Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #2

tokyo ghoul re 2Todo protagonista con amnesia que se precie está condenado a encontrarse con personas de su pasado. Ya sea Liam Neeson en ‘Sin Identidad’, Jackie Chan en ‘¿Quién soy?’, o Hugh Jackman en su papel de Lobezno en los ‘X-Men’; lo único seguro es que, siempre y cuando uno de los protagonistas sufra de amnesia (o cualquier otro trastorno que le imposibilite o dificulte recordar su pasado), se encontrará con alguien de su pasado que le reconocerá y, más tarde o más temprano, le ayudará de un modo u otro a recuperar su antigua identidad.

El primer tomo de ‘Tokyo Ghoul:re’ concluía con el sorprendente reencuentro entre Touka Kirishima y Ken Kaneki, ahora conocido como Haise Sasaki en una cafetería, como no podía ser de otra forma. Precisamente uno de los puntos en los que la historia de ‘Tokyo Ghoul’ se detenía bruscamente en la segunda mitad era en la relación entre Touka y Kaneki, dado que la presencia de la ghoul pasa a ser prácticamente testimonial, con la salvedad de su encuentro con Hide y cuando ella rechaza la ayuda de Kaneki para proteger al Anteiku.

tokyo ghoul re 2 1Teniendo en cuenta la amnesia que sufre Sasaki y el estilo narrativo de Ishida, está claro que no nos espera una reunión cargada de sentimentalismos que devuelva sus recuerdos al medio-ghoul en el segundo volumen, pero no deja de ser muy interesante el saber cómo reaccionará Sasaki (si es que reacciona) o si será Touka capaz de mantener la compostura al volver a ver a su amigo. Igualmente, también nos deja un par de viñetas que nos muestran a Yomo en el mismo local, trabajando aparentemente como camarero, por lo que su reacción es algo que también se espera con ansias en este volumen.

En el capítulo de las presentaciones, en este tomo se nos presenta al último miembro de los Quinx, hemos vuelto a ver a Akira Mado convertida en la líder de dicho escuadrón y recuperamos Juuzou Suzuya o Take Hirako, quienes se incorporan en este volumen, junto a los miembros de sus escuadrones, para unirse a la caza del ghoul Nutcracker y otros objetivos de similar dificultad.

Especialmente interesante (como ya nos recordasteis algunos en los comentarios al primer volumen) es la figura de los Quinx quienes, a priori, parecían ser medio-ghouls como Sasaki, pero que ya pudimos ver en el tomo anterior que son mucho más complejos que eso. A diferencia de nuestro protagonista, ellos se sometieron a una cirugía más moderna, que permite considerarles más como ‘humanos con kagunes implantados’ que medio-ghouls, ya que se confirma que, mientras sus niveles de RC se mantengan bajos, pueden comer comida humana y no sienten hambre por la carne humana.

tokyo ghoul re 2 2El cambio de perspectiva en ‘Tokyo Ghoul:re’ con respecto a su predecesor se empieza a notar cada vez más, especialmente en el número de secundarios y la importancia que tienen en la historia. Si bien es cierto que uno de los puntos fuertes de ‘Tokyo Ghoul’ era la profundidad con la que se entraba a ver a los miembros de la CCG, aparentes villanos de la historia, y se les mostraba como personas en lugar de meras herramientas para el guión, en ‘Tokyo Ghoul:re’ no se presentan a los dos bandos en igualdad de condiciones.

A pesar de que estamos aún empezando la historia, en esta serie Ishida prefiere recuperar personajes del pasado como Touka, Hinami o Nishio y prescindir de más explicaciones para así centrarse en la CCG. Aunque es comprensible, toda vez que el Anteiku, donde se desarrollaba su predecesora, presentaba un menor número de miembros que los que cabe esperar de la CCG, es llamativo que hasta este momento los personajes que no pertenecen a la agencia anti-ghoul simplemente aparezcan en un par de viñetas y se esfumen hasta el siguiente volumen o incluso más, sin dar ninguna información sobre cómo han llegado hasta allí o qué puede ser lo que les motiva, más allá del mero hecho de ser ghouls y cazar humanos.

tokyo ghoul re 2 3En consecuencia, el guion, aunque mantiene una buena dirección general y nos regala momentos de tensión y de comedia por igual, empieza a sufrir en comparación con el de la obra original por su enfoque aparentemente unilateral, que hace demasiado sencillo sentir simpatía por la CCG y antipatía por los ghouls, que han quedado reducidos a meros come-humanos. De cualquier modo, la historia en sí mantiene todo el interés que despertó el primer tomo y comienza a desvelar más y más entresijos de la CCG, dando entrada a más personajes y preparando sutilmente el escenario de lo que está por llegar.

En cuanto al dibujo, este volumen nos regala varias escenas de lucha bastante vistosas y excelentemente ejecutadas por Ishida y sus ayudantes, especialmente cuando Suzuya está involucrado, gracias a su estilo de lucha tan especial. Sin embargo, es innegable que donde destaca el dibujo en este número es en el aspecto cómico. El regreso de Suzuya, sus interacciones con Sasaki y cierta operación de infiltración de los Quinx marcan este volumen y nos regalan algunas imágenes que serán ciertamente difíciles de olvidar.

