La Casa de EL entrevista a Daniel Acuña

LCDE-entrevista-a-Daniel-Acuña

A principios de este mes de octubre se celebró el III Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante. Allí estuvo La Casa de EL y tuvimos la ocasión de charlar un rato con Daniel Acuña. El murciano participó junto a otros artistas en una charla sobre el proceso creativo del cómic (que presentaba nuestra compañera Violeta) y también estuvo realizando dibujos para los asistentes al VGCómic tanto en el Artist Alley como en el stand de 7 Héroes, la tienda de su paisano Salva Espín.

LCDE: Uno de los primeros trabajos por los que lograste reconocimiento internacionalmente fue ‘Claus & Simón’, sobre todo a raíz de la publicación del álbum en Francia.

daniel-acuna-claus-simonDaniel Acuña: Sí… Bueno, no vendimos mucho pero sí que tuvimos reconocimiento de la crítica. Y sobre todo te das cuenta en las convenciones, cuando viene gente que ha comprado el álbum.

LCDE: ¿Te gustaría colar a los personajes en alguna viñeta de los cómics que dibujas ahora en el mercado norteamericano?

Daniel Acuña: Los he colado ya. En ‘Uncanny Avengers’ están en una escena, en un episodio que transcurría en el futuro de los mutantes… Es un mundo futuro donde está Kaos con su hija y la niña tiene un muñeco con un avión de Simón.

LCDE: ¿Cuáles son las diferencias más relevantes a la hora de trabajar para una editorial europea y una estadounidense? 

Daniel Acuña: La más importante es el tiempo. El ritmo de trabajo es muy distinto. En Estados Unidos tienes que hacer un cómic al mes… Bueno, en mi caso me dan seis semanas… Y en Francia haces un álbum al año, aunque el que hice yo tardé casi año y medio (risas). Por eso también me ha venido bien trabajar para EE.UU., para meterme un poco de nervio. Y en Francia, al hacer uno al año se pacta con al editorial y el ritmo son ocho páginas al mes, o tres páginas a la semana o algo así.

Mi idea era trabajar para el mercado franco-belga, por el ritmo de trabajo. Porque yo no pensaba que fuera a ser capaz de hacer color y todo en el cómic americano. Y bueno, al final pasé de ser el dibujante más lento del mundo a ser uno de los más rápidos (risas).

LCDE: Porque tú dibujas, entintas, coloreas… 

Daniel Acuña: Sí, la verdad es que si me lo hubieran contado hace años no me lo hubiera creído.

flash-daniel-acuna LCDE: Desde luego. ¿Y has encontrado diferencias a la hora de trabajar para las dos grandes editoriales americanas, entre DC y Marvel?

Daniel Acuña: No, yo creo que ahí hay pocas diferencias.

LCDE: Supongo que dependerá también del editor que te toque.

Daniel Acuña: Claro, yo ahora estoy con Tom Brevoort, que es uno de los mejores editores que hay ahora mismo en activo. Es un editor de la vieja escuela y la verdad es que yo siempre he tenido suerte, nunca he tenido ningún problema con ningún editor y me han tratado muy bien.

Con Brevoort se nota la experiencia que tiene y se notan los detalles como cuando opina sobre algo. Cuando me corrige alguna cosa pienso “la verdad es que tiene razón”. Me respeta mucho mi trabajo y me da bastante libertad. Ya llevo tres años con él y se nota que llevamos tiempo trabajando juntos. A veces llega y me pide algo para una portada, por ejemplo, como que a algún personaje se le vea más la cara. Si le digo que no, porque me gustaría probar algún efecto dramático, siempre me dice que confía en mí. Tenemos una relación que no había tenido antes con ningún editor.

