Reseña de ‘Green Arrow’, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

/

green-arrow

El personaje de Green Arrow nunca ha sido tan conocido por el gran público como en estos últimos años, y todo es gracias a la televisión. Quizás ‘Arrow’ no sea precisamente la mejor serie que te puedas encontrar, pero hay que reconocer que ha hecho mucho por el mundo del cómic y le ha conseguido al bueno de Oliver Queen un estatus que no ha tenido en toda su historia, gracias al cual es posible que ahora nos podamos hacer con una edición de lujo que recoge la etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino al cargo del personaje.

green-arrow

En la introducción con la que comienza este tomo nos encontramos con un escrito de Mark Millar en el que viene a decir precisamente lo comentado: hace una década solo los lectores de DC Comics conocía a Green Arrow, mientras que hoy es un personaje del que, sin llegar a los niveles de popularidad de Batman o Superman, todo el mundo ha oído hablar.

Lo primero que habría que mencionar de esta obra es que lo que aquí se nos presenta no es el Oliver clásico. Estamos inmersos en ese fallido experimento que fue Los Nuevos 52, y por lo tanto nos encontramos con el personaje correspondiente a esta nueva (y ya obsoleta a día de hoy) continuidad. No hay perilla a lo Errol Flynn, se ha quitado unos cuantos años de encima y su entorno es muy distinto al que tenía en los viejos tiempos.

green-arrow

Lemire y Sorrentino no se hicieron cargo del personaje en esta nueva andadura hasta que su colección llegó al número #17, número con el que se abre este recopilatorio en el que cogieron el relevo del equipo formado por Ann Nocenti, Rob Hunter y Freddie E. Williams II. La historia del personaje en este universo creado en 2011 no estaba siendo todo lo exitosa que se esperaba, así que un giro en la orientación y el tono parecía lo más apropiado. Por suerte para la editorial, el talento sumado de estos dos tipos fue suficiente para cambiar el rumbo y realizar una de las mejores etapas de esta cabecera.

Lo hecho, hecho está. Lo que se había escrito hasta ese momento del personaje es algo con lo que el nuevo equipo creativo iba a tener que lidiar, pero eso no significaba que no pudieran cambiar algunas cosas. Desde el primer número nos encontramos con personajes principales que desaparecen en un pestañeo y se nos presenta información reveladora concerniente al pasado de nuestro protagonista y a la mitología de su mismo origen.

green-arrow

La historia contenida en este volumen se divide en varios arcos argumentales. Por una parte tenemos ‘La máquina de matar’, arco con el que los autores sientan las bases de su protagonista y nos presentan a personajes que serán importantes en lo que está por venir como Magus, Butcher, Fyff o Komodo. Oliver ha tocado fondo, y a partir de ese momento toca reconstruir al personaje y comenzar una nueva etapa. A continuación nos encontramos con ‘Shado’, ‘El chico de mamá’, ‘Disonancia’ e ‘Hijo pródigo’, historias en cuyas trama vamos a ver algún mítico villano de la mitología de Green Arrow y en las que se profundizará aún más en el pasado de nuestro protagonista. Además veremos por primera vez en un cómic al personaje de John Diggle, creado originalmente para la serie de televisión ‘Arrow’, que ejerce como antiguo compañero de Oliver del que se separó debido a las diferencias entre ambos. Aquí le veremos en un flashback que nos llevará hasta el Año Cero de Gotham City, con aparición especial de nuestro murciélago favorito.

