El Videoclub: La Liga de los Hombres Extraordinarios

the-league-of-extraordinary-gentlemenLa liga de los hombres extraordinariosEn 1999, Alan Moore y Kevin O’Neil dieron a conocer al público una nueva colección titulada ‘The League of Extraordinary Gentlemen‘, traducida al español como ‘La Liga de los Hombres Extraordinarios‘, originalmente editada por ‘America’s Best Comics‘. Lo que iba a empezar siendo una miniserie de seis episodios, acabó por convertirse en una colección publicada por volúmenes, cada uno de ellos encargado de narrar un arco argumental entero. Los lectores acogieron con agrado las aventuras de tan variopinto grupo formado por: Allan Quatermain, Mina Harker, Capitán Nemo, el Hombre Invisible y el Doctor Jekyll y su otra personalidad conocida como Mister Hyde. Tal fue el éxito cosechado que, en 2003, vio la luz una película homónima, que adapta el primer volumen de la colección, la cual paso a analizar a continuación:

El filme, con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos, cuenta con la dirección de Stephen Norrington y está protagonizado por Sean Connery (como Allan Quatermain), Peta Wilson (en el papel de Mina Harker), Jason Flemyng (que da vida tanto al Doctor Jekyll como a Mister Hyde), Naseeruddin Shah (que encarna al Capitán Nemo) y Tony Curran (que se mete en la piel del Hombre Invisible). Cierran el reparto principal Richard Roxburgh (como “M“, quien reúne al grupo) y otros dos actores que interpretan a nuevos miembros de la liga que no aparecen en el cómic original: Stuart Townsend (en el papel de Dorian Gray) y Shane West(que da vida a un Tom Sawyer ya crecidito, que trabaja como agente para el gobierno británico).

liga-de-hombres-extraordinarios

1989. Las grandes naciones de Europa comparten una paz incómoda. Durante cientos de años, las guerras se han librado con las mismas armas: fusiles de un solo disparo, caballería y cañones tirados por caballos. Pero este viejo siglo está a punto de acabar. Amanece una nueva era…

Con esta introducción comienza la película, ambientada en la época victoriana, en la que podemos comprobar que una serie de altercados a nivel global, todos ellos atribuidos a un individuo conocido como el Fantasma, tiene preocupados a los líderes gubernamentales de todo el mundo. El Imperio Británico, por medio del misterioso “M“, pretende plantar cara al problema gracias a un grupo formado por Allan Quatermain, Mina Harker, el Doctor Jekyll, el Capitán Nemo, el Hombre Invisible y Dorian Gray (a los que el agente Tom Sawyer decide unirse por cuenta propia), al que se denominará la Liga de los Hombres Extraordinarios. La cosa se complica cuando se descubre que “M” (de Moriarty, el mayor enemigo de Sherlock Holmes) es, en realidad, el Fantasma, que les ha estado utilizando desde el principio y tiene un topo dentro del grupo.

Aunque Mina Harker era la líder del grupo en el cómic, su papel queda relegado a un segundo nivel en la película, cosa que no nos debe sorprender, ya que, como ya hemos comentado, Allan Quatermain está interpretado por Sean Connery. Este actor escocés es conocido por tener el ego bastante subido y por ser una persona difícil de tratar, motivo por el que acaba teniendo problemas con la mayoría de los directores con los que trabaja. De hecho, se dice que Sean Connery acabó renegando de la película por haber tenido que aguantar a Stephen Norringnton durante el rodaje. Según sus propias palabras:

Fue una pesadilla. Esta experiencia influyó mucho al decidir retirarme, me hizo pensar acerca del negocio del espectáculo. Me cansé de tratar con idiotas y desde el primer día me di cuenta de que Stephen Norrington estaba loco.

A pesar de que, en cierto momento del filme, se hace un guiño al segundo arco argumental de la colección y aunque el final de la película sea abierto, es evidente que el largometraje nunca contará con una segunda parte (por los motivos mencionados anteriormente). Sin duda, se trata de una noticia que no podría hacer más feliz a Alan Moore, quien nunca ha aceptado que las historias creadas por él se transformen en películas, motivo por el que se niega a ver dichas adaptaciones y exige no ser nombrado en los títulos de crédito de esos filmes. La verdad es que la dureza con la que la crítica vapuleó a la película dio la razón a Moore y ayudó bastante a que no se pensase en llevar a cabo una secuela.

Personalmente, aunque no considero que se trate del gran proyecto del siglo, me parece una película entretenida y fácil de seguir. Quizás el proyecto hubiera salido mejor si hubiese sido más fiel al material original.

No obstante, la historia audiovisual de la Liga de los Hombres Extaordinarios está lejos de acabar. En 2013 se comentó que la Fox tenía pensado realizar una serie de televisión sobre este peculiar grupo. No obstante, aunque el proyecto no llegó a buen puerto, el año pasado, la compañía volvió sobre el tema, con la intención de realizar una nueva película, esta vez con una mayor importancia argumental de las mujeres, como sucede en el cómic del que procede. Habrá que esperar para saber cómo acabará este asunto.

¡No te vayas sin comentar!