Reseña de ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 5 – Cajas fantasma’

astonishing-x-men

El guionista Joss Whedon fue responsable junto al dibujante John Cassaday durante varios años de la serie ‘Astonishing X-Men’, desde su creación hasta el número #24 de la misma. En un par de decenas de cómics este equipo creativo firmó una de las mejores etapas en la historia de los mutantes, pero todo lo bueno se acaba. Por suerte, para recoger el testigo en Marvel Comics tuvieron el buen ojo de conseguir a unos autores que mantuvieron el buen nombre de la serie. Los europeos Warren Ellis y Simone Bianchi son los encargados de traer ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 5 – Cajas fantasma’.

astonishing-x-men

Sí, los lectores de la serie agradecimos que esta fuera a parar a estas buenas manos, pero eso no significa que no hubiera cambios radicales en ella. Ni el estilo del británico Warren Ellis tiene absolutamente nada que ver con el de Whedon, ni los dibujos del italiano Simone Bianchi guardan ningún parecido con los de Cassaday. Además, hay que tener en cuenta que aunque a Whedon y Cassaday les dejaron ir a su bola con la serie y, hasta cierto punto, desentenderse del resto del universo Marvel para hacer lo que ellos querían hacer, una vez terminada su etapa ya podemos ver desde los primeros números de Ellis y Bianchi como, a pesar de que sus miembros son en gran parte los mismos, el estatus quo del grupo ha cambiado. Estos X-Men tienen ahora su base en San Francisco, mantienen una relación cordial con las autoridades y han pasado por un montón de cosas durante los últimos meses que tendrán su reflejo en la serie.

astonishing-x-men

Ellis introduce en la historia contenida en este tomo como idea central alrededor de la cual gira toda la trama el concepto de “Caja Fantasma”. Se trata, en pocas palabras y usando una terminología mundana, de portales multidimensionales a través de los cuales unos seres semejantes a los mutantes, pero de otro universo, pretenden llegar a la Tierra para hacerse con ella. El guionista británico nos tiene acostumbrados a usar elementos que se sitúan a la vanguardia de la ciencia ficción más dura en sus historias, y esta no es una excepción. A diferencia de otros autores, Ellis no usa las “Cajas Fantasma” como Macguffin, sino que son el motor de la trama. En todo caso, se podría decir que en realidad es la trama la que se usa como excusa para desarrollar este concepto tan interesante. También estará presente en la narración otro elemento básico en las historias de Ellis: el conflicto moral entre lo que está bien y lo que no, lo que es necesario hacer por el bien común y lo que traspasa los límites de la ética.

astonishing-x-men

En la parte negativa, también habría que mencionar algo relativamente recurrente en la obra de Ellis, y es que los personajes no están todo lo definidos que deberían. En muchas ocasiones estos son hasta cierto punto intercambiables, y esto no es más que una consecuencia de lo anteriormente expuesto: la historia es una mera excusa para desarrollar las ideas alrededor de las cuales el autor ha escrito el guion, y no sería demasiado complicado adaptarla a cualquier otro grupo de personajes de Marvel Comics.

En cuanto al arte de Bianchi, es sencillamente genial. Es muy posible que a muchos lectores les choque el contraste de su estilo, que roza en ocasiones lo pictórico, con respecto a lo que vemos habitualmente en los cómics mainstream, pero una vez salvada la impresión inicial, en la que nos puede resultar un trabajo un poco sobrecargado con una narrativa algo alocada en ocasiones, no cabe duda de que se disfruta mucho viendo sus páginas, especialmente cuando hablamos de ciertas viñetas en las que se nota que el artista se ha tomado su tiempo para hacer algo realmente impresionante.

astonishing-x-men

Las comparaciones son odiosas, y no sería justo comparar la etapa de estos dos autores al frente de la serie mutante con la de sus predecesores, pero hay que dejar claro que estamos ante un producto radicalmente distinto que solo mantiene el título de cabecera por aprovechar el tirón de los seguidores enganchados. Sin embargo, ante un lector sin ideas preconcebidas, estamos delante de una obra que es altamente disfrutable y en muchos aspectos brillante que dejará plenamente satisfecho a cualquier seguidor del trabajo de Warren Ellis.

