Crítica de ‘La llegada (Arrival)’

La llegada - Arrival - destacada

Basada en el relato ‘La historia de tu vida‘ de Ted Chiang, que ganó un premio Nébula, un Theodore Sturgeon Memorial y un Seiun, publicado en España por Bibliópolis Fantástica, en un volumen recopilatorio con el mismo título que obtuvo a su vez un premio Locus en 2003, esta semana se ha estrenado ‘La llegada (Arrival)‘ en los cines españoles.

Debo decir que no he tenido la suerte de leer la obra en la que se basa el guion de Eric Heisserer, aunque sí conozco a gente que lo ha hecho y, antes de ver la película, se preguntaban cómo iban a trasladar a la pantalla lo que Chiang escribió. Espero que ‘La llegada’ no les defraude, ya que todos sabemos lo complicado que es contentar a los lectores cuando se convierten en espectadores.

La película, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, es una muestra de ciencia ficción inteligente que no necesita alardear de grandes escenas de acción para mantener pegado al espectador en su butaca durante sus 118 minutos.

La llegada - Arrival - 01

Un breve prólogo con escenas de la vida de la protagonista y su hija da paso a la trama principal: la llegada de los extraterrestres a nuestro planeta y los esfuerzos de un equipo encabezado por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) que tiene la labor de aprender a comunicarse con ellos para determinar si sus intenciones son hostiles o pacíficas. La acompaña el físico Ian Donelly (Jeremy Renner) y ambos están a las órdenes del coronel Weber (Forest Whitaker) y el especialista de la CIA Halpern (Michael Stuhlbarg). Ante un acontecimiento de esta envergadura la geopolítica tiene un papel relevante en la trama. La tensión y desconfianza entre Estados Unidos, China y Rusia, entre otras naciones, se refleja en las diferentes maneras de buscar la solución.

‘La llegada’ es una película sobre la importancia del lenguaje, el miedo a lo desconocido y a provocar un grave conflicto por no comprender a nuestro interlocutor. A lo largo de su metraje se nos proporcionan datos y conceptos (como el de la plasticidad cerebral provocada por el aprendizaje de un nuevo idioma) que nos ayudarán a entender un guion redondo.

La llegada - Arrival - 02

Del mismo modo que las anteriores películas de Villeneuve (‘Prisioneros’ y ‘Sicario’), la película es al mismo tiempo sugerente y misteriosa. El ritmo de ‘La llegada’ es deliberadamente sobrio, el espectador recibe la información que necesita justo en el momento adecuado para ir atando cabos al mismo tiempo que la protagonista. Como un reflejo de cómo funcionan muchos puzzles, la película se fragmenta más cuanto más se acerca Louise a averiguar por qué los alienígenas han llegado y qué quieren de nosotros.

La factura visual de la película se podría definir como elegante. El contraste entre los amplios paisajes verdes y el interior de la nave estraterrestre (que parece tallado en roca negra) es magnífico. El diseño de los heptápodos (los alienígenas) y su forma de comunicarse por escrito recuerda a los cefalópodos terrícolas, pero lo relevante es la forma en la que se nos muestran, no su aspecto.

Aunque el reparto como conjunto es excelente, el peso de la película al completo recae en una sublime Amy Adams. La interpretación de la actriz está llena de matices. Reflexiva, mordaz, arriesgada, temerosa, suave, heroica, dulce… La Louise Banks de ‘La llegada’ es un regalo para una actriz del calibre de Adams. El personaje de Jeremy Renner aporta el punto de vista del científico que disfruta con la oportunidad de vivir en primera persona un contacto con vida extraterrestre inteligente, y sirve de contrapunto de los miedos que demuestra la protagonista en determinadas ocasiones. Los papeles de Whitaker y Stuhlbarg son bastante arquetípicos, pero ambos actores los llevan adelante con su solvencia habitual.

La llegada - Arrival - 03

Villeneuve y el guionista Eric Heisserer incluyen de manera muy inteligente cómo la comunicación de fuera de la base – a través de las noticias y las llamadas telefónicas a sus seres queridos – van haciendo que algunos militares vayan perdiendo la paciencia. Paciencia que es clave para los espectadores también. ‘La llegada’ no es una montaña rusa de emociones, pero quizá es la película de ciencia ficción más necesaria de esta década. Habla de la preocupación moderna de que nos estemos desconectando del mundo cuanto más conectados estamos, del lenguaje como herramienta de unión, del concepto del tiempo y de cómo tenemos que trascender las barreras culturales y conceptos erróneos si queremos sobrevivir como especie.