Normalmente yo iba saltando de serie en serie y últimamente, yo cre que desde que estoy con Tom, me quedo mucho más tiempo en las series. En ‘Uncanny Avengers’ estuve unos dos años y en la de Sam Wilson llevo ya un año y pico, así que estoy muy contento.

green-lantern-daniel-acunaLCDE: Tú llegaste a trabajar en Estados Unidos en la segunda oleada de dibujantes españoles que hubo. La primera fue desde Marvel UK, con gente como Carlos Pacheco, Salvador Larroca y demás, pero en la segunda hubo una figura decisiva: David Macho.

Daniel Acuña: Ellos eso lo ven normal porque allí existe la figura del representante y está mucho más extendida que aquí. Hay muchos dibujantes que tienen su agente, aunque he oído de algunos que no son muy de fiar y tal. Con David, mi relación con él es muy cordial y de confianza. Está ahí para hablar con el editor, para repasar el contrato, que de eso sabe mucho más que yo y gracias a él no tengo que preocuparme. Me preocupo de dibujar, que es lo que a mí me interesa. Él me quita todo eso y tiene esa picardía, por ejemplo a la hora de renovar, de picar a uno y a otro para que suban el precio y cosas así. Así que bien. Y además, realmente no cobra mucho. Sé que otros agentes cobran un 30 % o hasta un 50 %, y la verdad es que David no llega a tanto.

LCDE: En tus dibujos a veces usas referencias de gente conocida. En alguna ocasión has hablado de que tenías a David Beckam en ‘Flash’…

Daniel Acuña: Sí. Pero muy poco, la verdad. Antes a lo mejor sí, porque buscaba una cara clásica, un modelo que me sirviera para resolver viñetas que a veces no sabía, con un punto de vista complicado… Pero eso te sirve al principio y luego ya se te olvida. Como yo no trabajo con documentación, mi intención es “voy a basarme en alguien para la cara y tal”, pero luego al final se me olvida. Y últimamente… A lo mejor la última vez que hice eso fue con Flash… No sé si he vuelto a hacerlo.

LCDE: Bueno, tuviste a Paco Marhuenda.

Daniel Acuña: (Risas) Sí, y dije que no lo iba a repetir más. Con el follón que se montó…

Daniel Acuña- Frank Marhuender

LCDE: ¿No se lo tomó a mal?

Daniel Acuña: No, qué va. Me llamó y todo, en persona. Estuvo muy simpático y me dijo que aunque le hubiera sacado de villano le habría hecho la misma ilusión.

No suelo tener ahora ya referencias… Sí tiro de archivo sobre todo con las chicas, que es lo que más me cuesta. Luego no miro las referencias ni nada. Como el cómic consiste en dibujar y dibujar, y el mirar documentación es una forma de retrasar tu ritmo… aunque por otro lado, esto de la documentación enriquece mucho, son las dos cosas.

LCDE: ¿Y a la hora de colorearte? Antes empleabas la grisalla de acuarela y ahora lo haces en digital. Como gusto personal ¿prefieres el acabado que da el coloreado manual o el digital?

Daniel Acuña: Pues no sabría que decirte, porque después de tanto tiempo coloreando en digital me da mucha pereza volver al manual. Al hacerlo a mano lo bonito es que luego tienes el original y la satisfacción personal es mayor.

black-widow-daniel-acunaMientras estudiaba Bellas Artes empecé a trabajar con el Photoshop y otros programas. Con todo lo que ha evolucionado el ordenador… al principio yo he huído del efecto frío y perfecto que daba el ordenador. Y fíjate que cuando pintaba a mano buscaba que los degradados fueran lo más perfectos posible, dentro de lo perfecto que puedes hacer un degradado a no ser que lo hagas con aerógrafo, pero siempre te queda una textura. Pero al hacerlo ahora con ordenador busco lo contrario. No quiero hacer un degradado perfecto porque lo encuentro muy frío. Busco que tenga más texturas y que sea más imperfecto. Que tenga un acabado más natural, más orgánico.

