‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Timeless’, algo más que coincidencias

El Ministerio del Tiempo - Timeless

El pasado lunes se estrenaba ‘Timeless‘ en Estados Unidos, una serie televisiva que cuenta las aventuras de tres viajeros a través del tiempo (dos hombres y una mujer) que velan porque la historia se mantenga tal y como la conocemos. Si la premisa de esta nueva serie os resulta familiar es porque habéis visto ‘El Ministerio del Tiempo‘, creada por Pablo y Javier Olivares. Una vez visto el episodio piloto de la producción norteamericana analizamos los parecidos y diferencias entre ambas series.

Pero antes de eso os diremos, por si hay alguien que no lo sepa, que en el juzgado del Distrito Central de California se presentó una demanda por plagio (que podéis leer aquí) a finales del pasado mes de septiembre. Onza, productora propietaria de los derechos de ‘El Ministerio del Tiempo’, se ha personado contra Sony Pictures, NBC Universal, Eric Kripke, Shawn Ryan y John Davis, alegando que, tras facilitarles un DVD del primer episodio subtitulado en inglés y un dossier sobre la serie española, rompieron las negociaciones para adaptarla al mercado estadounidense y poco después anunciaron que harían una serie propia de viajes en el tiempo.

Si no habéis visto ‘Timeless’ os avisamos que a partir de aquí quizá podéis encontrar varios spoilers sobre su primer episodio.

Spoilers

El capítulo piloto nos presenta a Lucy Preston, una profesora de Historia interpretada por Abigail Spencer, a la que el Departamento de Seguridad Nacional pide ayuda para que, acompañada de Wyatt Logan, soldado de los Delta Force al que da vida Matt Lanter, y Rufus Carlin, un ingeniero encarnado por Malcolm Barrett, impida que la Historia de Estados Unidos sea modificada. Un exmiembro de las Fuerzas Especiales ha robado la máquina del tiempo inventada por Mason Industries y ellos viajarán en un modelo anterior hasta la Nueva Jersey del 6 de mayo de 1937, fecha en la que se produjo la catástrofe del Hindenburg, para encontrarle y desbaratar sus planes.

Las similitudes entre los personajes protagonistas de ‘Timeless’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ son evidentes. A pesar de que los norteamericanos son todos de la época actual, Lucy es una versión deslucida de Amelia Folch (Aura Garrido), y Wyatt comparte profesión con Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) y la tragedia de una esposa fallecida con Julián Martínez (Rodolfo Sancho). Quizá el menos similar sea Rufus, ya que su rol se aprovecha en esta ocasión más para una cuestión racial que en nuestro país no ha sido históricamente tan relevante.

El villano García Flynn (el actor Goran Visnjic) es un trasunto de Lola Mendieta (nuestra Natalia Millán), un personaje lleno de secretos que consigue que la historiadora del grupo se cuestione los motivos de la organización. El propio Javier Olivares comentaba en su Facebook las similitudes entre los diálogos de García con Lucy en el piloto de ‘Timeless’, y Lola con Amelia en el tercer capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’.

También hay una fugaz referencia a elementos de la cultura popular. Si en ‘El Ministerio del Tiempo’ Julián se registraba con el nombre de Curro Jiménez (haciendo un genial homenaje a su padre) en la posada donde van a salvar la vida de El Empecinado, en ‘Timeless’ Lucy presenta al equipo como “el doctor Dre y la enfermera Jackie del Hospital Central”. Pero el efecto queda muy lejos del conseguido en la serie española.

Sí, los americanos usan una máquina para viajar por el tiempo y los de aquí utilizan unas puertas, pero el fin es el mismo: Dos hombres (un soldado y un técnico) y una mujer (una historiadora) trabajan para una organización secreta y deben evitar que la Historia cambie. El problema es que en ‘Timeless’ los personajes principales no tienen alma y tampoco hay ni rastro de los grandes secundarios (muchas veces tan en primera línea como el trío protagonista) que tiene ‘El Ministerio del Tiempo’. Puede que más adelante los de la NBC nos presenten a alguien que nos recuerde a Salvador Martí, Ernesto Jiménez, Irene Larra, Angustias o Velázquez aunque dudo que encuentren a algún Jaime Blanch, Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo, Francesca Piñón o Julián Villagrán.

El Ministerio del Tiempo - Temporada 2 HD

En resumen, por mucho más presupuesto que se invierta en una producción audiovisual, que en ‘Timeless’ se nota a excepción de algún plano con efectos visuales que parece hecho en los 90 (ese Hindenburg en llamas cayendo sobre la reportera Kate Drummont), si los personajes no conectan con el espectador y el guion no engancha, no funcionará. La factura técnica y las interpretaciones de la serie estadounidense son más que correctas, pero carecen de esa calidez y el humor que tiene ‘El Ministerio del Tiempo’. Eric Kripke (creador de ‘Sobrenatural’) y Shawn Ryan (productor de ‘The Shield’) no han sabido darle ese toque a la serie de la NBC.

Sin entrar en si es un plagio o no, algo que tendrá que dictaminarse en los juzgados, como serie la española es superior a la americana. Supliendo la falta de medios con ingenio, ‘El Ministerio del Tiempo’ es un producto que no solo explora y nos muestra la Historia de nuestro país sino que refleja el carácter español en cada episodio, sazonándolo con toques cómicos y referencias “pop” que lo hacen mucho más cercano y reconocible. Algo que, al menos en su capítulo piloto, ‘Timeless’ no ha conseguido.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

3 Comentarios

  1. De todos modos, después de ver Timeless, tengo que decir que El ministerio del Tiempo es mucho mas rico en lenguaje y guión. Timeless me pareció un poco monótona. El guaperas tiene poco carácter para ser un “marine”. La historia de los personajes no se introduce bien, como una anécdota mas y ya esta. Enseguida aparecen los efectos especiales de la maquina y la polvareda. Lo único bueno del primer capitulo es la manera como el digible se estrella. No se entiende muy bien el conflicto en la Universidad y se asume que la protagonista abandone sin mas (como algo menor). En seguida les ponen en la maquina. Mucha prisa para introducir a los personajes, y en seguida están en materia. Parece ser que la serie será muy monótona. Preguntando a algunos amigos norteamericanos, la opinión mayoritaria es que la encuentran una SERIE OK. Ningun elogio especial. No despierta la ilusión que si despierta el Ministerio del Tiempo. Los creadores de nuestra serie SE TIENEN QUE DEJAR DE AFECTAR por el plagio, simplemente que la justicia siga su curso y ya esta. El ministerio del Tiempo tiene poco presupuesto pero un guión MUCHO MEJOR. Nadie echa de menos los efectos especiales, que a veces, en Timeless MOLESTAN.

  2. >Por mi parte paso de ver TIMELESS, y opino que no deberíamos hacerlo ninguno. Es que encima se la compramos….,somos de lo que no hay.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.