Análisis de ‘Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario’ para PS4

/

‘Rise of the Tomb Raider’, uno de los juegos más aclamados del último año, aterriza en PlayStation 4 tras un año de exclusividad en XBOX One, XBOX 360, y PC (donde salió algo más tarde). Lo cierto es que esta exclusividad temporal, pese a la larga espera, ha acabado convirtiéndose en una buena noticia para los usuarios de la consola de Sony, ya que al mismo precio que el original, la edición titulada como ‘Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario’ de PS4, incluye todos los contenidos descargables disponibles hasta la fecha además de algunos nuevos creados para la ocasión.

Rise of the Tomb Raider playstation

La última entrega de la mítica saga, desarrollada por Crystal Dynamics y distribuida por Square Enix, cuenta con los siguientes elementos:

• Juego original
  • Expansión Baba Yaga: El Templo de la bruja
  • Expansión El despertar de la fría oscuridad
  • Modo Aguante
  • Nueva historia para un jugador Lazos de sangre
  • Nuevo modo La pesadilla de Lara
  • Nuevo modo Aguante cooperativo
  • Nuevos contenidos con motivo del vigésimo aniversario de la saga: varios atuendos clásicos y modo de dificultad “Superviviente extremo”

Sobre los nuevos contenidos cabe reseñar que podremos explorar la Mansión Croft como ocurría previamente en los Tomb Raider originales gracias a la expansión ‘Lazos de sangre’, cuya duración es de una hora o menos, y en el que deberemos resolver ciertos puzzles para defendernos del intento de reclamar la casa como suya de Atlus, el tío de Lara Croft, tras la muerte de su padre Richard. Además, nuestra visita al hogar de Lara cuenta con dos características añadidas: es compatible con PlayStation VR, las gafas de realidad virtual de Sony, e incluye otro modo, ‘La pesadilla de Lara’, en el que tendremos que defendernos de hordas de zombis en la mansión Croft. Un modo sencillo al estilo del modo zombis de la saga Call of Duty pero que es un añadido más a la rejugabilidad de esta edición. Además de la mansión, los nuevos contenidos no tienen gran importancia, ya que el modo cooperativo no es demasiado necesario y hace que el juego sufra cierta caída en los gráficos, y el nivel de dificultad añadido hace que no podamos guardar la partida salvo en los campamentos, un reto que no se corresponde con la dificultad general del juego ni la distribución de campamentos y checkpoints del juego original.

Rise of the Tomb Raider campamento

Respecto al juego en sí, al ser un “port” a otra consola es, obviamente, el mismo juego que ya conocimos hace un año. Si no has jugado antes a ‘Rise of the Tomb Raider’ a causa de la exclusividad es el momento de hacerlo. ¿De qué trata? ¿Merece la pena? Son preguntas que pueden tener lugar si más allá de la exclusividad no conocíamos de su existencia hasta este nuevo lanzamiento. Esta entrega es la secuela de ‘Tomb Raider’, que vio la luz en 2013 y que sirvió como necesario “reboot” de la mítica saga de juegos de Lara Croft. Como secuela amplía la jugabilidad y recursos, aunque realmente no hace necesario conocer apenas nada en el plano narrativo de la entrega anterior, concebida como una historia de origen al estilo de tantas películas de superhéroes de hoy en día. En ‘Rise’, Lara Croft busca el secreto de la inmortalidad en Siberia, ocultado por un antiguo culto y también objetivo de Trinity, una organización fundamentalista con mucho poder.

Este es el contenido, o al menos la idea detrás de nuestras acciones. ¿Cuál es la forma empleada para llevarlo a cabo? ‘Rise’, como su anterior entrega, es un juego cuyas comparaciones con la saga ‘Uncharted’ son inevitables. De igual manera que en el juego de Naughty Dog aquí tendremos que abrirnos camino hacia nuestro objetivo escalando, saltando y realizando todo tipo de acciones de plataformas, que pese a que podrían serlo no se hacen demasiado repetitivas y nos dan la opción de ver entornos realmente preciosos, que sacan a relucir el motor gráfico de este juego y uno de los puntales del mismo. Los gráficos, que tendrán su mejor versión en la adaptación para PS4 Pro, también destacan en el personaje de Lara, cuyo modelado la convierte en uno de los personajes de videojuegos realizados con mayor detalle hasta la fecha.

Rise of the Tomb Raider modelo

Además de la naturaleza tendremos que enfrentarnos a numerosos enemigos en nuestra búsqueda. La confrontación con estos es entretenida y da posibilidades a rejugabilidad, sobre todo en otros modos más allá del modo historia, como el Aguante. Sin embargo, Lara Croft es a veces poco menos que una máquina de matar, con una facilidad pasmosa para encargarse de sus enemigos, haciendo que el sigilo y la sutileza sean una opción menos destacable que en otros juegos como ‘Deus Ex: Mankind Divided’, también de Square Enix. Una de las diferencias notables con respecto a la saga original es esta facilidad para el combate de Lara Croft, que tampoco se corresponde demasiado con el personaje que vemos durante nuestra partida. La personalidad de Lara en este ‘Rise’ está creado con el mismo detalle que su apariencia, y aunque también muestra cierta disonancia con la actitud algo más divertida o chulesca de la saga original, está llevado a la pantalla como si se tratara de un personaje de cine, gracias también al gran trabajo de la actriz de voz que le da vida y a su magnífico doblaje también en castellano. En cuanto a la categoría de sonido más allá de las voces de los personajes, podría ser mejor, y en concreto el sonido de las armas, que además por defecto (podemos cambiarlo en las opciones del juego) aparece en el mando de la PlayStation, convirtiéndose en un recurso fácil que además es de baja calidad.

