Reseña de ‘Star Wars Kanan, el último padawan 2’

/

kanan

El primer tomo de ‘Star Wars Kanan, el último padawan’ fue toda una sorpresa para los lectores. Esperábamos una historia cuyo único atractivo fuera el arrastrar a los seguidores de la serie de animación ‘Star Wars Rebels’, con una historia que ahondara ligeramente en el pasado de Kanan y con un dibujo en la línea de los diseños que veíamos en televisión. Por el contrario, Greg Weisman nos trajo una trama bastante interesante acompañada de un dibujo de lo más espectacular que situó a esta serie entre lo mejor que nos había traído el nuevo universo de Star Wars en Marvel Comics.

kanan

En este segundo arco argumental nos encontramos de nuevo a los protagonistas de ‘Star Wars Rebels’ varados en un planeta que trae muchos recuerdos a Kanan. Mientras este se recupera de sus heridas tras lo ocurrido en el primer tomo de la serie, Weisman nos cuenta a modo de flashback un episodio anterior a lo que ya hemos visto de la juventud de nuestro jedi con coleta.

La historia empieza con un jovencísimo Kanan, aquí llamado aún Caleb Dume, que se entrena en los misterios de la Fuerza junto a otros aprendices gracias al sabio consejo de personajes tan importantes como pueden ser Yoda, Obi-Wan Kenobi o Mace Windu. Será en este momento cuando la jedi Depa Billaba, cuya muerte vimos en el primer volumen, acoja a Caleb como su padawan y se lo lleve para que este la ayude en sus refriegas dentro de las Guerras Clon en las que la República, liderada por la Orden Jedi, se ha visto obligada a intervenir.

kanan

Quizás hubiera sido mejor idea presentarnos esta historia en el primer arco y viceversa, ya que tal y como nos llega la historia nos puede dar la impresión de que este segundo arco no estaba planificado y que se hizo sobre la marcha ante el inesperado éxito de su antecesor, pero lo importante es que a pesar de todo una vez más tenemos una historia escrita de forma muy correcta que no se contenta simplemente con cumplir.

Sin embargo, el gran punto fuerte de este tomo no está en la trama sino en el dibujo. El trabajo de Pepe Larraz es sencillamente maravilloso, y el color de David Curiel no hace más que redondear un trabajo sobresaliente. Hay que destacar especialmente los momentos de acción, en los que Larraz dota a sus personajes de un dinamismo que recuerda a veces al trabajo de Stuart Immonen.

kananEl dibujante madrileño hablaba durante su reciente visita a las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés sobre la presión a la que se vio sometido al ser responsable de dibujar una historia de Star Wars. Pues bien, los fans de este universo, a los que Pepe llamaba con cariño “el Opus Dei de los fans”, no tienen demasiados motivos para quejarse gracias a lo seriamente que se ha tomado el dibujante la labor de documentarse adecuadamente para que nada esté fuera de lugar, y es que se nota que se lo ha pasado en grande con este trabajo y ojalá volvamos a verle metido en el universo de Star Wars en un futuro. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar el bajón que supone el último número contenido en el tomo que funciona a modo de epílogo y está dibujado por Andrea Broccardo que, sin hacer un mal trabajo, no consigue estar a la altura del español. Esto sumado a que la historia de este último episodio, en el que ya contamos con un Kanan adulto, tampoco funciona todo lo bien que debería deja al lector con un sabor agridulce tras pasar la última página. Sin embargo, estamos ante una obra en la que los aciertos pesan mucho más que los pequeños fallos y de la que no tengo dudas que satisfará a los fans de la serie de animación, aunque solo sea porque el Kanan que podemos ver aquí supera con creces al de la televisión.

