‘Westworld’ tiene planeadas sus próximas cinco temporadas

Westworld - EW - Anthony Hopkins

Falta menos de un mes para el 2 de octubre, fecha en la que HBO estrenará su nueva gran apuesta televisiva: ‘Westworld‘. A pesar de que sabemos muy poco de la serie, o quizá precisamente por eso, tenemos muchas ganas de ver la revisión que han hecho Jonathan Nolan y Lisa Joy de la película de 1973 ‘Almas de metal‘, escrita y dirigida por Michael Crichton. Cuentan con la producción ejecutiva de J. J. Abrams y un reparto repleto de actores de gran categoría, con Sir Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, Ed Harris, Thandie Newton, James Marsden, Tessa Thompson o Jeffrey Wright por citar algunos.

Entertainment Weekly publica una entrevista con los responsables de ‘Westworld’, en la que nos hablan de los motivos del retraso de la producción, sus planes para futuras temporadas, las comparaciones con ‘Juego de Tronos‘ y nos describen brevemente a los personajes principales de la serie.

El pasado mes de enero, con el fin de dar a los showrunners Jonathan Nolan y Lisa Joy más tiempo para trabajar en los episodios finales de la temporada, la serie detuvo su producción. Las declaraciones anteriores de los productores han sido claras acerca de los motivos de esta pausa.

La serie es complicada y ambiciosa. Rodamos la primera mitad de la serie mientras escribíamos los siguientes episodios y necesitamos el tiempo para ponernos al día en los guiones. Tomarnos ese descanso nos permitió afinar realmente todas las historias que queríamos contar, profundizando en los arcos de los personajes y ahondando más en las “cuestiones mitológicas” más grandes de la serie.

Es una historia de relaciones realmente compleja. Sabíamos dónde queríamos ir y sabíamos exactamente cómo terminaba la temporada teniendo en cuenta los diferentes arcos de cada personaje, pero se necesita tiempo para tejer esas historias y escribir el diálogo para todos estos actores brillantes.

Westworld - Ewan Rachel Wood

Pero, aparte del desafío creativo, había algo más que necesitaba resolverse. El equipo de ‘Westworld’ tuvo que hacer frente a otro problema acuciante durante su descanso. Los productores querían concretar su plan maestro para toda la serie, todo el camino hacia un eventual final de la serie, y colocar todo ese trabajo preliminar en la primer temporada. James Marsden comenta algunos detalles.

No se trataba de tener trazados los primeros 10 episodios, se trataba de perfilar lo que van a ser los próximos cinco o seis años. Queríamos que todo encajase, de forma que cuando se emita el último episodio y tengamos nuestro fin de serie, cinco o siete años más tarde, nosotros ya supiéramos cómo iba a terminar en la primera temporada. Esa es la forma en la que trabajan Jonathan y J. J. Abrams. Están verificando que todos los patos están en fila. Y Jonathan, Lisa y la HBO se esforzaron en que los tuviéramos correctamente, sobre todo los últimos tres guiones. Podrían haberlos hecho con prisas y de cualquier manera. Pero querían hacerlo bien, y cuando estaban seguros de tenerlo, fuimos y los rodamos.

Westworld - Ewan Rachel Wood - Ed Harris

Lo que no quiere decir que los productores no tuvieran las ideas claras sobre hacia donde se dirigían desde el principio. Nolan dice que presentaron a HBO un plan aproximado para las tres o cuatro primeras temporadas cuando les ofrecieron la serie. “Siempre pienso que el espectador quiere encontrarle un sentido”, dice Nolan.

A menudo se ha comparado a ‘Westworld’ con la serie estrella de HBO ‘Juego de Tronos’. Pero, aparte de compartir cadena y compositor (Ramin Djawadi), poco más tienen en común. Nolan apunta que la veterana serie de fantasía tiene una gran ventaja sobre ellos a la hora de construir su mundo: Los increíblemente detallados libros de George R. R. Martin. No existen novelas de ‘Westworld’ escritas por Michael Crichton.

