miércoles, abril 24, 2024

Los artefactos mágicos del ‘Doctor Strange’ cinematográfico (y II)

/

Panini

Los artefactos mágicos del ‘Doctor Strange’ cinematográfico (y II)

En un primer artículo os hablábamos de algunas novedades que han salido a la luz estos días sobre ‘Doctor Strange’, una vez levantado el embargo que tenían las webs norteamericanas que visitaron el rodaje. En esa ocasión nos centrábamos en los dos objetos más conocidos de entre todos los que posee Stephen Strange, el Ojo de Agamotto y el Manto de levitación, pero en el artículo que leeréis a continuación forzamos un poco la definición de “artefacto” y hablaremos del mundo que rodea al Hechicero Supremo de Marvel.

Comenzaremos con el apartamento que Strange tiene durante su etapa como famoso neurocirujano y seguiremos con su vivienda habitual ya consagrado en el uso de las artes místicas. También comentaremos el esfuerzo que han hecho desde Marvel Studios para plasmar fielmente el Tibet y otras localizaciones, así como de cómo veremos la magia del personaje, diferente de otras representaciones anteriores en el cine.

Doctor Strange - portada Empire

El apartamento de Stephen Strange

El lugar que alguien llama hogar dice mucho acerca de él. Ya se trate de las sábanas que elige para su cama, las fotografías en su mesita de noche, el cuadro que cuelga en la pared, o quizá una colección de figuritas de acción ordenadas cuidadosamente en una estantería… Se puede deducir una gran cantidad de información sobre una persona paseando por su vivienda.

Lo mismo puede decirse de Stephen Strange, un brillante cirujano que vive una vida de lujo en la ciudad de Nueva York, y el aspecto de la vivienda de Strange será explorado cuando su película se estrene a finales de este mes de octubre. Charles Wood, diseñador de producción de ‘Doctor Strange’ habla del proceso de elección del espacio que rodea al personaje.

Hemos tenido esas grandes discusiones acerca de la cantidad de dinero que ganaría siendo cirujano en Nueva York. Hice algunos diseños conceptuales, hasta que la gente del estudio me dijeron: “Eso es una locura, el tipo estaría ganando unos 54 millones al año”. No lo había pensado. Al ser londinense creí que sería como un buen apartamento en Chelsea o algo así. Eso fue sin duda lo que me hizo replanteármelo todo de nuevo.

De hecho, el apartamento de Strange no determinará plenamente su carácter por lo que hay dentro, sino también por lo que le rodea en el exterior.

Este tipo de espacios tienen en realidad más que ver con lo que está más allá de la ventana. Gran parte de esta película es muy sugerente, porque eso es lo que él es como personaje.

Queríamos ver Nueva York al otro lado de la ventana ya que, desde mi punto de vista, todo se trataba de eso.

Los suelos y  los techos están pulidos, así que cuando se pone a mirar por la ventana, toda la ciudad se refleja a su alrededor. Se trata solo de él y la ciudad, no se trata de espacio, si eso tiene sentido. Es muy minimalista, por lo que centra la atención del público en lo que está pensando, las dificultades por las que está pasando, y lo que él está mirando: la ciudad por la noche.

Doctor Extraño 03

Cómo se creó el Sancta Sanctorum

Cuando se piensa en el Doctor Strange, una de las primeras imágenes que vienen a la mente es el héroe en su Sancta Sanctorum. La elegante residencia es un elemento básico de la serie y se encuentra en el barrio de Greenwich Village, en el corazón de Nueva York. Con los años, el Sancta Sanctorum ha sido objeto de todo tipo de renovaciones que han actualizado su estilo. Y, según Charles Wood, la vivienda tendrá otra actualización en la película.

[El Sancta Sanctorum] fue probablemente el espacio más importante que tenemos, el espacio más emblemático. Cuando entras en el Sancta Sanctorum, puede hacer dos cosas: puedes caminar por él y tu experiencia podría ser “Esto es lo que es, es un gran sitio, pero es un poco raro”, o puedes caminar por él y flipar. Tratamos de conseguir lo segundo. Esperamos haberlo conseguido. Es un sitio extraño, pero debe serlo.

