Reseña de ‘Tokyo Ghoul’ #8 a #14

tokyo ghoul 8Decir que ‘Tokyo Ghoul’ ha sido un auténtico fenómeno es quedarse corto. Desde consolidarse como uno de los ‘cosplays’ más vistos en los salones del manga en 2015, hasta superar a ‘One Punch Man’ o ‘My Hero Academia’, entre otras, con el mayor número de semanas en la lista de los más vendidos del ‘New York Times’ con 59 semanas (aproximadamente un año, dos meses y contando) hasta la fecha en lista para el primer tomo de la serie, son solo algunos de los logros de la obra de Sui Ishida.

Recapitulando todo lo que hemos visto hasta ahora, ‘Tokyo Ghoul’ cuenta la historia de Ken Kaneki, un joven estudiante de literatura de la Universidad de Kamii que, en el transcurso de una cita, se ve envuelto en un accidente que le cambia la vida para siempre, puesto que, al recibir un transplante de órganos no autorizado, Kaneki se transforma en un ghoul, una criatura que se alimenta de carne humana y puede generar unas extremidades llamadas kagune.

tokyo ghoul 9

Hasta ahora, hemos asistido a la evolución de Kaneki, desde un crío asustadizo que rechaza de plano su nueva identidad, hasta un joven que empieza a encontrar razones por las que luchar, especialmente en su relación con otros ghouls. Su relación con Touka Kirishima, la arisca camarera del Anteiku, sus interacciones con Yoshimura, el dueño de la cafetería y, quizá la más importante, su rol de hermano mayor con Hinami Fueguchi, van dando a Kaneki una nueva perspectiva de la sociedad ghoul, que no se corresponde en nada con la que había tenido hasta ese momento.

Es en este punto cuando nos encontramos en el punto de la historia que ha marcado la diferencia entre este manga y su adaptación animada, que llegó a España en enero de este año de la mano de Selecta Visión. En la versión animada (titulada ‘Tokyo Ghoul √A’), Kaneki se une al Árbol Aoigiri y empieza una lucha activa contra las palomas, acompañado por el hermano de Touka, Ayato Kirishima y el resto de ghouls de la banda.

tokyo ghoul 10Este arco, creado por Sui Ishida y los productores de la versión animada únicamente para el anime, fue recibido de manera muy negativa por los seguidores de la serie (basta con darse una vuelta por MyAnimeList, donde la mayoría de reseñas le dan puntuaciones entre el 1 y el 5… sobre 10). La mayoría de las críticas que recibe se centran un guion demasiado apresurado, llegando incluso a ser incoherente con el avance de los episodios, todo lo contrario que su versión manga.

Uno de los puntos fuertes de la versión en papel de ‘Tokyo Ghoul’ es que el cambio de Kaneki, a pesar de su estallido inicial, es mucho más gradual y se le da mucho más espacio e importancia a los secundarios clave (los ghouls del Anteiku y Hide) que le han acompañado desde el principio, dejando de lado al Árbol Aoigiri y llegando a un cierre mucho más coherente que su versión animada. Igualmente, los desarrollos del resto de personajes se presentan de una forma más detallada, por lo que la conclusión del último tomo viene precedida de una cadena de eventos que hila de una forma bastante más creíble que el apresurado cierre del anime.

tokyo ghoul 11A pesar de que las direcciones que toman ambas obras son opuestas, se puede apreciar que el desarrollo de la serie partió de ideas y storyboards que diseñó el propio Isida, puesto que varios eventos clave se mantienen en ambas versiones, pero no se desarollan de forma similar, en una especie de “¿y si…?” que se plantea el propio autor. Estos puntos en común que presentan marcan aquello que el autor parece considerar como intrínseco a la historia de Tokyo Ghoul hasta llegar a su conclusión y, sea cual sea la vida que elija Kaneki, no tiene forma de escapar a estos sucesos que, en cambio, sí que le afectan de forma diferente según la situación en la que se encuentra, por lo que toda continuación de ‘Tokyo Ghoul √A’ que se produjera (de haberla), acabaría siendo una historia bastante diferente a la que vemos en ‘Tokyo Ghoul:re’.

Específicamente en lo referente al guion, Ishida mantiene los elementos que marcaron la primera mitad de la serie, alternando la trama principal, que se centra en la vida cotidiana de Kaneki como medio-ghoul y sus interacciones tanto con ghouls como con humanos, con pequeños gags cómicos y absorbentes escenas de lucha, lo que hace virtualmente imposible despegar la vista del tomo hasta terminarlo. Igualmente, las interacciones resultan bastante naturales, evitando forzar situaciones que harían al lector cuestionarse si no está siendo demasiado conveniente y usando giros argumentales inesperados que evitan que se pierda interés en la obra.

tokyo ghoul 12Por último, en el apartado del dibujo, si bien es cierto que no es el aspecto más destacado de ‘Tokyo Ghoul’ y en algunos puntos el estilo excesivamente emborronado de Ishida dificulta el seguimiento de la trama, es digna de elogiar la mejora que se ha venido viendo en las escenas de acción. Consciente de la velocidad que quiere llevar con la trama, Ishida evita los excesos de celdas optando por ilustraciones a media página, página completa y en algunos casos incluso doble página, para evitar que el lector se pierda en lo que no es el centro de ‘Tokyo Ghoul’. Del mismo modo, en ningún punto olvida sus raíces y alterna pequeños gags cómicos, cuando la seriedad de la trama lo permite, en los que plasma otros elementos de la personalidad de los personajes con un estilo minimalista que en ningún punto queda forzado y sirve para descargar otros tramos de mayor tensión en la serie.

tokyo ghoul 13En resumen, aunque aquellos que han visto ‘Tokyo Ghoul √A’ creen que saben lo que le ocurre a Kaneki después de enfrentarse a Jason, el propio autor ha decidido crear dos líneas temporales en base a la decisión que tomara Kaneki a la conclusión del séptimo volumen, dando lugar a tramas muy diferentes con algunos puntos en común, por lo que esta segunda mitad es igual de recomendable para aquellos que solo vieron la primera temporada del anime, quienes vieron ambas y quienes han seguido fielmente el manga, entregando una conclusión digna de una cabecera de la entidad de ‘Tokyo Ghoul’.

‘Tokyo Ghoul’ ha sido publicado en España de la mano de Norma Editorial, con una edición en blanco y negro y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo. Al igual que ocurrió con el primer tomo para la primera mitad, el último volumen nos llega en su primera edición con un práctico cofre en el que guardar los tomos finales de la colección.

tokyo ghoul 14

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

PVP: 8,00 €/Volumen

¡EL MANGA DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA! DESCUBRE POR QUÉ TODOS ESPERAN ESTA SERIE

Los habitantes de Tokio viven aterrados: en las sombras de la metrópolis se ocultan horribles monstruos que se camuflan entre la multitud, cazando y devorando seres humanos. Un joven se topa con uno de estos ghouls, pero aunque consigue sobrevivir, su existencia ya no será igual…

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014.

‘Tokyo Ghoul’

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

¡No te vayas sin comentar!