El segundo tomo de ‘Star Wars Kanan, el último padawan’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas. Contiene 144 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los últimos seis números de la edición americana ‘Star Wars Kanan, the last padawan’. Este volumen incluye además todas las portadas originales de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

kanan

Pepe Larraz

Tras comenzar en el mundo de los fanzines y la publicidad, el madrileño Pepe Larraz emigra a EEUU en 2010 para comenzar a trabajar en Marvel Comics nada menos que en un número de ‘Los Nuevos Vengadores’. Su trabajo pareció gustar a los jefazos de la editorial y le hicieron otros encargos, cada vez de mayor importancia: números de ‘Spiderman’, ‘X-Men’, ‘Spidergirl’ o ‘Capitán América’, lo que le ayudó a consolidarse y a que la gente se quedara con su nombre. Entonces fue cuando llegó el trabajo que le daría mayor reconocimiento hasta ahora: sustituir al también español Pasqual Ferry en la colección de Thor con los guiones de Matt Fraction, trabajo en el que no sólo cumplió con la labor de no hacer lamentar la ausencia de Ferry sino que a muchos aficionados les llegó a gustar incluso más.

En épocas más recientes la calidad del trabajo de Larraz le abrió las puertas para ser el artista elegido en una de las colecciones del universo Star Wars (‘Kanan: el último Padawan’, con guiones de Greg Weisman) ahora que Marvel Comics posee los derechos de esta saga anteriormente en manos de Dark Horse.

Greg Weisman

Nacido el 28 de Septiembre de 1963, se trata de un escritor, productor y guionista de cómics y series de animación americano, conocido sobre todo por haber sido el co-creador de la serie de televisión ‘Gárgolas’ y el productor de ‘The Spectacular Spider-Man’. Weisman también ha trabajado como productor en la serie animada ‘Young Justice’ y escribió el guion de un corto animado bajo el título ‘DC Showcase: Green Arrow’, incluido en el DVD de la película de animación ‘Superman/Batman: Apocalypse’. Su primera novela, ‘Rain of the Ghosts’, fue publicada en diciembre de 2013, y su secuela, titulada ‘Spirits of Ash and Foam’ se publicó en julio de 2014. Weisman también ha sido productor ejecutivo de la serie de animación ‘Star Wars Rebels’ junto a Dave Filoni y Simon Kinberg, pero lo dejó tras el final de la primera temporada. Entre sus últimos trabajos de éxito nos podemos encontrar con la traslación al cómic de uno de los personajes principales de dicha serie, el de Kanan, en la obra ‘Star Wars Kanan, el último padawan’.

kanan

‘Star Wars Kanan, el último padawan 2’

Corren tiempos tristes para la galaxia. La República cayó hace años, cuando el canciller Palpatine dio la orden 66, que sirvió para aniquilar la Orden Jedi —encargada de mantener la paz— y para que él se erigiera en emperador.

Desde entonces, el Emperador y las fuerzas imperiales han gobernado la galaxia con puño de acero. Sus habitantes llevan tiempo viviendo bajo el yugo imperial y las chispas de la rebelión empiezan a saltar en secreto. Pequeños grupos de rebeldes han comenzado a luchar por la libertad.

Kanan Jarrus, un misterioso y antiguo jedi que lleva años ocultando sus poderes y su espada láser, forma parte de uno de ellos. Ni siquiera sus compañeros conocen su verdadero pasado: que en su día fue un joven padawan jedi llamado Caleb Dume y que luchó en las Guerras Clon junto a su maestra, Depa Billaba…

¡Pepe Larraz y compañía nos explican el desenlace la serie galáctica!

Guion: Greg Weisman

Dibujo: Pepe Larraz, Andrea Broccardo y David Curiel

‘Star Wars Kanan, el último padawan 2’

El origen de uno de los personajes de la serie de animación 'Star Wars Rebels' se nos cuenta en una serie que gustará tanto a fans de la saga como a neófitos en el universo Star Wars.

El origen de uno de los personajes de la serie de animación 'Star Wars Rebels' se nos cuenta en una serie que gustará tanto a fans de la saga como a neófitos en el universo Star Wars.Reseña de 'Star Wars Kanan, el último padawan 2'