El tomo ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 5 – Cajas fantasma’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 232 páginas a color e incluye los números del #25 al #30 del tercer volumen de la colección de la edición americana de ‘Astonishing X-Men’ además de los dos números especiales titulados ‘Ghost Boxes’. El tomo también incluye una introducción bajo el título ‘Una caja llena de sorpresas’ realizada por Bruno Orive, además de las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio así como versiones alternativas de estas. Al final del tomo se incluye una sección de bocetos con diseños de Simone Bianchi y el español Salvador Larroca con una introducción escrita por Axel Alonso, editor de los cómics de X-Men para Marvel Comics. La traducción ha corrido a cargo de Santiago García. El precio de venta recomendado es de 21,95 € y se puso a la venta en agosto de 2014.

astonishing-x-men

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Simone Bianchi

Nacido el 10 de julio de 1972 en Lucca, Italia. Bianchi es un dibujante de cómics, pintor, diseñador gráfico y profesor de arte conocido por su habilidad para el trabajo con acuarela y tinta al agua, una técnica muy distinta a la utilizada habitualmente en el cómic americano. Bianchi comenzó trabajando a los quince años con tiras cómicas publicadas en periódicos de índole regional y nacional. En 1994 conoció al mítico dibujante italiano Claudio Castellini, que rápidamente se convirtió en su profesor y mentor. Poco después Bianchi comenzó a ilustrar sus primeros cómics para la editorial Sergio Bonelli, a la vez que trabajaba diseñando portadas de discos y como profesor de técnicas para la ilustración de cómics en la Academia de Bellas Artes en Carrara. Ya en 1999 ilustró la portada de un número de Wiz Magazine con los Cuatro Fantásticos y de un número de Conan el Bárbaro, ambos publicados por Marvel Italia. En su labor como profesor pasó a trabajar en la Escuela Internacional de Cómics de Florencia en un curso de anatomía para cómics, y ya en 2001 comenzó a trabajar para Direct To Brain, unos estudios de producción de vídeo 3D líderes en Europa, haciendo diseños de personajes y escenas y supervisión artística de modelos en 3D.

En el año 2004 Bianchi se mudó a Nueva York y conoció al artista Mike Bair, quien le presentó al editor de DC Comics Peter Tomasi. Poco después se puso a trabajar en el guion de Grant Morrison para el cómic ‘Seven Soldiers: Shining Knight’, que se publicó en 2005 y fue su primer trabajo americano. A continuación trabajaría en algunas portadas para ‘X-Men Unlimited’ y para ‘Green Lantern’, serie escrita en aquel momento por Geoff Johns. Otros trabajos que siguieron a estos fueron los de dibujante en series como ‘Lobezno’, ‘Ultimate Origins’, ‘Thor: For Asgard’, ‘Astonishing X-Men’, ‘Thunderbolts’ y ‘Detective Comics’.

astonishing-x-men

‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 5 – Cajas fantasma’

Nueva etapa, con Warren Ellis (Iron Man: Extremis) como guionista. “Complejo de Mesías” separó a los mutantes. “Destino manifiesto” los volvió a unir en San Francisco. Ahora, La Patrulla-X está de vuelta, con nuevo aspecto, nueva base de operaciones y un misterio por resolver: el asesinato de quien pensaron que era un mutante desconocido, pero que ha resultado algo mucho más extraño.

El rastro del homicida lleva hasta Chaparanga, un cementerio de naves espaciales. Allí, los hombres-X encontrarán un sorprendente desafío…

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Simone Bianchi, Simone Peruzzi, Andrea Silvestri, Christina Strain, Laura Martín, Morry Hollowell, Marc Farmer, Rob Schwager, Salvador Larroca, Kaare Andrews, Alan Davis, Adi Granov y Clayton Crain

‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 5 – Cajas fantasma’

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Nacido en Coruscant, criado en Westeros y viviendo en Gotham City. @evendrones

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.