viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Pokémon Amarillo #1’

/

Panini

pokemon-amarillo-norma-editorial-critica-analisis-opinion-resenaUn fenómeno muy habitual en casi la totalidad de las obras, prácticamente independiente del medio al que nos refiramos, son las secuelas o, de modo más genérico, las continuaciones. Esto es, cuando cierta historia ostenta éxito, es muy probable que, sea debido al ánimo de lucro, al deseo del autor o autores de contar más o a otros factores, prosiga. A grandes rasgos, se puede optar por una precuela, situada antes, o secuela, localizada después. Pero hay otras fórmulas. Fórmulas como las utilizadas en el videojuego ‘Pokémon Amarillo’.

En esencia, tras el gran éxito que supusieron ‘Pokémon rojo’, ‘Pokémon verde y ‘Pokémon azul’, Game Freak, la empresa desarrolladora de estos videojuegos, optó por llevar a cabo una nueva versión. Sin embargo, esta estaría basada en el anime, por lo que, entre otras muchas cosas, el único pokémon inicial sería un Pikachu, además de aparecer otros personajes propios de la serie y hacerte con los tres iniciales originales.

El manga, sin embargo, va por un camino totalmente distinto y es mucho más rupturista, más incluso que sus predecesores. De este modo, no únicamente estamos ante una secuela, sino que el énfasis cambia totalmente. Concretando algo más, el objetivo no será hacerse con las ocho medallas y convertirse en el Campeón Pokémon. Para nada. Eso ya lo vimos en ‘Pokémon, rojo, verde y azul‘. El foco es, por el contrario, encontrar a Rojo y averiguar qué le ha sucedido.

1-pokemon-amarillo-norma-editorial-critica-analisis-opinion-resenaPero antes de ahondar en lo previo y más, conviene realizar un breve recordatorio de lo acaecido en las dos entregas anteriores. Fundamentalmente, ‘Pokémon, rojo, verde y azul’ nos ponía en la piel de Rojo quien, en su periplo en pos de lograr las ocho medallas y convertirse en el entrenador más fuerte, se topaba con el Team Rocket. A diferencia de las obras originales, aquí el protagonismo de este es mucho mayor y, además, resulta notablemente más intimidante. Y es que, entre otros muchos rasgos, lo componían parte de los líderes de gimnasio de la región de Kanto.

Por consiguiente, el viaje de Rojo quedaba en un segundo plano o, al menos, cobraba la misma importancia que la batalla contra el Team Rocket. Tras un largo y memorable enfrentamiento, quedaba la Liga Pokémon y asistíamos a cómo, participación del Profesor Oak incluida, Rojo lograba el título de campeón contra Azul. Dicha victoria, sin embargo, no era todo lo fidedigna al juego, ya que, para entendernos, el sistema de la Liga es mucho más parecido al del anime. Es decir, es una suerte de campeonato.

Todo lo anterior no es ni mucho menos intrascendente al implicar que nos faltó por conocer un grupo muy importante de personajes: el Alto Mando. En otros términos, un grupo de entrenadores especializados en un tipo más poderosos que los líderes de gimnasio y que se enfrentan al protagonista antes de que este pueda llegar al campeón. Precisamente, dicho grupo tendrá todo ‘Pokémon Amarillo’ para mostrar de lo que es capaz.

Ya entrando en la trama de esta primera entrega, tal como remarcaba al comienzo sobresale por ser rupturista y salirse todavía más de los cauces habituales de lo esperado. Fundamentalmente, dos años después de la victoria de Rojo y la subsiguiente proclamación como Campeón, este recibe un desafío de manos de Bruno, miembro del ya mentado Alto Mando. No obstante, eso es lo último que se conoce de él, ya que desaparece sin dejar apenas rastro. La única pista posible es Pika, el Pikachu de Rojo, quien vuelve herido y desorientado.

2-pokemon-amarillo-norma-editorial-critica-analisis-opinion-resenaAsí pues, recaerá en manos de Amarillo, así como en Pika y el resto de sus Pokémon, la ardua tarea de averiguar qué ha acontecido con Rojo. Poco después de empezar su andadura, no obstante, se percata de que el Alto Mando obstaculiza su búsqueda y, peor aún, que parece estar relacionado con la desaparición de Rojo.

Existen numerosos elementos a destacar en ‘Pokémon Amarillo’ desde un prisma argumental. Primero, el protagonista, Amarillo y su objetivo. Tal como propugné con anterioridad, no está interesado ni en la fuerza ni en la pokédex ni en las ocho medallas. Únicamente desea descubrir qué ha ocurrido con Rojo.

De este modo, siguiendo la estela de manera más pronunciada de sus dos predecesores, la trama se centra únicamente en sus enfrentamientos con el Alto Mando y su periplo, lo que constituye todo un acierto. Ligado a lo anterior, y sin desvelar mucho, son dignas de mención tanto la singular personalidad como las habilidades especiales de Amarillo. Estas habilidades poseen relación con el modo de usar las pokéballs y la forma de comunicarse con los pokémon. Y hasta ahí puedo contar.

3-pokemon-amarillo-norma-editorial-critica-analisis-opinion-resenaA su vez, aunque se puede leer por separado, al ser una secuela veremos cómo aparecen todos los personajes importantes aliados. Así, entre otros, veremos a los Líderes de Gimnasio de la Justicia, Brock, Misty y Erika; a Azul y Verde, a Oak y a Bill. Es decir, que no es una secuela únicamente en el nombre sino que realmente todos los personajes juegan su papel.

Pero sin duda lo que más distingue a la trama es su ritmo. En otros términos, apenas se dedica tiempo a una introducción y se entra de lleno prácticamente desde el inicio en todo lo referente a la historia. Ello redunda en un mayor interés por parte del lector y en una sucesión sustancialmente más rápida de los acontecimientos, giros argumentales incluidos. En lo referente al campo visual, existe poco o nada nuevo que añadir. Sí es cierto que se aprecia una mejoría en los combates al ser poder seguirse mejor y representarse de modo más fiel y entendible los distintos movimientos, sobre todo por parte del entrenador.

En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila 408 páginas en blanco y negro en un tomo rústica sin sobrecubierta por 12€. Dentro del tomo, además de los capítulos y portadas, se incluyen recordatorios. En suma, veo casi imprescindible leer las anteriores para disfrutar más de este nuevo arco, pero realmente se nota una mejora argumental. Y ya es decir, puesto que ya se trataba de un guion bastante bueno.

pokemon-amarillo-norma-editorial-critica-analisis-opinion-resena[note]Pokémon Amarillo #1

EMPIEZA UNA NUEVA SAGA POKÉMON… ¡¡
POKÉMON AMARILLO!!

Dos años después de que Rojo y sus amigos derrotaran al Team Rocket, Rojo recibe una carta de desafío de Bruno, del Alto Mando. Tras aceptar el reto, desaparece misteriosamente y solo Pika, malherido, logra regresar. ¡¡Amarillo sale en busca de Rojo con Pika, dispuesto a enfrentarse al Alto Mando…!![/note]

Pokémon Amarillo #1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mejoría del guion considerable y realmente rupturista respecto a los juegos. Estamos ante una obra muy interesante.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mejoría del guion considerable y realmente rupturista respecto a los juegos. Estamos ante una obra muy interesante.Reseña de 'Pokémon Amarillo #1'