Me gusta mucho el digital porque es como si pintaras a la vez con óleo, con pastel, con lápiz… es una mezcla y metes muchos recursos ahí. A mí tampoco me gusta utilizar muchos filtros ni muchos recursos propios del Photoshop o del programa que use. Intento pintar siempre con el pincel y hacer lo que haría a mano.

LCDE: Te han influenciado dibujantes como Richard Corben, Adam Hughes, Jack Kirby… Pero habiendo estudiado Bellas Artes, como has dicho, tus referencias artísiticas no son solo del mundo del cómic. 

Daniel Acuña - Avengers 18Daniel Acuña: Sí, claro. La fotografía sobre todo me ha influido mucho. La fotografía antigua en blanco y negro, que yo creo que es muy parecida al dibujo. Yo me ponía a dibujar en blanco y negro con cine antiguo, cine mudo, películas de Douglas Fairbanks, con cine negro de Bogart… de Orson Welles metía mucha iluminación, ambientación con sombras, con manchas de negro.

Y ahora me influye mucho la fotografía publicitaria de los de los años 70 y 80, y los colores. Me han influido mucho las pegatinas que venían antes con el Tele Indiscreta, esas de ‘El Equipo A’ y cosas así. Me han influido un montón porque bajaban la calidad, las fotos estaban muy quemadas y los colores eran muy naranjas, las sombras eran con negro… Eran muy de dibujo, muy de ilustración. Y eso, a la larga, me ha influido un montón.

LCDE: ¿Te hubiera gustado estar en la época del Marvel Bullpen con Kirby, Ditko y compañía?

Daniel Acuña: Claro. O haberlos conocido ahora, también hubiera estado muy bien. Porque Kirby era un portento creativo increíble y aún sigue influenciando a pesar de todo el tiempo que ha pasado.

los-eternos-daniel-acunaLCDE: En la serie de los Eternos utilizaste muchas referencias a Kirby en vestuario y demás.

Daniel Acuña: Sí. En la serie anterior habían cambiado el traje y yo le pedí al editor si podíamos retomarlo. Y como era muy fan de Kirby dijo que sí. Prácticamente es el mismo traje, aunque con la excusa de cambiarle algo le hice los brazaletes distintos. Es que ese diseño era perfecto, era súper original y muy potente.

LCDE: Ya que sacas el tema de los diseños, has rediseñado a a Pícara, el nuevo uniforme de Steve Rogers también es tuyo, con el escudo triangular…

Daniel Acuña: Sí, el Steve malo. Ahí voy a quedar como el del Capi malo para toda la vida (risas).

LCDE: Hasta que luego se descubra que no es malo, porque no lo van a dejar así.

Daniel Acuña: Y le cambiarán el traje, seguro.

LCDE: Cuando te dicen que hagas un nuevo diseño de un personaje, por ejemplo con el Capi, ¿cómo te planteas cambiar algo tan icónico?

Daniel Acuña: Lo peor es tener que enfrentarte a un diseño que ya sabes que es perfecto, como el del Capitán América o como el de la Visión, por ejemplo. Sabes que no se pueden mejorar pero, ya que te lo piden, mejor que seas tú que no otro desgraciado que haga ahí un disparate.

Lo fácil de diseñar a un personaje que el autor en su época no supo darle… no sé, como le ha pasado a Puño de Hierro, que me encanta porque a mí los trajes de superhéroes me gustan que sean ridículos, pero le da un toque muy… poniéndote en el papel de meter elementos de kung-fú y eso, pues puedes darle un rollo más moderno y más documentado.

Daniel Acuña - Vision - Uncanny Avengers 2Yo cuando diseño un personaje intento no alejarme de la idea que tenga. Voy siempre al dibujante que lo diseñó y cómo lo dibujaba, cuál era la intención que tenía… Con la Visión la intención era hacer un personaje muy frío, altivo e imponente. Lo que me planteé ahí fue jugar con las formas geométricas. Tenía la gema en la frente y su traje jugaba un poco con todo eso. También miro los diseños anteriores que se han hecho, ahora con Internet es muy fácil. Veo por dónde tengo que tirar para no repetir.

