado, va a vivir uno de los acontecimientos más dramáticos de su carrera, uno relacionado con el Joker y Robin.

Frank Miller retoma su particular visión de la mitología del Caballero Oscuro en un especial que complementa a la perfección la flamante serie limitada Caballero Oscuro III: La raza superior, donde también forma equipo con el guionista Brian Azzarello (100 balas). En este volumen, el encargado de dibujar la historia no es otro que John Romita Jr. (Superman), que se encarga por primera vez de un cómic protagonizado en solitario por Batman.

El regreso del caballero oscuro: La última cruzada

Asistimos a los últimos momentos de Bruce Wayne como Batman en esta precuela de la aclamada serie de Frank Miller 'El Caballero Oscuro'.

Asistimos a los últimos momentos de Bruce Wayne como Batman en esta precuela de la aclamada serie de Frank Miller 'El Caballero Oscuro'.Reseña de 'El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada'