Crítica de ‘Doctor Strange (Doctor Extraño)’

/

¡POR EL OJO DE AGAMOTTO! Desde que Marvel diera inicio a su MCU (Universo cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés), uno de los personajes que llevaban tiempo sobre la palestra y no terminaban de encajar era Doctor Strange. Finalmente, el Hechicero Supremo ha encontrado un hueco en la Fase 3 de este Universo y de qué manera.

Doctor Strange - portada EmpireDespués de atrasar su estreno para que Benedict Cumberbatch pudiera interpretar al Maestro de las Artes Místicas, llega por fin ‘Doctor Strange (Doctor Extraño)’ de la mano de Marvel Studios, donde el hechicero que da nombre a la cinta hace su primera aparición en la gran pantalla e introduce elementos de magia y universos paralelos que hasta ahora no habían tenido hueco en el MCU.

La película nos introduce la figura del doctor Stephen Strange, un reputado neurocirujano con un ego solo comparable al del mismísimo Tony Stark, quien se encuentra en un momento profesional extremadamente dulce. Como dictan las normas no escritas del cine, esta felicidad es sinónimo seguro de accidente y ni siquiera el Hechicero Supremo puede escapar a esta realidad.

Mientras se dirige a una cena de gala se ve envuelto en un accidente con su coche y acaba sufriendo un daño médicamente irreversible en las manos, arruinando su carrera como médico. Abrumado, emprende un viaje en busca de una cura, lo que le llevará a conocer a El Anciano e introducirse de lleno en la batalla que se libra en el mundo místico para proteger a la tierra de su destrucción.

Doctor StrangeLa dirección de la cinta corre a cargo de Scott Derrickson, un viejo conocido de los aficionados a las películas de corte sobrenatural como ‘El Exorcismo de Emily Rose’ o las dos películas de la saga ‘Sinister’, cuyo mayor éxito hasta la fecha llegó con ‘Ultimátum a la Tierra’. Teniendo en cuenta la temática de la película, la elección del director es bastante acertada y consigue darle ese tono místico que rodea al personaje del Doctor Strange, sin perder la esencia que caracteriza a las cintas de Marvel. Además de en la dirección, Derrickson también participa en el guion junto a su socio habitual C. Robert Cargill y Jon Spaihts, quien ya colaboró en ‘Prometheus’.

Dicho equipo crea una historia lo bastante compleja como para adaptarse dentro del MCU con total naturalidad, a pesar de situarse en un lugar hasta ahora inexplorado del mismo, y dan las explicaciones necesarias para que la película sea fácilmente digerible por aquellos ajenos a las aventuras del Hechicero Supremo, pero sin que se vuelva especialmente lenta o pesada.

A pesar de que sigue en cierta medida el guion clásico de la típica película de superhéroes, ‘Doctor Strange’ se presenta como una de las películas más maduras del MCU hasta la fecha, tratando la lucha entre el bien y el mal desde una perspectiva más compleja, alejada de los absolutos, entrando en los matices que hacen plantearse si el fin justifica los medios y, en su caso, hasta qué medios es posible recurrir por el bien mayor.

El reparto aparece liderado por Benedict Cumberbatch, quien vuelve a demostrar que cuando Marvel decide entregar el mono de uno de sus héroes lo hace con ojo clínico y nos entrega una interpretación al nivel del Tony Stark de Robert Downey Jr., dando la impresión de que Steve Ditko ya sabía hace medio siglo que Cumberbatch sería el encargado de dar vida al Hechicero Supremo y decidió crear el personaje perfecto para el actor inglés.

Doctor StrangePor si fuera poco, El Anciano de Tilda Swinton es un personaje tan enigmático y seductor que, por momentos, amenaza con quitarle el protagonismo al Doctor, quien se asegura bien rápido de reafirmar su hegemonía poco después. Siguiendo la estela de otros maestros de cine, la metodología de enseñanza que sigue dista mucho de ser un paseo por el campo, forzando a Strange a usar toda su capacidad para aprender las enseñanzas de su mentora.