En resumen, ‘La llegada (Arrival)’ es un rompecabezas donde cada pieza acaba encajando perfectamente para formar una de las historias de ciencia ficción más esperanzadoras, emocionantes e inteligentes de los últimos años. Merece más de un visionado para descubrir todos los detalles que puedan haber pasado inadvertidos la primera vez.

Arrival - pósterCuando misteriosas naves alienígenas llegan a diversos puntos de nuestro planeta, un equipo de élite – encabezado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) – el llevado a uno de ellos para investigar. Mientras la humanidad está al borde de una guerra global, Banks y su equipo emprenden una carrera contra el tiempo para aprender a comunicarse con los extraterrestres en busca de respuestas – y para encontrarlas, ella asumirá riesgos que podrían cambiar su vida, e incluso la humanidad al completo.

Dirigida por Denis Villeneuve (‘Prisioneros’, ‘Sicario’) y con un guion escrito por Eric Heisserer (‘Nunca apagues la luz’) basado en la novela de Ted Chiang titulada ‘La historia de tu vida’, tiene como protagonistas a Amy Adams (‘American Hustle’, ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’), Jeremy Renner (‘En tierra hostil’, ‘Los Vengadores’) Forest Whitaker (‘Bird’, ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’) y Michael Stuhlbarg (‘Boardwalk Empire’, ‘Doctor Strange’).

La llegada (Arrival)‘ se estrenó en Estados Unidos el 11 de noviembre de 2016 y llegó a España el 18 de noviembre de 2016.

Reseña
Muy recomendable
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

34 Comentarios

1. película : la llegada

la peor película que he visto de ciencia ficción, en resumen dos pulpos de alienígena dentro de una pecera y unos actores que dejan mucho que desear, en general una películas de pena.

• El mensaje está más q claro y ooobvio. Lo que no entiendo porque justificarlo con extraterrestres pulpos y militares. Además q la idea es muy básica que tranquilamente con un contexto más dramático pero sin militares y demás ficción.

2. Lo mejor, la naturalidad con que está rodada, su realismo y falta de efectismo. En lo malo, que los giros de guión pueden pasar desapercibidos para muchos espectadores, y el mensaje final no quedar claro si no estás muy atento a lo que dicen los personajes, humanos o no.

3. Si no es una obra maestra poco le falta. La oelicula se me ha hecho incluso corta. Ciencia ficcion para adultos, alejada de los topicos y convenciones del genero, y sin grandes escenas de accion que desde luego no disminuyen su interes.

4. Muy buena pelicula de ciencia ficcion, alejada de topicos y bastante fiel al relato original de Ted Chiang. Me preguntaba como conseguirian llevarlo a la pantalla y cuanto tendrian que sacrificar en aras de la comerciabilidad, pero el resultado es mucho mas que satisfactorio.

5. Un guión perfectamente ordenado, el ambiente, la música…todo. una pelicula que sin grandes efectos especiales te tiene dos horas sin pestañear. Junto con Contact mis favoritas de ciencia ficción. De las que te dejan cavilando

6. Una obra maestra sin duda. Una joya de pelicula. Efectivamente la he viso dos veces y entenderla mejor. Esperando que salga en dvd. Nada comercial, entiendo que mucha gente se vayan del cine al verla. Pero es una historia necesaria.e importante. Gracias por hacer una peli tan conmovedora.

7. SPOILERS: queria preguntarles que significa el pajaro dentro de la jaula? porque cuando hacen los contactos con los aliens lo llevan ? que representan?

• No lo explican directamente en la película pero podría ser por lo mismo que antiguamente se bajaban pájaros a las minas, para comprobar si la atmósfera es respirable. De hecho, Louise se quita la escafandra tras echar una rápida mirada a la jaula y comprobar que el pájaro seguía vivo.

• Exacto como dice Juan Jesus, lo utilizaban mineros para saber si existia algun tipo de Metano o CO, ya que los canarios son mucho mas sensibles a estos gases que otros animales, si éste moría? los mineros debian salir lo más rapido posible.Pena por los pajarillos!!!

8. LA VERDAD NO ME CONVENCIO MUCHO ,SI ES UN TRAMA BASTANTE INTERESANTE PERO SIEMPRE LO MISMO EL EJE CENTRAL ES USA LAS MISMAS TOMAS MUCHO FX Y CASI SEGURO ESTA CIENTIFICA NO HABLA MAS QUE INGLES Y SE ATREVE APONER GALICIA CON PORTUGAL Y EL MISTERIO DE FIBONACCI APARTE SALE VENEZUELA UNA MEZCLA DE TODO Y AL FIN NADA

• Si hicieras una película no pusieras tu país como centro ?
      No te diste cuenta que la idea de la película es la unión, dejando de lado las diferencias?
      Después de leer esto te das cuenta de lo que dijiste ?