Siempre estábamos bromeando con el hecho de que no tenemos a George y no disponemos de las novelas. Tenemos una fantástica película original, pero eso son apenas dos horas de narración. Así que nuestra broma era que primero tenemos que escribir los libros, luego adaptarlas y luego ir a rodar.

El guionista también bromeó sobre cómo serían las futuras temporadas de ‘Westworld’, o mejor dicho, cómo no serían.

No quiero tener una historia que se repita cada año. No queremos que sea una versión de ‘La isla de la fantasía’ donde nuevos huéspedes llegan al parque cada temporada. Queríamos una gran historia. Queremos contar la historia del origen de una nueva especie y la forma en que se desarrolla en su complejidad.

Así que, según nos cuentan varios miembros del elenco y los productores, es que hacer ‘Westworld’ es muy difícil, pero por todas las razones correctas. “Las mayores obras nunca son fáciles y, en mi opinión, eso es lo que nos ocupa”, dice Marsden. “Este programa es muy ambicioso tanto en escala como en temas, es muy caro y tiene un reparto enorme. Pero lo que esta serie quiere contar es aún más grande que todo eso”.

Westworld - James MarsdenLa mente tras el parque es la de Robert Ford, al que interpreta Sir Anthony Hopkins. El actor cuenta que los productores le describieron inicialmente su papel como cruce entre Walt Disney y el Dr. Frankenstein. “Quiere crear una distopía o pura utopía, pero él comienza a darse cuenta de que ha perdido su control”.

Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood), es una ingenua niña de la pradera que poco a poco comienza a darse cuenta de su realidad podría no ser lo que parece. Para los actores, interpretar a los androides es particularmente difícil porque todo lo hace un androide debe tener un propósito lógico. “Cada pequeño latido, cada momento y cada parpadeo de su ojo significa algo”, dice Wood.

El Hombre de Negro al que daba vida Yul Brinner en la película original está interpretado en esta ocasión por Ed Harris. A diferencia de aquél, el pistolero en la serie es humano, no un androide, y un visitante frecuente al parque. Es un sádico que está buscando algo misterioso. “Él tiene una intención mucho más concreta que solo pasar un buen rato”, dice Harris.

Finalmente tenemos a Teddy Flood (James Marsden). Los productores no quieren que contemos mucho sobre él, pero Marsden es bastante prosaico a la hora de hablar de los giros y vueltas de la serie. “Los espectadores van a estar constantemente desequilibrados” promete el actor. “Vais a pensar que sabéis lo que está pasando, y hacia dónde va la historia, pero estaréis equivocados”.

Westworld

La primera temporada de ‘Westworld’ consta de 10 episodios de una hora de duración. Es una odisea oscura acerca de los albores de la conciencia artificial y la evolución de pecado. Ubicada en la intersección de un futuro próximo y un pasado reimaginado, ‘Westworld’ explora un mundo en el que todos los apetitos humanos puede ser consentidos, sin importar lo nobles o depravados que sean.

El reparto de la serie incluye a Sir Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Sidse Babett Knudsen, Jimmi Simpson, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Ingrid Bolsø Berdal, Ben Barnes, Simon Quaterman, Angela Sarafyan, Luke Hemsworth y Clifton Collins, Jr.

Jonathan Nolan y Lisa Joy harán las funciones de productores ejecutivos y guionistas; J.J. Abrams, Jerry Weintraub, Bryan Burk son productores ejecutivos. Producida por Bad Robot Productions, Jerry Weintraub Productions y Kilter Films en asociación con Warner Bros. Television.

La cadena HBO estrena en octubre de 2016 la adaptación a la pequeña pantalla de ‘Westworld‘, la película de Michael Crichton de 1973 que en España fue traducida como ‘Almas de Metal’.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!