Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #1

tokyo ghoul re 1Segundas partes nunca fueron buenas. En la mayoría de los casos, cuando se intenta aprovechar el tirón de alguna producción de cualquier tipo y se hace una segunda parte o un ‘spin-off’, lo más probable es que acabe siendo un auténtico desastre. El hambre de los estudios y las editoriales nos ha dejado esperpentos como ‘Grease 2’, ‘Loca Academia de Policía: Misión Moscú’, ‘Duke Nukem Forever’, ‘Joey’ o ‘Salvados por la Campana: Años de Universidad’; pero también, en algunos casos, llegan a estar a la altura o incluso superan al original, como en el caso de ‘Terminator 2’, ‘El Imperio Contraataca’, ‘Half-Life 2’, ‘NCIS’ o ‘Frasier’.

En este caso nos encontramos con ‘Tokyo Ghoul:re‘, la secuela de ‘Tokyo Ghoul‘, el éxito seinen de Sui Ishida, cuyo primer volumen lleva 62 semanas en la lista de los mangas más vendidos de New York Times, cuenta con una película de imagen real en desarrollo y fue la décima franquicia en ventas en Japón durante el 2015, superando a clásicos como ‘Naruto’ o ‘Fairy Tail’. Con semejante carta de presentación, no cabe sino esperar una cabecera que se acerque más al éxito, que al fracaso.

tokyo ghoul:re 1 2Esta  secuela está protagonizada por Haise Sasaki, un Inspector de Grado Uno en la CCG y líder de los ‘Quinx’ del Escuadrón Mado, que no es otro que Ken Kaneki, el medio-ghoul protagonista de la saga anterior quien, tras ser vencido por Kishou Arima, no recuerda nada de su vida antes de su enfrentamiento con él y está convencido de ser un inspector de ghouls. Junto a él se encuentra su escuadrón, formado por cuatro jóvenes que, como él, son medio-ghouls y son capaces de usar tanto su kagune, como los quinque desarrollados por la CCG, lo que los convierte en uno de los escuadrones más valiosos, pero también en uno de los más envidiados de la organización.

También vuelven la mayoría de los agentes que sobrevivieron al asalto al Anteiku, como Akira Mado, que se ha convertido en la superior de Sasaki e intenta guiarle de la misma manera que a ella lo hicieron su padre y el inspector Amon o Juuzou Suzuya, el algo inestable genio de los cuchillos que se convirtió en uno de los mayores tormentos de los ghouls en la obra original.

tokyo ghoul:re 1 3Por parte de los ghouls, tras la destrucción del Anteiku, ya no contamos con un lugar en el que encontrarlos a todos y, de hecho, la mayoría de los que conocíamos han asumido nuevas identidades, desaparecido o fallecido, por lo que nos encontraremos con nuevos ghouls como Torso, a los que Sasaki y compañía habrán de enfrentarse. Eventualmente, algunos viejos conocidos volverán a escena y será muy interesante estudiar sus interacciones tanto con el nuevo Kaneki, como con el resto de personajes que se suman a la historia en ‘Tokyo Ghoul:re’.

En esta secuela, se puede apreciar que en lo referente a la historia y al guion, al menos en este primer tomo, se ha cambiado la óptica de la narración, que pasa de estar enfocada desde el punto de vista de los ghouls, para hacer que el peso de la trama se narre desde la perspectiva de la CCG, ahondándose más en las relaciones internas de los ecuadrones, así como en las relaciones de rango entre los diversos escuadrones, adoptándose un tono más adulto en ocasiones, pero manteniendo siempre los gags cómicos que caracterizaron a la obra original.

tokyo ghoul:re 1 3Por su parte, donde sí que se puede apreciar un avance notable en la calidad es en el dibujo, donde a pesar de que se mantiene el estilo algo rápido de Ishida, también es innegable que las escenas de lucha se benefician enormemente de lo aprendido en los 14 volúmenes de ‘Tokyo Ghoul’, reduciendo los fondos sobrecargados para centrarse en la acción de los personajes en los combates y destinando esos escenarios a otras partes de la historia que avanzan a un ritmo más lento y que permiten su apreciación con mayor tranquilidad.

‘Tokyo Ghoul:re’ llega a España, al igual que su predecesor, de la mano de Norma Editorial, con un primer tomo que cuenta con las primeras 8 páginas a color, el resto en blanco y negro y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€. En esta ocasión, la primera edición viene acompañada de unas postales exclusivas diseñadas por el autor, Sui Ishida.

A la vista del nivel con el que nos dejó ‘Tokyo Ghoul’ todo parecía indicar que, si finalmente Ishida era capaz de continuar donde nos dejó, estaríamos ante una obra de una alta calidad y eso es lo que se refleja en las páginas de este primer volumen. Un guion bastante consistente, un dibujo algo más claro que al que nos tenía acostumbrados y la introducción de unos nuevos personajes bastante interesantes, son las cartas de presentación de ‘Tokyo Ghoul:re’, que aspira a convertirse en una de esas excepciones a la máxima de ‘segundas partes nunca fueron buenas’.

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.

tokyo ghoul re 1 especial‘Tokyo Ghoul:re’ #1

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL:re

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

Páginas: 208 B/N + 8 Color

ISBN: 978-84-679-2352-0

PVP: 8,00 €

LA CCG SIGUE PROTEGIENDO A LA RAZA HUMANA DE LOS VORACES GHOULS

Tras el ataque al Anteiku, lugar de encuentro de ghouls y guarida del Búho, la CCG sigue trabajando para destruir a los ghouls que devoran a los humanos. Y para ello ha creado una nueva división, el escuadrón Quinx, liderado por el misterioso inspector Haise Sasaki…

‘Tokyo Ghoul:re’ #1

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

2 Comentarios

    • ¡Muchas gracias por tu aporte, Felipe!

      Tienes toda la razón, puesto que se sometieron a una cirugía más avanzada a la que le hicieron a Kaneki, no son medio-ghouls exactamente iguales a los que hemos visto hasta ahora, sino más bien ‘humanos con kagunes instalados’.

      Para evitar hacer spoilers a quienes aún no lo han leído, hemos preferido dejar esa parte para el siguiente número, que reseñaremos en breve, y centrarnos más en analizar el escenario que se plantea en la serie en general.

      Saludos!

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.