Las ideas más innovadoras de Nintendo

Este pasado jueves se presentaba la última consola de Nintendo, Switch (antes conocida como NX). En un momento en el que ya poco puede sorprendernos en el mundo del videojuego, Nintendo logró conseguirlo mostrando a través de su vídeo promocional una consola muy original, con potencial de ser la primera de la historia capaz de ser plenamente funcional como aparato de sobremesa y como aparato portátil, revolucionando de nuevo el medio y enseñándonos además un ilusionante catálogo de acuerdos con otros desarrolladores, una de las claves para contrarrestar el fracaso consumado de su última consola, Wii U.

Con motivo de esta presentación y del espíritu de originalidad que inspiran las posibilidades de Nintendo Switch nos hemos propuesto recordar las aportaciones más importantes que ha hecho la vetusta empresa japonesa, siempre dentro del contexto de la innovación y la originalidad a la hora de revolucionar los estándares del medio. Sin embargo es importante, en aras de la verdad y de evitar debates innecesarios, tener en cuenta que en este artículo nos referimos a las aportaciones de Nintendo al hardware y al software que lograron cambiar nuestra manera de jugar y de ver los videojuegos. En otras palabras: no nos interesa tanto quién hizo primero cierto dispositivo o manera de jugar, sino cómo Nintendo logró popularizar dicho recurso, hubiera sido previamente inventado o no. La comparación inevitable es pensar que hablásemos de la compañía Apple y cómo integró ciertos aspectos tecnológicos en nuestras vidas aunque no fueran necesariamente creados por ellos mismos. Sin más dilación, pasamos a la lista de consolas y dispositivos más innovadoras de Nintendo, a las que tal vez pueda añadirse Switch dentro de unos años:

Anterior
Siguiente

La evolución del mando de consola

La mayoría de juegos arcade y primeras videoconsolas usaban el joystick en vez del ahora clásico mando con cruceta que lleva en nuestros hogares varias décadas. En 1982, Gunpei Yokoi, creador de la Game Boy, introdujo la cruceta tal y como la conocemos en el dispositivo portátil Game & Watch que incluía el juego Donkey Kong. Esta visión de Yokoi adaptada a la Famicom y NES acabaría convirtiéndose en la fórmula habitual del mundo de las videoconsolas, empleada posteriormente por las consolas de Sega y Sony entre otros. Además de la cruceta, Nintendo siempre se ha caracterizado por ser una empresa muy innovadora a la hora de diseñar los mandos para sus consolas, dado que también popularizó los gatillos superiores añadiéndolos al mando de su Super Nintendo, incluyendo nuevas posibilidades a sus juegos, sobre todo los de lucha. Entre otros dispositivos encontramos el Rumble Pak para Nintendo 64 (la primera consola en añadir cuatro entradas para mandos), que permitía la vibración en el mando que hoy tenemos en todas nuestras consolas, o la posibilidad de juego inalámbrico gracias al mando de la Gamecube. En los últimos años también ha incluido novedades notorias como el famoso “motion controller” de la Wii (de la que hablaremos después) y el mando-tableta de la 3DS, con menor éxito pero que puede ser una influencia para las consolas venideras, empezando por la propia Nintendo Switch.

Nintendo mandos

Anterior
Siguiente
Violeta Sarabia y Álvaro Meléndez escribimos bajo el nombre Helenio I. Palmera: personificación de nuestro proyecto audiovisual 'Leño y Palmera'. Hablar de videojuegos es nuestra herramienta para desbloquear mundos inexplorados y vidas no vividas.

¡No te vayas sin comentar!