Según el diseñador, el Sancta Sanctorum tendrá un aspecto muy diferente en pantalla en comparación con su contrapartida del cómic. Charles dijo que su equipo tuvo dificultades para encontrar “la línea que separa lo extraño de lo que se vuelve inaceptable”, pero que dieron con ella finalmente.

En cuanto al resultado, Charles dice que los espectadores tendrán que esperar y verlo por sí mismos. El diseñador se mantuvo en silencio sobre el aspecto del Sancta Sanctorum en la vida real.

Vais a tener que esperar. No podría deciros nada sobre eso. Es una buena pregunta. Voy a meterme en problemas si cuento algo. Es algo inesperado, digámoslo de esa manera. Lo siento.

A principios de este año, Marvel Studios mostró un concepto de arte de la conocida casa urbana. En el diseño se veía un lado sombrío de la localización y la gran ventana circular. La pieza tenía un ambiente realista con toques steampunk, algo que solo ha conseguido aumentar el interés por ver cómo será en la gran pantalla.

Doctor Extraño - Sancta Sanctorum arte conceptual - Sello de Vishanti

El mundo real de ‘Doctor Strange’

El mundo del Doctor Strange es, lógicamente, extraño. A pesar de estar basado en Nueva York, los lectores de los cómics saben que Strange pasa la mayor parte de su tiempo pasando por dimensiones mágicas alucinantes. Así que, como era de esperar, los diseñadores de producción que trabajan en la película tuvieron que construir un montón de mundos.

Charles Woods cree que su equipo tomó escenarios imposibles de la película y las convirtió en algo bastante práctico. El diseñador habló de lo difícil que era para su equipo para encontrar un equilibrio entre lo mundano y lo mágico. Para Charles, la línea que separa ambos mundos estaba difuminada a menudo por la naturaleza de la película.

Lo que hacemos con las cosas basadas en la realidad siempre es un gran reto en cualquiera de este tipo de películas. Tienes que estos personajes divinos, más grandes que la vida… Hay que tomar estas personas y ponerlas en un entorno, y es muy importante que al menos sea plausible.

El diseñador también dijo que su equipo quería que el mundo del Doctor Extraño fuera uno accesible a los nuevos aficionados.

Gran parte de nuestra atención está dedicada a tratar de sumergirse realmente a los espectadores en el espacio y tratar de hacerlo lo más realista posible.

Respecto a la construcción del mundo, el diseñador dijo que las escenas tibetanas de la película resultaron muy importantes. Charles dijo que visitó a la ubicación “tres o cuatro veces” y estudió todo, desde la colocación de los ladrillos a las paletas de colores.

Estudiamos toda la influencia de la arquitectura, cómo construyeron mucho con madera. Hemos recogido toda esa información y nos trajimos todo de vuelta al Reino Unido, y creamos nuestro mundo a partir de eso.

Parte de él está muy cerca de lo que se encontraría en Nepal. Me refiero literalmente a las puertas, los tiradores de las puertas, las pantallas de la ventana con trastes, el resto de ella… Tienes que ser auténtico, porque si no es así, se va a notar.

Para prepararse para una puesta en escena tan complicada, Charles dijo que su equipo pasó por “miles” de piezas de arte conceptual cada semana. El equipo se reunía y miraban por encima su trabajo para analizar lo que encajaba y lo que no. Pero, cuando se trata de la creación de las icónicas dimensiones alternas, por las que es conocido el Doctor Extraño, Charles admitió que superaba su escala.

Miré a esas cosas al principio y pensé: “Oh, Dios mío, ¿cómo puede traducirse en alguna película?”. [Pero] si tiene esa actitud, nunca va a llegar a ninguna parte porque no vas a permitirte entrar en ese mundo.

Al diseñador no se le permitió contar mucho acerca de cómo su equipo creó los reinos del otro mundo, pero sí dijo que fueron una combinación de escenarios y magia.