Quizá el único gran pero de la película es precisamente su villano. Mads Mikkelsen interpreta a Kaecilius, un antiguo Maestro, otrora discípulo de El Anciano, que se rebela contra sus enseñanzas y decide seguir el camino de Dormammu y la Dimensión Oscura. A pesar de que el danés pone todo de su parte para convencernos de que es terriblemente poderoso, la verdad es que nunca se le da un desarrollo suficiente como para poder ser considerado com una auténtica amenaza.

Doctor Strange - Mads MikkelsenEn el apartado visual nos encontramos con unas secuencias absolutamente envolventes que hacen que, salvo que se sufra de mareos o vértigo, sea muy recomendable disfrutar la película en 3D. Siguiendo patrones similares a los de otras cintas del MCU y con algunas secuencias que recuerdan a ‘Origen’ de Christopher Nolan, ‘Doctor Strange’ transporta al espectador a un mundo completamente diferente del que estamos acostumbrados y hace desaparecer la palabra ‘imposible’ del diccionario.

Edificios que se pliegan unos sobre otros, puertas a otros puntos del planeta, conexiones con otros mundos, el plano astral y otros muchos elementos hacen que lo que hemos visto hacer a los habitantes de Asgard en las anteriores películas queden reducidos a meros juegos de niños y convierten a esta cinta en una auténtica maravilla visual.

Por último, a cargo de la banda sonora tenemos a Michael Giacchino, quien, no contento con haber participado en las sagas de ‘Star Trek’, ‘Star Wars’ y ‘Jurassic Park’, entra también en el MCU y nos presenta un repertorio que, si bien no es la más brillante de su carrera, logra de sobras el cometido de acompañar a la acción de una forma más que correcta.

Doctor Strange - tráiler 2 - destacadaEn resumidas cuentas, pocas sombras presenta la última producción de Marvel, que se mantiene fiel a su esencia, pero comienza a introducir temáticas hasta ahora inexploradas en su MCU, con un elenco de lujo, una historia con mucho gancho y una presentación visual soberbia.

Otra cosa que queda bastante clara es que Marvel sigue ampliando la cartera de personajes adaptados dentro de su universo cinematográfico, hasta el punto de que no cabe sino preguntarnos cómo lo harán en las futuras ‘Avengers: Infinity Wars’ para que puedan entrar todos en una sola toma o tener más de cinco minutos de pantalla cada uno.

[note]Doctor Strange official logo

‘Doctor Strange’ sigue la historia del talentoso neurocirujano Stephen Strange quien, después de un trágico accidente de tráfico, debe dejar de lado su ego y aprender los secretos de un mundo oculto de misticismo y dimensiones alternativas. Establecido en Greenwich Village, en Nueva York, debe actuar como el intermediario entre el mundo real y lo que hay más allá, utilizando una amplia gama de habilidades metafísicas y artefactos para proteger el Universo Cinematográfico de Marvel.

El reparto está formado por Benedict Cumberbatch (Stephen Strange / Doctor Strange), Chiwetel Ejiofor (como el Barón Karl Mordo), Tilda Swinton (El Anciano), Rachel McAdams (en el papel de una cirujana con una relación personal con el protagonista), Mads Mikkelsen (como el villano principal), Michael Stuhlbarg (Nicodemus West), Scott Adkins, Amy Landecker, Pezhmaan Alinia, Tony Paul West y Jill Buchanan.

Dirigida por Scott Derrickson y con guion firmado por C. Robert Cargill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Jon Spaihts (basándose en los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko), llegará a los cines estadounidenses el 4 de noviembre de 2016 y a España el 28 de octubre de 2016.[/note]

Imperdible

Espectacular despliegue visual y un elenco de actores sobresaliente para traer a la gran pantalla al Hechicero Supremo. Sin duda una de las cintas más interesantes del MCU.

Espectacular despliegue visual y un elenco de actores sobresaliente para traer a la gran pantalla al Hechicero Supremo. Sin duda una de las cintas más interesantes del MCU.Crítica de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'