Entonces, con el Capitán América por ejemplo, tenía que ser uno para el nuevo Capi. Yo no sabía que iba a ser malo ni nada de eso. No tenía que ser el traje de siempre, tenía que ser un poco distinto. A mí me gusta mucho el traje que lleva en ‘El Soldado de Invierno’ al principio, que está inspirado en el que llevaba como Supersoldado en su época. Pensé en quitarle blanco, dejar más azul. Pero me daba rabia también porque no me gusta mirar al cine, creo que son ellos los que tienen que mirarnos a nosotros. Pero bueno, al final nos retroalimentamos. Estuve viendo los diseños de las películas para no repetirme. De hecho, algunos diseños, sin verlos me ponía a hacerlos y me salían muy parecidos a los de las pelis por lo que tenía que cambiarlos.

Daniel Acuña - Captain America - diseño trajeHe estado intentado esquivar todo lo posible que se pareciera a los de las películas. Muchos dibujantes de los últimos diseños del Capitán América le ponen pantalones tipo militar o lo militarizan un poco. A mí me gusta que tenga un toque de superhéroe. Y saqué cosas también del diseño de Ultimates, que llevaba los guantes marrones. El toque de poner marrón por el rojo me gustaba mucho.

Es muy importante siempre en el diseño que el personaje se vea al primer golpe de vista, aunque lo hayas cambiado. Para mí el que mejor diseñaba era Jack Kirby, y aprendí mucho cuando estuve en ‘Los Eternos’ y tuve que diseñar a algún personaje. Kirby lo que hacía era eso. Los identificas en cuanto los ves. Por ejemplo Orión, el hijo de Darkseid, tiene un casco muy original pero el traje es todo rojo con el bañador y luego las botas negras. Es muy sencillo pero te busca algo que te llame la atención, como el casco. Tienes que poner algo muy significativo, con mucha personalidad.

Y hay que tener en cuenta también que ese personaje luego tendrá que dibujarlo otra persona. Hay que buscar un punto en el que tenga personalidad pero tampoco tienes que complicarlo mucho. De hecho, mi diseño de la Visión, del que estoy muy contento y me gusta mucho, reconozco que lo compliqué un poco de más y no sé dibujarlo si no tengo la referencia delante. Es un error, cualquier dibujante te lo dice. Cuando dibujas un personaje clásico no tienes que mirar referencias, y con los personajes de ahora… con Iron Man, las armaduras si no tienes una guía… Yo sé que he acertado con un diseño cuando lo dibujan otros y el diseño queda bien.

Tienes que tener todas esas cosas en cuenta. Y cuando cobra vida es cuando está en la página, cuando se le caen esos detalles que no sirven, el diseño se va puliendo cuando llega a la página. Yo tengo todas eso en cuenta, pero a veces tienes el diseño en fijo y empiezas a añadirle cosas, un detallito por aquí, y al final se te complica. Pero bueno, ya se encargará el dibujante al que le toque de pulirlo. Con la Visión también me fijé en la ciencia ficción europea, en Moebius…

Daniel Acuña - Sam Wilson Captain America 2

LCDE: A la hora de dibujar un cómic, ¿cuándo disfrutas más? ¿Dibujando una splash-page llena de personajes o una escena más costumbrista, más íntima, en la que salen tomándose un café o charlando?

Daniel Acuña: Lo mío son más las escenas costumbristas, lo que pasa es que a veces los guionistas no se preocupan mucho y te ponen una escena en la que solo están hablando y si no se te ocurre a ti algo… porque no es lo mismo dos personajes hablando, con un plano de la cara de uno, otro plano de la cara del otro y así, que estar hablando por ejemplo cuando juegan al billar, que te da más juego para hacer algo más chulo.