Doctor Strange - rodaje en Nepal

La magia en ‘Doctor Strange’

Y ya que hablamos de la magia, el director Scott Derrickson habló brevemente acerca de la lucha para hacer que la magia sea diferente a las que ya hemos visto en la gran pantalla.

La preservación de la idea de la magia era muy importante para mí, el no tratamos de explicarlo o basarlo todo en algo científico que, por definición, no es mágico para mí. Y también está la carga de películas mágicas populares, las de ‘Harry Potter’ o ‘El Señor de los Anillos’, que han mostrado la magia de una manera muy familiar, tradicional. Y los cómics tenían algunas ideas que todavía a día de hoy eran muy originales. Esas ideas son las que estamos usando y el resto también ha sido muy tradicional en el uso de hechizos e incluso algunas de las imágenes.

Así que mi punto de partida era ¿qué tipo de cosas no hemos visto en el cine? Nos remontamos todo lo que hemos podido. ¿Qué tipo de imágenes, qué tipo de acción podría ser creada en el cine que no hayamos visto? Partí de ahí y busqué una manera de encajar eso con la magia. Y algunas de esas ideas no funcionaban bien y otras Funcionaban sorprendentemente bien. Las que funcionaron muy bien las convertimos en los principales elementos de la película.

Pero no todo son luchas mágicas y duelos de hechizos en ‘Doctor Strange’. El director habla de otras influencias a la hora de diseñar las escenas de acción de la película.

Definitivamente hay una influencia de artes marciales en la película. Porque para empezar esa es la acción que me gusta. También da la casualidad de que las artes marciales es el tipo de acción que le va bien a lo sobrenatural. Hay todo un subgénero dentro del cine de artes marciales. Las películas sobrenaturales de artes marciales. En particular en el cine asiático. Y sentí que cuando se trataba de los combates en la película sin duda tenía sentido ir en esa dirección y mantenernos alejados de disparos y cosas por el estilo.

También quise evitar que la lucha sea lanzar rayos de luz. Esa era otra cosa que creo que realmente hemos visto mucha magia así. Hemos visto al emperador de Star Wars durante más de 30 años, ya sabes, y por lo tanto tenemos que empezar a hacer esto de otra manera. Ya sabes, el poder mágico, la utilización de la energía mágica.

Pero hay algunas grandes escenas de lucha. Aunque esas luchas están siempre dentro de un contexto de algo que es más fantástico y más surrealista y más alucinante que solo la acción sobrenatural de combate. Creo que siempre es acción, combates y luchas sobrenaturales dentro de un lienzo surrealista más grande. Eso era lo que siempre he querido preservar de manera que nunca estemos simplemente viendo una pelea.

Doctor Extraño 11

Fuentes: Comic Book, Slash Film.

[note]Doctor Strange official logo

‘Doctor Strange’ sigue la historia del talentoso neurocirujano Stephen Strange quien, después de un trágico accidente de tráfico, debe dejar de lado su ego y aprender los secretos de un mundo oculto de misticismo y dimensiones alternativas. Establecido en Greenwich Village, en Nueva York, debe actuar como el intermediario entre el mundo real y lo que hay más allá, utilizando una amplia gama de habilidades metafísicas y artefactos para proteger el Universo Cinematográfico de Marvel.

El reparto está formado por Benedict Cumberbatch (Stephen Strange / Doctor Strange), Chiwetel Ejiofor (como el Barón Karl Mordo), Tilda Swinton (El Anciano), Rachel McAdams (en el papel de una cirujana con una relación personal con el protagonista), Mads Mikkelsen (como el villano principal), Michael Stuhlbarg (Nicodemus West), Scott Adkins, Amy Landecker, Pezhmaan Alinia, Tony Paul West y Jill Buchanan.

Dirigida por Scott Derrickson y con guion firmado por C. Robert Cargill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Jon Spaihts (basándose en los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko), llegará a los cines estadounidenses el 4 de noviembre de 2016 y a España el 28 de octubre de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores