viernes, marzo 29, 2024

Star Wars homenajea a Constantino Romero

/

Panini

constantino-romero

Cuando George Lucas decidió llevar a cabo la película de ‘La guerra de las galaxias‘ (que más adelante fue rebautizada como ‘Una nueva esperanza‘) en 1977, es seguro que no podía ni imaginar que, a día de hoy, la franquicia gozaría de una fama tan espléndida que ha logrado trascender desde las pantallas del cine a series de televisión, todo tipo de merchandising y, por supuesto, tebeos.

darth-vader-18Actualmente, aprovechando el tirón de la nuevas películas, la editorial Planeta Cómic está llevando a cabo la publicación de diversas colecciones (algunas de ellas de numeración limitada) sobre la franquicia galáctica, siendo cada una llevada cabo por un equipo creativo diferente. En el caso que nos interesa en este artículo: ‘Star Wars: Darth Vader‘, la colección está escrita por Kieron Gillen y dibujada por Salvador Larroca. El pasado mes de septiembre salió a la venta el número 18, bajo el título de ‘La guerra de Shu-Torun‘ (cuya portada podemos ver reproducida a la izquierda de este párrafo). En su interior, los lectores no hemos podido evitar fijarnos en la breve aparición de un nuevo personaje conocido como el Canciller Jooli. No obstante, el motivo por el que esta figura política nos llama la atención no es por su importancia argumental, sino más bien por su parecido físico con uno de los presentadores españoles más recordados de todos los tiempos: el singular Constantino Romero García, como ya comentamos hace meses.

Este carismático showman nació en Albacete, en 1947. Sin lugar a dudas, a todos aquellos que sobrepasamos los treinta años nos es bastante sencillo recordar su época de presentador en el concurso ‘El tiempo es oro’ (1987 – 1992), emitido por la segunda cadena de Televisión Española. Más reciente en la memoria tenemos la época en la que condujo ‘La parodia nacional’ (1996 – 2001) o la primera temporada de ‘Alta tensión’ (1998 – 1999), ambos programas retransmitidos por Antena 3. Está claro que el mundo de los concursos televisivos le debe mucho a Constantino Romero. Sin embargo, también es justo reconocer que aportó su granito de arena a los mundos del teatro y el cine, aunque nunca destacó en ninguno de los dos ámbitos, y prestó su voz para algunos spots publicitarios de renombre.

Este último dato no resulta nada sorprendente, ya que su correcta voz le permitió doblar a personajes inolvidables, como los interpretados por Clint Eastwood (Harry, el Sucio), Sean Connery (Marshall William T. O’Niel, en ‘Atmósfera cero’), Rugter Hauer (Roy Batty, en ‘Blade runner’), Arnold Schwarzenegger (Terminator), Roger Moore (James Bond) y William Shatner (James Tiberius Kirk, en ‘Star Trek’). También cabe destacar su participación en la película animada ‘El rey león’, donde le puso la voz española a Mufasa. Aunque, el doblaje de Constantino Romero que merece la pena resaltar en este artículo es su caso más conocido: el de Darth Vader (que, junto al papel del padre de Simba, fueron llevados a cabo en su lengua original por James Earl Jones), el villano más carismático de la saga cinematográfica ‘Star Wars‘.

doblajes-de-constantino-romero

Desde que le vimos aparecer, en el inicio de ‘Una nueva esperanza‘, tomando por la fuerza una nave rebelde para encontrar los planos filtrados de la Estrella de la Muerte, Darth Vader consiguió ganarse el respeto de todos los fans del cine de ciencia ficción. Esta sensación aumentó cuando confesó su paternidad a Luke en ‘El imperio contraataca‘ (1980) y más aún al rebelarse contra el Emperador Palpatine en ‘El retorno del Jedi‘ (1983). Sin embargo, dado que no le vemos el rostro hasta el final del episodios seis, a los aficionados españoles no nos cuesta imaginar debajo de esa armadura negra y esa profunda respiración a un hombre calvo, con gafas y provisto de un vistoso mostacho, que solo puede responder al nombre de Constantino Romero.

Desgraciadamente, como todos sabemos, este simpático presentador nos abandonó en 2013, a los 65 años de edad, debido a una esclerosis lateral amiotrófica, que nos privó definitivamente de volver a escuchar nuevos doblajes llevados a cabo por su portentosa voz, aunque siempre nos quedará la opción de volver a escuchar una y otra vez sus trabajos ya existentes, si alguna vez lo echamos de menos.

Gracias a que la colección ‘Star Wars: Darth Vader‘ está dibujada por un artista español, los fans podemos disfrutar de este simpático homenaje en la que, probablemente, significará la última aportación de Constantino Romero a la franquicia galáctica por la que tanto hizo en el pasado (algo que no podremos dejar de notar cuando oigamos al nuevo doblador español de Darth Vader en las películas futuras).

Lo que resulta bastante evidente es que el Canciller Jooli nunca saldrá en ninguna de los nuevos films de la saga y, en el más que improbable caso de que lo hiciera, nunca podría llegar a ser interpretado por nuestro añorado Constantino Romero. Sin embargo, para nosotros siempre permanecerá como una figura clave en el universo de Star Wars. Y eso es algo que nadie podrá quitarnos nunca.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores