Reseña de ‘Scarlet 1’, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev

/

Scarlet

El guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Alex Maleev han trabajado juntos en multitud de ocasiones desde que formaran equipo juntos en el año 2000 en la serie de Image Comics titulada ‘Sam & Twich’, una especie de spin-off de ‘Spawn’. Si esto ha sido así es porque trabajan muy bien el uno con el otro, y el primer tomo de ‘Scarlet’ no es más que uno de los muchos trabajos que espero que estos dos tipos nos traigan en el futuro.

scarlet

Sobre esta obra hay que empezar diciendo que la acción nos sitúa en Portland, Oregón. Sabemos que Bendis acabó impartiendo clases sobre cómo escribir guiones para novelas gráficas en la Universidad Estatal de Portland, por lo que es bastante posible que la relación de este escritor con la ciudad sea en parte el lugar del que sale el motor de la trama que se nos presenta en esta historia. Y este motor no es otro que la necesidad de una revolución social provocada en este caso concreto por una ciudad enferma por culpa de la corrupción policial.

Nuestra protagonista, una atractiva y joven pelirroja que encaja a la perfección con muchas de las manías del guionista a la hora de diseñar personajes femeninos (tiene, por ejemplo, mucho de la Jessica Jones de ‘Alias’), se ve envuelta por pura casualidad en una situación muy fea en la que tras una trifulca con una pareja de policías su novio acaba muerto tras recibir un disparo. Ella misma acaba en el hospital por una grave herida de bala, pero todo el asunto es tapado hasta el punto de ver como la prensa trata a su fallecido e inocente amor como todo un narcotraficante del nivel del mismísimo Pablo Escobar.

scarlet

La impotencia ante esta situación llevará a esta chica de pelo color escarlata a buscar justicia por su cuenta. Ya que el sistema no es capaz de poner a cada cual en su lugar, ella misma tendrá que hacerlo. A partir de aquí nos sumergimos en una historia de venganza o justicia (verlo de una forma u otra queda a gusto del lector) en la que esta joven tendrá que investigar y preparar la caída del agente que no solo se salió con la suya tras matar a un inocente, sino que además ha visto como su corrupta carrera se ve recompensada con ascensos.

Para todo esto, nuestra chica recibirá la ayuda del mejor amigo de su antiguo novio, y en su camino dejará un rastro de sangre. La historia no tardará en trascender en la comunidad, una comunidad que, cansada de los abusos policiales y la invulnerabilidad de los supuestos protectores del ciudadano, está dispuesta a dar comienzo a toda una revolución.

scarlet

No recuerdo ninguna ocasión en la que Bendis utilice el recurso narrativo de plantarnos un protagonista que rompa la cuarta pared tan a menudo para contarle al lector con pelos y señales todo lo que no estamos viendo en viñetas, a modo de voz en off. En esta ocasión vemos esto desde la primera página y resulta refrescante al darle un toque de originalidad a la historia que permite al autor jugar mucho con lo que decide mostrar en sus páginas y la forma en la que lo hace.

En cuanto al trabajo de Alex Maleev, no es la obra de un dibujante que a estas alturas tenga nada que demostrar. Su carrera, en especial cuando hablamos de títulos que han tenido al guionista de Cleveland a su lado en el equipo, esta llena de trabajos sobresalientes. Quizás en esta ocasión veamos un uso un poco más explicito del fotorrealismo de lo que estamos acostumbrados y la historia no le permita lucirse tanto como en otras ocasiones, pero a pesar de ello sigue dejando su huella en la obra y consigue que la lectura resulte atractiva.

scarlet

A pesar de todo, aunque la lectura de este tomo es bastante satisfactoria, no consigue del todo estar a la altura de lo que sus autores son capaces de dar. Puede que debido a las expectativas creadas por el tono que parecen tener las (impresionantes) portadas de Maleev, en las que vemos a un personaje muy badass con el look de la Viuda Negra de las películas de Marvel Studios, nos llevemos una pequeña desilusión al avanzar en la historia y comprender que estamos ante una trama mucho más intimista de lo que quizás habíamos pensado en un primer momento. Pero, juzgando a la obra simplemente por lo que es, no creo que nadie se vaya a arrepentir de su lectura, ni mucho menos. Y es que cuando Bendis está a su aire siempre tiene algo interesante que contar, y en cuanto a Maleev… incluso en su peor día es capaz de hacer un trabajo más que correcto. En definitiva, una buena compra.

El primer tomo ‘Scarlet’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 184 páginas a color e incluye los cinco números del primer volumen de la edición americana de la miniserie ‘Scarlet’, así como la portada de cada uno de ellos. También se incluye una introducción escrita por Raúl López bajo el título ‘La llegada de Scarlet’, una galería de portadas alternativas de dibujantes como David Lafuente, Mike Deodato, David Mack, Michael Avon Oeming, Brian Michael Bendis y el propio Alex Maleev, el guion del primer número escrito por Bendis y unas páginas con bocetos preliminares de la serie. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2011.

scarlet

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1987 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en la última década, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’ ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’, o su participación en el Universo Ultimate.

Alex Maleev

Se trata de un dibujante de origen búlgaro conocido sobre todo por sus colaboraciones junto al guionista Brian Michael Bendis. Comenzó en el mundo de los cómics en su país natal con obras como ‘Godan’ y ‘Carthel of Dead’, publicados ambos en la revista ‘Riko’ en 1991 y 1992 respectivamente. En 1995 llegó a Estados Unidos para unirse a la Kubert School, en la que estuvo hasta 1996, año en el que comenzó a trabajar en el mercado norteamericano en títulos como ‘Batman: Tierra de nadie’. Su primera colaboración con Bendis fue en la serie ‘Sam & Twich’, entre el año 2000 y el 2001. Posteriormente ambos fueron el equipo creativo de la serie ‘Daredevil’, para pasar luego a trabajar en ‘Spider-Woman’ y en la cuarta parte de ‘Halo: Uprising’, todas para Marvel Comics. En 2011 juntos relanzaron al personaje de Caballero Luna a través de su cuarto volumen, para encargarse después de un título como ‘Scarlet’.

Otros trabajos importantes de Maleev que cabe destacar serían ‘Hellboy: Weird Tales’, ‘Hellboy & the B.P.R.D.’, ‘Civil War: The Confession’, ‘Mighty Avengers’, ‘New Avengers’, ‘New Avengers: Illuminati’, ‘Secret Avengers’, ‘Secret Invasion: Dark Reign’, ‘Empire of the Dead: Act One’, ‘Batman Chronicles’, ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Superman vs. Predator’, ‘The Crow: Dead Time’ y ‘The Crow: Flesh and Blood’.

scarlet

‘Scarlet 1’

La apasionante historia de una mujer empujada al borde del abismo por aquellos que hacen que se sienten intocables…

Una mujer que no va a rendirse ante nada y que encontrará la fuerza interior para encender las llamas de una moderna Revolución Americana. Brian Michael Bendis y Alex Maleev, el inmortal equipo creativo detrás de una de las mejores etapas de la historia de Daredevil, vuelven a reunirse, en su proyecto más personal y arriesgado.

Guión: Brian Michael Bendis

Dibujo: Alex Maleev

‘Scarlet 1’