green-arrow

Sin embargo, estas historias son poco más que un prólogo del siguiente gran arco argumental: ‘La guerra de los Outsiders’. Aquí se nos presentará toda una mitología de clanes de guerreros que funcionan como tribus que obedecen la voluntad del portador de un objeto totémico distinto para cada uno de ellos. De nuevo, con esta historia nos remontamos al pasado de Oliver para llegar a descubrir toda la verdad sobre su origen y sobre la importancia de la isla en todo esto, aquella en la que naufragó y en la que se convirtió en el héroe enmascarado que es hoy en día. Importantes revelaciones y giros argumentales tendrán lugar durante esta aventura en la que tendremos que olvidarnos de todo lo que creíamos saber sobre Green Arrow. También nos vamos a encontrar aquí con algún personaje cuyo nombre nos va a sonar, como pueda ser el de Katana. Por último, una vez Oliver vuelve a la ciudad de Seattle tras la guerra de los Outsiders, se nos presenta una historia en forma de largo epílogo titulada ‘Roto’ que funciona de manera similar al episodio del ‘Saneamiento de la Comarca’ en ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien en el que el arquero deberá solucionar los problemas que han asolado la ciudad desde que la dejó.

green-arrow

En cuanto a la labor de dibujo, hay que decir que esta es la parte en la que más brilla este tomo. Andrea Sorrentino ya ha demostrado en muchas ocasiones lo gran artista que es, y esta es solo una más de ellas. El color es siempre muy importante en su trabajo, y en esta obra el colorista Marcelo Maiolo logra con su labor redondear la personalidad de los lápices de Sorrentino. El color como un elemento narrativo se convierte en muchos momentos en el protagonista de la narración y se usa además muy acertadamente una variación en la paleta de colores, pasando a tonos más apagados, cuando se nos muestran flashbacks en la historia. Por otra parte, el encuadre de ciertas partes de la viñeta como recurso visual está presente a lo largo de toda la historia. El dibujante italiano se sirve de esta y otras herramientas para lucirse en muchos momentos, como puedan ser los relacionados con las exhibiciones de poder del Conde Vértigo. A muchos quizás les pueda recordar en algunos momentos el estilo de Sorrentino al del magnífico David Aja en su etapa al cargo de la colección de otro arquero, esta vez Ojo de Halcón. Aunque poco tienen que ver ambos dibujantes, sí es cierto que en algunas ocasiones se sirven de recursos similares para narrar la acción de una forma de lo más original, a pesar de tener resultados finales bastante diferentes.

El tomo ‘Green Arrow’, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 480 páginas a color e incluye los números del #17 al #34, además del #23.1, de la edición americana de ‘Green Arrow’, además de ‘Secret Origins’ #4 y ‘Futures End: Green Arrow’ #1, así como las portadas de cada uno de ellos. El tomo incluye también una introducción escrita por Mark Millar y una sección final con bocetos de páginas y diseños de personajes a cargo de Andrea Sorrentino y Marcelo Maiolo. El precio de venta recomendado es de 37 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

green-arrow

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

Andrea Sorrentino

El dibujante italiano comenzó su andadura en el extinto sello Wildstorm. Posteriormente, en el Nuevo Universo DC, se ha ocupado del aspecto gráfico de ‘Yo, vampiro’ y ‘Green Arrow’, ambas junto a Jeff Lemire. Actualmente dibuja ‘X-Men’ para Marvel.

green arrow

‘Green Arrow’ de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Hace seis años, Oliver Queen naufragó en una isla misteriosa. Allí murió el hombre que era… y empezó su vida como Green Arrow. Pero como Oliver pronto sabrá, aquel periplo no fue ningún accidente…

La llegada de una nueva arquera a Seattle conducirá a Oliver a seguir un rastro de pistas por el mundo entero y también a regresar a la isla donde todo empezó.

Hay fuerzas poderosas que creen que el destino de Oliver sigue estando en la isla, y quieren que regrese para reclamarla. Pero si surge la ocasión, ¿aceptará el papel que escogieron para él o regresará a la vida que él mismo ha construido?

El origen de Green Arrow queda patas arriba en esta celebrada trama realizada por un equipo creativo de primera, el formado por el guionista Jeff Lemire (Trillium) y el dibujante Andrea Sorrentino (Yo, Vampiro).

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Andrea Sorrentino, Marcelo Maiolo, Denys Cowan y Bill Sienkiewicz

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino firman una de las mejores etapas en la historia del personaje