Reseña de ‘Authority’ de Warren Ellis y Bryan Hitch

/

authority

Quizás vista hoy en día ‘Authority’ no resulta tan increíblemente rompedora como lo fue en su tiempo, pero en 1999 supuso todo un terremoto dentro del mundo del cómic de superhéroes. Por suerte, podemos disfrutar ahora de los doce primeros números realizados por dos tipos tan brillantes como son Warren Ellis y Bryan Hitch en una edición de lujo que hará las delicias de los amantes de las aventuras de este grupo.

authority

Aunque las semillas ya habían sido plantadas con anterioridad por Ellis en la serie ‘Stormwatch’ (de la cual se recuperaron aquí personajes tales como Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Apollo y Midnighter), fue con este título con el que realmente el guionista británico dio un golpe en la mesa y puso el género de los superhéroes patas arriba. Los años noventa no van a ser recordados precisamente por la gran calidad de los títulos protagonizados por personajes vestidos con coloridas mallas, sino más bien todo lo contrario. El mal entendido legado de los cómics de autores como Alan Moore o Frank Miller en los años ochenta dio paso a un periodo oscuro en las colecciones de las dos grandes editoriales americanas de cómics de superhéroes, la era del “grim and gritty”. Personajes con tendencias fascistas y los dientes apretados preparados para hacer posturas y entrar en acción a la mínima provocación. Pero, por supuesto, no todo fue malo. Y si algo bueno salió de esa tendencia a adulterar a los personajes de toda la vida y hacerles más duros y extremos fue esta serie. En ‘Authority’ se recogió lo mejor del estilo de los noventa y se le dio un lavado de cara y una estética totalmente cinematográfica, todo ello sostenido sobre unos firmes cimientos fabricados con un guion inteligente y mordaz.

authority

‘Authority’ llegó a las tiendas de cómics como un blockbuster veraniego hollywoodiense destinado a un público adulto, con un montón de momentos impactantes, villanos que emplean la destrucción a gran escala y héroes extremos y con inclinaciones fascistas adictos a la ultraviolencia. Al grupo ya conocido que hemos mencionado antes se unieron aquí The Engineer y el Doctor, nuevas aportaciones que demostraron ser todo un acierto. En cuanto al otro lado, en los tres arcos argumentales de los que se compone esta etapa encontramos a un villano de opereta que recuerda al Mandarín de Marvel Comics, a unos enemigos provenientes de otro rincón del multiverso de Wildstorm y finalmente a un trasunto de Dios, el de alguna forma creador del Sistema Solar, progresión que muestra claramente una escalada en cuanto al nivel de amenaza y de destrucción.

authority

La influencia de ‘Authority’ ha sido tal que algunas de las mejores obras del género de superhéroes realizadas en este siglo no existirían de no ser por esta. El ejemplo más obvio lo encontramos con los dos primeros volúmenes de ‘The Ultimates’ escritos por Mark Millar y dibujados por el propio Bryan Hitch. Millar, que recogió la batuta de ‘Authority’ cuando Ellis acabó su etapa, supo aplicar con gran acierto las bases presentadas por esta obra en el universo Ultimate de Marvel, y es difícil es encontrar un cómic de los Vengadores mejor que este a día de hoy. Pero la influencia de ‘Authority’ en Millar no se queda solamente en ‘The Ultimates’, sino que podemos encontrar muchos más títulos en su bibliografía que toman algunos elementos que ya estaban presentes en esta obra. Sin duda, el panorama superheroico de la primera década del siglo XXI hubiera sido muy distinta, en el peor de los sentidos, si no hubiera sido por ‘Authority’.

authority

Otro aspecto muy a destacar de esta obra es su carácter provocador. No se puede negar que aquí Ellis vino con intención de levantar ampollas, labor con la que posteriormente el señor Millar iba a continuar, lo que le valió a este que DC Comics (en aquellos tiempos ya propietaria del universo Wildstorm y de sus personajes) metiera tijera en sus guiones y que este acabará por abandonar la colección, momento a partir del cual ya no ha vuelto a trabajar para la editorial, aludiendo ser persona non grata allí. Quizás una de las cosas que hicieron que a más de uno se le cayera el monóculo fue la relación abiertamente homosexual entre dos de los principales personajes del grupo que da nombre a la serie. Y no solo eso, sino que además se trataba de dos personajes que se podían identificar claramente con los dos héroes más icónicos de la editorial: Midnighter tenía un aspecto demasiado similar al de Batman, mientras que Apollo era básicamente un ser superpoderoso con la capacidad de volar al que solo le faltaba ser kryptoniano para ser un calco de Superman. Ver a estos dos personajes siendo afectuosos el uno con el otro no sentó bien a todo el mundo, pero a pesar de todo sobrevivieron.

authority

Otro aspecto que llama mucho la atención de esta serie es la forma en la que Ellis rompe la regla no escrita del género que dictaba que los superhéroes luchan contra supervillanos y no se meten en la política ni en los problemas que de verdad afectan al mundo. El guionista traspasa esa línea claramente ya en el final del segundo capítulo, concretamente en el momento en el que vemos a la buena de Jenny Sparks mantener una conversación con Apollo en la que hablan sobre las bondades y los daños colaterales de la existencia de grupos como Authority

Pasan cosas malas cuando dirijo grupos. Y también pasan cosas malas cuando no los dirijo. Para mí, todo esto es un juego infernal, Apollo. Pero tenía que quedar alguien para salvar al mundo. Y alguien para cambiarlo.

authority

En cuanto a la labor de Bryan Hitch al dibujo, apoyado excelentemente bien por Paul Neary a las tintas y por Laura Depuy al color, es sencillamente espectacular. En estos años se notaba que Hitch miraba mucho a Alan Davis a la hora de afrontar cada página, pero eso no le quita ni un ápice de mérito a su trabajo. Su espectacular estilo en esta obra en el que abundan las viñetas que aprovechan el ancho de la página y que le dan a la serie ese toque cinematográfico que es lo que pide a gritos un guion como este pasará a la historia como uno de sus mejores trabajos.

El tomo ‘Authority’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 320 páginas a color e incluye los doce primeros números de la edición americana de ‘Authority’ así como las portadas de cada uno de ellos. Nos encontraremos también con una introducción escrita por Grant Morrison, un epílogo escrito por Bryan Hitch, una breve sección de extras con el proceso creativo de alguna página y el guion completo del primer número contenido en el volumen. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en agosto de 2016.

authority

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Bryan Hitch

Nacido en Inglaterra en 1970, es un dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

authority

‘Authority’

Creada por Warren Ellis (Transmetropolitan) y Bryan Hitch (Liga de la Justicia de América), Authority es considerada una de las series más innovadoras de la historia moderna de los cómics, que os proponemos redescubrir a través de un tomo que recopila la etapa original de la serie y material extra descriptivo del proceso creativo.

Acción, espectacularidad y provocación. Ingredientes que caracterizan las aventuras de Authority: un equipo integrado por Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Engineer, el Doctor, Apolo y Midnighter. Despiadado e implacable, este grupo de superhumanos increíblemente poderosos se enfrenta a innumerables amenazas a la Tierra, protegiendo a la humanidad con su fría versión de la justicia.

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Bryan Hitch, Laura Depuy y Paul Neary

‘Authority’