Los “bugs” más famosos de la historia del videojuego

La manzana de Isaac Newton, el descubrimiento de América, la memorable frase de Roy Batty en Blade Runner…algunos acontecimientos a lo largo de la historia acaban siendo genialidades por accidente, siempre que la persona a la que estos le sucedan sea capaz de darse cuenta del potencial que estos momentos tienen. Como no podía ser de otra manera, también en el mundo de los videojuegos hemos visto numerosos “glitches” y “bugs”, es decir, errores inesperados al programar el comportamiento del juego, que han acabado convirtiéndose en todo un éxito una vez los desarrolladores del mismo decidieron continuar con ese error, convirtiéndolo en un recurso del juego en vez de eliminarlo. Pero además de estos “glitches ascendidos” a la categoría de características, también en el lado contrario hemos sido testigos de otros errores inesperados que han podido suponer el fin de un juego, de una comunidad de jugadores e incluso acabar convirtiéndose en objeto de investigación de la ciencia.

Con motivo del reciente lanzamiento de la última entrega de la famosa saga de estrategia por turnos Civilization, hogar de uno de los “glitches” más queridos por su comunidad de jugadores, hemos querido confeccionar una lista de los errores más conocidos de la historia del videojuego, ya sea por su efecto positivo o negativo en la creación y desarrollo del juego en el que tuvo lugar.

Anterior
Siguiente

Gandhi en la saga Civilization

glitch 1

La saga Civilization siempre incluye líderes históricos como jefes de las diferentes civilizaciones elegibles en el juego, Napoleón de Francia, Boadicea de los celtas o Genghis Khan de los mongoles, por ejemplo. En el caso de la civilización india los desarrolladores escogieron a Mahatma Gandhi como su líder para la segunda entrega de la saga, añadiendo cierta inmersión a la partida e intentando crear cierto rigor histórico, dentro de la libertad que se le otorga a la inteligencia artificial para competir en la partida. Hasta ahí, todo normal. El problema viene cuando va avanzando la partida y comprobamos que en el momento que la civilización india puede desarrollar armas nucleares, Gandhi se convierte en un apasionado seguidor del uso de estas.

¿A qué se debe este repentino cambio en su personalidad? En el desarrollo del juego, al líder indio se le otorgó un nivel 1 de agresión con otros jugadores, el mínimo, con la idea de simular con cierto rigor histórico el comportamiento del líder indio. Sin embargo, ese nivel iba bajando de manera paulatina conforme una nación acogía la característica de democracia para su civilización, y al encontrarse Gandhi en el valor más bajo posible no se mantenía ahí sino que su valor daba la vuelta y se ponía al máximo nivel posible de agresividad, convirtiéndose en un líder despiadado que usaba bombas nucleares en cuanto se diera una oportunidad. Esta chocante actitud comparada al personaje histórico se convirtió en una broma recurrente acerca del juego, y los desarrolladores decidieron seguir manteniendo a Gandhi como un líder pacífico pero con mayores probabilidades de usar armas nucleares que otros líderes una vez llegado el momento, incluso en las últimas entregas de la saga.

Anterior
Siguiente

¡No te vayas sin comentar!