El segundo tomo de ‘Tokyo Ghoul:re’ nos llega a través de Norma Editorial, en una edición con sus primeras 4 páginas a color, el resto en blanco y negro y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€.

Tras dos volúmenes de esta nueva serie y a pesar de que está probando ser tan o incluso más entretenida que su predecesora, no nos queda otra que hacernos la pregunta que todos nos llevamos haciendo desde que leímos el capítulo 136 y que, a día de hoy, aún sigue sin respuesta… ¡¿¡¿Dónde está Hide?!?!tokyo ghoul hide Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.

tokyo ghoul re 2‘Tokyo Ghoul:re’ #2

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL:re

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

Páginas: 216B/N + 4 Color

ISBN: 978-84-679-2353-7

PVP: 8,00 €

LA NUEVA DIVISIÓN DE LA CCG, EL ESCUADRÓN QUINX, DEBERÁ GANARSE EL RESPETO DE SUS COMPAÑEROS

La CCG tiene un doble objetivo: seguir los pasos de la organización ghoul Árbol Aogiri, cada vez más poderosa, y también detener a un ghoul cruel y terrible apodado Nutcracker. ¿Podrán combinar ambos casos?

‘Tokyo Ghoul:re’ #2

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

4 Comentarios

  1. seria simplista decir que los quinx son “humanos con kagune” podemos ver que tienen kakugan, sentidos aumentados, gran resistencia fisica y un gran poder de regeneracion.

    los quinx son algo nuevo a medio camino entre los ghouls y los humanos que reunen todas las cualidades positivas de uno sin los efectos negativos.

    • ¡Gracias por volver Felipe!

      Efectivamente, puede considerarse simplista decir que son solo “humanos con kagune”, especialmente si tenemos en cuenta que su kakugan es más grisáceo que negro, a diferencia del resto, entre otras características que son innatas de los ghouls y ellos también presentan. Sin embargo, el propio Dr. Shiba, cuando le explica a Urie los riesgos de la operación, le deja entrever que el resultado de un fortalecimiento de su kagune (que en puridad es un quinque injertado) podría suponer una alteración en la cantidad de células RC y el despertar de otros instintos más primitivos de los ghouls, dando a entender que, en este momento, son más humanos que ghouls.

      Una de las quejas que más se hacen a Ishida es que explica cosas en los diálogos, pero rara vez hace tablas comparativas y otro material que nos sirva a sus seguidores para tenerlo todo claramente identificado, por lo que es complicado saber dónde dibujar la línea.

      En cualquier caso, estaremos atentos para ver los resultados del procedimiento al que se somete Urie y a cualquier nueva aclaración que pueda aparecer.

      ¡Espero tus impresiones sobre el siguiente tomo!

      ¡Saludos!

    • ¡Buenas!

      La verdad es que es mejor no hacer spoilers, por el bien de los que no van al día, pero en este caso no entiendo si te refieres a ir al día aquí, en Japón o con ‘Tokyo Ghoul Root A’.

      En el manga original de ‘Tokyo Ghoul’, lo único que se sabe es que Hide tenía un plan y que Kaneki despertó con un regusto a carne en la boca. Nada más se supo de Hide. Es cierto que para escapar habría tenido que pasar por donde Arima estaba exterminando a los ghouls, pero si fue capaz de llegar hasta allí en primer lugar, posiblemente tuviera un plan para salir sin que los ghouls le detectaran.

      En ‘Tokyo Ghoul:re’ no se ha hablado aún de Hide, pero hay bastantes argumentos a favor de que Hide sigue vivo, como el hecho de que Touka vaya a visitar a alguien a un hospital (capítulo 16, incluido precisamente en este volumen, que todos sabemos que lo más probable es que sea Kimi, pero…) o cierto regalo que recibe Sasaki en el capítulo 31.5 (forma parte del tomo 4, ya editado por Norma). En la versión española no se nota, porque está maquetado, pero hay cierto detalle en el regalo que recibe Sasaki en la edición japonesa que hace pensar que tal vez venga de parte o al menos haya intervenido Hide. En español sólo está editado hasta el capítulo 41 y mi japonés no está muy allá, por lo que tal vez haya pasado algo por alto, pero hasta donde he llegado (94, aún no he tenido tiempo de leer el 95), a pesar de que han habido muchas sorpresas, no recuerdo ninguna mención explícita a Hide muerto, más allá de cierta escena en el capítulo 68, pero que no aclara nada.

      En cuanto a ‘Tokyo Ghoul Root A’, simplemente no aplica, dado que se trata de un ‘y si…’ de Ishida y Pierrot, que no guarda demasiada relación con los eventos de :re.

      Obviamente, lo más lógico y probable es que muriera, pero hasta que Ishida no enseñe el cadáver… Ya sabemos cuánto le gusta recuperar personajes que dábamos por muertos, la verdad.

      ¡¡Si tienes alguna información adicional, espero que puedas compartirla con nosotros y sacarnos de dudas!!

      ¡Saludos!

¡No te vayas sin comentar!