Reseña de ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Torre de Babel’

/

torre-de-babel

Pocos guionistas saben tratar tan bien a los icónicos personajes de las dos grandes editoriales del mercado americano como el señor Mark Waid. En Marvel Comics dejó su huella en personajes como el Capitán América o los Cuatro Fantásticos, y si hablamos del grupo de héroes principal de su rival directa, inolvidables serían títulos como ‘JLA: Escalera al cielo’, su colaboración con el señor Alex Ross en ‘Kingdom Come’ o su etapa al cargo de Flash. El tomo que nos ocupa, ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Torre de Babel’, solo es una muestra más de la maestría con la que este guionista se desenvuelve a la hora de tratar a distintos personajes dentro de un grupo y jugar con la dinámica entre ellos, revelando el lado oscuro de este tipo de relaciones.

torre-de-babel

¿Qué pasaría si un poderoso villano como es Ra’s al Ghul consiguiera de alguna forma hacerse con información detallada sobre los puntos débiles de todos los miembros de la Liga de la Justicia de América y contara con los medios necesarios para acabar con ellos uno por uno? Este punto de partida, en contra de lo que pueda parecer, no es más que una excusa para que Mark Waid nos cuente otra cosa.

¿Y quienes forman esta Liga de la Justicia de América de la que hablamos? Pues tenemos que situarnos en el año 2000, momento en el que se publicaron los números que están contenidos en este volumen recopilatorio. Por aquel entonces teníamos, para empezar, a la Trinidad, formada por Batman, Superman y Wonder Woman. El primero, seguramente el tipo al que más inquina le tenía el ecoterrorista Ra´s al Ghul y al que solía llamar sencillamente “El Detective”, es quizás el más fácil de desactivar. Thomas Wayne y su esposa tendrán un papel importante en el plan del villano y le ayudarán a dejar al bueno de Bruce Wayne apartado del juego por un tiempo…

torre-de-babel

En cuanto al kryptoniano, bien es sabido cuál es su única debilidad. Con unos simples toques de ciencia oscura aplicados al material procedente de su planeta de origen, Ra’s es capaz de eliminar la pieza más importante del tablero, mientras que la férrea voluntad de Diana Prince es utilizada a su vez como un arma contra sí misma.

No es muy difícil adivinar cómo J’onn J’onzz es derrotado. El fuego es su mayor debilidad, así que simplemente era cuestión de conseguir que las llamas estén con él en todo momento. En el caso de Arthur Curry, el método es un poco más rebuscado: necesita el contacto del agua para sobrevivir, así que nuestro villano ha tenido que conseguir mantenerlo alejado de este elemento por su propia voluntad. Aquaman será el primero en darse cuenta de lo que le está pasando a la Liga de la Justicia de América, pero este conocimiento no será suficiente para detener lo que va a ocurrir. El caso de Plastic Man es quizás el más tosco de todos, ya que consiste en un ataque a lo bruto. Este héroe es posiblemente el más cómico de todos los del grupo, pero veremos como su humor cambia radicalmente a raíz de lo que va a pasar en este episodio.

torre-de-babel

Otro miembro del grupo es Green Lantern, pero ojo, que no se trata del mítico Hal Jordan, sino de Kyle Rayner, ese dibujante de cómics creado por Ron Marz y Darryl Banks en 1994 para ocupar el puesto de Hal tras los problemas que este había tenido recientemente por la destrucción de su ciudad natal, Coast City. El método para acabar con Kyle no es excesivamente complejo, pero sí eficaz. El miembro restante, Wally West, será incapacitado en cierta forma gracias a su particular metabolismo. De esta forma, con todos los miembros de la Liga de la Justicia de América de alguna manera incapacitados, Ra’s al Ghul tendrá vía libre para llevar a cabo su plan: reducir drásticamente el número de humanos presentes en el planeta para acabar con la superpoblación.

torre-de-babel

Ante esta situación nuestros héroes acabarán por darse cuenta de que las acciones de Ra’s no hubieran sido posibles si este no hubiera tenido información privilegiada sobre el grupo, y será precisamente esto lo que llevará la relación entre sus miembros al extremo, hasta el punto de plantearse la expulsión de alguno de ellos.

En los últimos números incluidos en este recopilatorio nos encontraremos con una historia muy distinta en la que, por encima de la obligada nueva amenaza que se les va a presentar a los héroes, veremos las consecuencias de lo ocurrido en la primera historia. En esta ocasión tenemos una historia muy en la línea de productos como ‘Fábulas’ o ‘Erase una vez’, pero lo realmente interesante de todo esto es el tratamiento que el señor Waid le da a sus personajes, dando voz a todos los distintos puntos de vista y haciendo de esta forma que el conflicto gane en interés y relevancia.

torre-de-babel

En la parte gráfica, los máximos responsables de estas historias son primero el señor Howard Porter (con la colaboración de Steve Scott), que dibuja la historia centrada en Ra’s al Ghul que da título al tomo, ‘Torre de Babel’, y después el conocido Bryan Hitch. El primero nos deja con una buena muestra de su saber hacer, un estilo clásico a la vez que vanguardista, con un especial esmero a la hora de dar expresividad a los personajes hasta un punto casi teatral. En cuanto al segundo, desde luego aquí no tenemos al Bryan Hitch apabullante de ‘The Ultimates’, pero se reconoce su estilo a la perfección y eso siempre es bueno.

En definitiva, estamos ante una de esos cómics que sin llegar a ser una obra maestra del noveno arte, sí es una lectura obligatoria para todos aquellos seguidores del universo DC, especialmente para los fans de los personajes que componen la Liga de la Justicia de América. Aunque podría parecer que los continuos reinicios a los que se ha visto sometida esta continuidad podrían hacer obsoleta esta historia, lo que Waid nos cuenta aquí está por encima de todo eso.

El tomo ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Torre de Babel’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 176 páginas a color e incluye los números del #43 al #49 de la edición americana de ‘Justice League of America’ así como las portadas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en agosto de 2016.

torre-de-babel

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

Howard Porter

Natural de Connecticut, comenzó su carrera como ayudante de Frank McLaughlin, que había sido profesor suyo en la Paier College of Art de su ciudad natal. Tras ilustrar series de DC tales como ‘The Ray Underworld Unleashed’, llegó el trabajo más relevante de su carrera al coger los lápices para dibujar ‘JLA’ con Grant Morrison. Tras sufrir una grave lesión en una mano tuvo que retirarse del oficio durante un tiempo para ganarse la vida conduciendo un autobús escolar, pero regresó al medio a finales de 2008.

Bryan Hitch

Nacido en Inglaterra en 1970. Dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

torre-de-babel

‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Torre de Babel’

La Liga de la Justicia de América afronta una grave amenaza: Ra’s al Ghul ha descubierto sus puntos débiles y pretende usar ese conocimiento para destruir al supergrupo.

¿Cómo averiguó esa información? La respuesta a esta pregunta supondrá un golpe devastador para la Liga.

Guion: Mark Waid

Dibujo: Bryan Hitch, Doug Mahnke, Howard Porter, J.H. Williams III, Javier Saltares, Mark Pajarillo, Mike S. Miller, Phil Jimenez, Steve Scott, Drew Geraci, Pat Garrahy, John Kalisz, Mark Propst, Paul Neary, Chris Ivy, Laura Depuy, Mick Gray y Ty Templeton

Una historia fundamental para comprender la relación entre los miembros de la Liga de la Justicia

Una historia fundamental para comprender la relación entre los miembros de la Liga de la JusticiaReseña de 'Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid - Torre de Babel'