Su guión, aparte de la personalidad de Lara Croft y algunos diálogos, deja bastante que desear. El juego cuenta con personajes secundarios planos y con muy poco peso, giros de guión y momentos “importantes” poco rompedores y algo previsibles, villanos poco memorables (pese a que el hecho de luchar contra toda una organización criminal podría dar bastante más juego del que da), y con una trama a la que sus creadores no parecen haber dedicado demasiado tiempo en confeccionar, que desde el inicio nos mete en una aventura sin mucha razón de ser con un objetivo muy típico de este género, convirtiendo la historia en un elemento bastante genérico que solo sirve como excusa para dar espacio a lo mejor de ‘Rise of the Tomb Raider’, su jugabilidad.

Rise of the Tomb Raider jugabilidad

Y es que ‘Rise’ realmente consigue, en un sentido general, hacer funcionar la mezcla entre plataformas, acción y exploración que componen la experiencia de este juego. Desde el inicio “in medias res” y gracias a los brevísimos tiempos de carga del juego, las cortas escenas cinemáticas (a cambio tenemos que encontrarnos con más de un audio que no podemos escuchar mientras jugamos como en el ‘Metal Gear Solid V’) así como la nula diferencia gráfica entre escenas cinemáticas y juego, ‘Rise’ es una aventura de ritmo muy alto desde principio a fin, que nos hace ir más allá del formato de aventura cinemática de plataformas gracias a elementos de mundo abierto como conseguir recursos, subir de nivel o completar un elevado número de misiones secundarias. Esta mezcla es una tarea bastante complicada por la dificultad que entraña y por lo ambicioso de la misma, y sin embargo esta misma ambición por abarcar puede ser la causante de algunos momentos planos a lo largo del juego, que caen en algunos de los peores vicios de los juegos AAA modernos.

Nos referimos a instantes como conseguir más de un trofeo de consola sin haber hecho apenas ninguna acción para ello, ganar puntos de experiencia también por hacer muy poco, incluso por movernos cien o doscientos metros en uno de los primeros niveles del juego, los aburridos y realmente fáciles “quick time events” o la sensación de ser mucho más poderosos que los enemigos a los que nos enfrentamos, como comentábamos antes. Además de esto, el juego tiene demasiados recursos que coleccionar, agobiando al jugador a activar cada poco tiempo un modo de visión especial similar al ‘modo Detective’ de la saga ‘Arkham’ que convierte la tarea de conseguir objetos y mejoras para nuestro personaje en una obsesión y un aburrido trámite, dado que además dichas mejoras del personaje no terminan de tener la impronta en nuestra partida que nos hagan querer subir de nivel lo más rápido posible, convirtiéndose en un elemento forzado en el juego.

Rise of the Tomb Raider explorar

Sin embargo y como ya comentamos, estos son algunos momentos planos dentro de un juego que en general está por encima de la media de los juegos de esta generación, con una enorme jugabilidad que lo hace muy divertido pese a la oscuridad narrativa de sus personajes y tramas, y dotado de muchas de posibilidades de rejugabilidad gracias al gran número de ubicaciones que visitar, colecciones a completar y diferentes modos, rejugabilidad que se amplía aún más en esta edición para PS4 gracias a los contenidos anteriormente citados. ‘Rise of the Tomb Raider’ es un juego por encima de la media con respecto a su correcta estructura narrativa, un personaje central muy bien llevado a la pantalla y una jugabilidad completa y variada, que da pie a muchas horas de juego. En el lado positivo sobresale en su impresionante aspecto gráfico, en el negativo cuenta con un guión limitado y muy conservador que no está a la altura de lo esperado en un momento del videojuego en el que ya hemos jugado a aventuras así en bastantes ocasiones.

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

Gráficos
Narrativa
Jugabilidad
Sonido

Pese a su poco inspirado argumento y contar con ciertas mecánicas vacías y repetitivas, 'Rise of the Tomb Raider: 20º Aniversario' posee una jugabilidad muy profunda y variada, tiene gráficos comparables solo con lo mejor del mercado y da lugar a muchas horas de juego gracias a los diferentes modos y contenidos descargables de esta edición.

Pese a su poco inspirado argumento y contar con ciertas mecánicas vacías y repetitivas, 'Rise of the Tomb Raider: 20º Aniversario' posee una jugabilidad muy profunda y variada, tiene gráficos comparables solo con lo mejor del mercado y da lugar a muchas horas de juego gracias a los diferentes modos y contenidos descargables de esta edición. Análisis de 'Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario' para PS4