Cinco grandes momentos de poesía visual en el videojuego

A tan solo unas semanas de poder jugar al fin a The Last Guardian (fecha de estreno: 6 de diciembre), el último proyecto de Fumito Ueda y el Team ICO, hemos decidido hacer una lista de los juegos que a través de los años más nos han hecho disfrutar visualmente mediante sus propuestas artísticas únicas.

Más allá de la narrativa y de las mecánicas que vaya a introducir The Last Guardian, una de las preguntas que no podemos evitar hacernos sobre este juego es si superará a los juegos anteriores de Ueda y el Team ICO en cuanto a la sensación de maravillarnos y asombrarnos. Las expectativas están por todo lo alto: si preguntamos a cualquier aficionado a los videojuegos durante las últimas décadas acerca de los que más les han impresionado en este aspecto, es muy común que aparezcan los nombres de sus creaciones más conocidas: ICO y Shadow Of The Colossus. ¿Estará a la altura también del resto de juegos de esta lista? Por supuesto, si consideras que hay algunos que se nos hayan escapado en dicha lista te escuchamos como siempre en nuestros comentarios.

Anterior
Siguiente

ICO y Shadow Of The Colossus

ico-1ICO (2001) y Shadow Of The Colossus (2005), ambos de PlayStation 2 (y posteriormente remasterizados y disponibles para PS3 en una colección que une a ambos), son clave para entender el movimiento que reclama la etiqueta de arte en los videojuegos desde principios de siglo. Si aún no has jugado a ellos pese a esto, es comprensible: son verdaderamente juegos de culto y aún tienen mucha demanda entre los coleccionistas sus versiones originales. Gracias a la colección remasterizada para la siguiente consola de Sony, todas las generaciones de jugadores tienen la oportunidad de jugar a ambos, obras maestras con un estilo visual único que encaja perfectamente con su narrativa pausada y trasfondo místico, y unas mecánicas también muy alejadas del resto de juegos de su época, marcando tendencia especialmente en el desarrollo de indies a lo largo de los años. Pese a la evolución gráfica en consolas y ordenadores, aún sigue sorprendiendo su imaginativo y poético mundo. La mezcla de ambos conceptos en The Last Guardian lo convierte en uno de los lanzamientos más prometedores de la última década, aunque quizá esta expectativa se ha rebajado ante tantos años de espera.

shadow-of-the-colossus-2

Anterior
Siguiente
Violeta Sarabia y Álvaro Meléndez escribimos bajo el nombre Helenio I. Palmera: personificación de nuestro proyecto audiovisual 'Leño y Palmera'. Hablar de videojuegos es nuestra herramienta para desbloquear mundos inexplorados y vidas no vividas.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!