Yo creo que le saco más partido a las escenas costumbristas que a las de acción. Con las de acción he tenido que esforzarme mucho y creo que es lo que más me cuesta. Y las splash-pages y páginas con muchos personajes… lo llevo fatal. Creo que no le saco nunca partido.

Daniel Acuña - poster_50_aniversario_vengadores

LCDE: Cuando te encargaron la macro portada múltiple del aniversario de Los Vengadores, ¿qué pensaste?

Daniel Acuña: Pues pensé que seguro que habían pillado al más tonto (risas). Porque lleva un trabajazo… No, ahora en serio. Me hizo mucha ilusión que pensaran en mí. Lo malo es que yo hago interiores, entonces si tengo que hacer además doce portadas, porque me tiré prácticamente casi un año ahí… Luego con alguna tuve que ir muy deprisa porque me lo dijeron con poco tiempo, tuve que plantearlo y pensármelo rápido… Tienes que tomar decisiones rápidas. Al final alguna parte me quedó más floja y otras me quedaron muy bien porque pude hacerlas con tiempo.

Daniel Acuña - diseño PícaraLCDE: Habiendo trabajado dibujando a los Vengadores, a los mutantes, a la JLA… ¿Con cuál te quedas?

Daniel Acuña: A la hora de trabajar me ha gustado más la etapa de los Vengadores, porque estuve con los Imposibles Vengadores que eran mitad mutantes y mitad Vengadores. Los personajes que tuve que dibujar me gustaban. A Pícara le tengo mucho cariño porque le he diseñado ya dos veces el traje, y el que hice anteriormente ha estado bastante tiempo y creo que ha gustado porque veo bastantes cosplayers que se lo han hecho. Con Havok también, me gustó mucho dibujarlo, la verdad.

LCDE: Claro, porque si te encargan rediseñar a Kitty Pride sabes que va a durar dos números antes de que vuelvan a cambiarla. 

Daniel Acuña: Sí, si. Lo de Pícara por ejemplo me sorprendió porque duró con él bastante tiempo. Y el que lleva ahora también es mío. Me dijeron que iba a salir otra vez en ‘Uncanny Avengers’ y que le podía poner el traje que tenía antes. Pero preferí cambiárselo un poco.

Daniel Acuña - Sam Wilson Captain America 1 - preview

LCDE: Si pudieras trabajar en cualquier colección y con cualquier guionista ¿cuáles serían? Aunque ya no esté en activo.

Daniel Acuña: Yo creo que querría trabajar con Nick Spencer, con el que estoy ahora. A lo mejor haciendo Spider-Man con él y con Tom Brevoort de editor. Estaría bien. Aunque la verdad es que donde estoy ahora, en la de Sam Wilson… cuando terminé en ‘Uncanny Avengers’ y me preguntaron dónde me gustaría seguir, creo que Stuart Immonen y Rick Remender estaban haciendo la serie de Sam Wilson y a mí me gustaba… igual la hubiera pedido… y mira ahora donde estoy.

LCDE: Y terminamos con la pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados: ¿Batman o Superman?

Daniel Acuña: Como personaje… igual te diría que Superman, aunque he leído más de Batman. Sí, como personaje me gusta más Superman, porque yo soy más de un personaje bueno y eso, aunque creo que en el cine últimamente no lo han representado nada bien. Si es que tampoco es tan difícil. Es un tío buenazo, es un ejemplo en todos los sentidos que debe traer esperanza, y no hacer lo que hace en las películas con esa violencia que tiene… Me va más ese personaje en realidad. De hecho, si alguna vez volviera a DC me gustaría dibujar a Superman, no a Batman.

VGCómic 2016 - Superman de Daniel Acuña
VGCómic 2016 – Superman de Daniel Acuña

Pues eso es todo. Desde La Casa de EL queremos agradecer a Daniel Acuña su amabilidad y simpatía, y decirle que el Superman que nos dedicó estará en un lugar de honor en nuestra colección.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!