Reflexión…. eso es lo que deja la película.

• La idea es muy simple, que podrían haberla hecho en una pelicula solo con actores en un melodrama que tanto ya vimos. Porque meter extraterrestres y militares. No entiendo porque usaron ese contexto.

• segun vemos en la pelicula, el personaje principal es linguista habla por lo menos ruso porque lo traduce, mandarin por lo que ocurre al final, portugues porque lo esta enseñando, y hace referencia a algun lenguaje africano, y lo que ocurre en la pelicula a la protagonista es por estar comprendiendo el lenguaje extraterrestre ( que tambien lo dicen en la pelicula por una teoria del lenguaje y que le pasa a quien comprende uno) y como dice albert vp, el mensaje es la union por sobre todas las diferencias.

9. Yo creo que esta pelicula sera tan inteligente como inteligentes sean los criticos , y eso me deja a mi con serias dudas pues se copian unos de otros y cambian continuamente de opinion con el tiempo . Hay muchisima gente que viendo peliculas de este tipo tienden a dar buenas criticas para ver si pillan la casualidad y dar a entender que la obra tiene cosas que no han visto mas que ellos y unos pocos ; a lo que otros que no quieren quedar como tontos les siguen en sus opiniones y luego lo que nos queda como ´´bueno´´ simplemente no lo es .
    Mi opinion es que si el mensaje de la pelicula va sobre la falta de comunicacion , pues entonces no explica nada nuevo porque llevamos muchos años advirtiendonos , tanto sobre este tema como de otros que pudieran dar lugar a empeorar nuestra vida , pues no nos importa el mensaje cuando no nos ´´conviene´´.
    Por otro lado y hablando mas de la pelicula en si , no acabo de ver yo porque son los humanos los que han de entender a los extraterrestres y no al reves , pues son ellos los que estan mas avanzados , son ellos los que han viajado desde su planeta al nuestro ¿y para que ? , nada xD , para armarse de paciencia a que aprendamos como se expresan , mas les valdria haber echo un curso de ingles por correspondencia .
    Tampoco veo muy claro esto de que perciben el tiempo de forma diferente ;es decir que tienen memoria del futuro . Si yo tuviese memoria del futuro es de suponer que mi futuro seria lo que yo viese constantemente , pero mi cuerpo fisico estaria en el presente y se veria obligado a moverse de forma que el futuro que yo veo se cumpliese . Eso teniendo en cuenta que si tomamos como ejemplo nuestra memoria , esta misma no es en absoluto perfecta y eso implicaria que podriamos cometer errores que fastidiarian nuestro futuro .

En fin la pelicula no me ha acabado de convencer . Espero que este director lo haga mejor en Blade Runner , aunque solo pensarlo ya tiemblo .

• el chiste de la pelicula es que ni los extraterrestres ni los humanos se entienden entre si, que sean evolucioandos no implican que deban entendernos, pero no es una invasion, en la historia humana el que llega y no comprende arrasa con esa civilizacion, y toma el territorio, y aun asi en nuestro planeta existen miles de lenguajes , y normalmente sabemos del pais donde nos toco nacer, tenemos nuestro propio concepto de lenguaje, el cual no es el mismo que el de los extraterrestres, la chica les enseña de nosotros para comprender el suyo, es para ambos lados y es parte de la trama.
      es casi todo spoilers para el que no la vio pero al comienzo habla sobre una teoria del lenguaje que cada persona razona y piensa en funcion de como lo aprendio, y si eso la pelicula no funcionaria, lo que le pasa a la chica y que vemos todos no paso aun, pero es producto del aprendizaje del lenguaje et, por eso tambien es que no ataquen cuando los humanos comienzan a atacarles, en ese sentido se basa en casi muchas novelas y filmes, cerrar el ciclo temporal del personaje, onda predestination , y no caer en terminator genysis

• Realmente estoy de acuerdo con José Antonio, un diccionario de primaria sea en ruso, chino, mandarin hubiera solucionado todo, pero no kang y kodos viajan por el espacio tiempo y ¿no pueden asimilar un primitivo lenguaje?

10. Parecería que mi Coeficiente de Inteligencia es bajísimo (y yo que pensaba que era “normal”)! No entendí nada de nada! Cuál es la relación que hay entre las escenas mostrando a la hija y el comportamiento de los extraterrestres? Qué significa, al final, la frase de la protagonista: “ahora entiendo porqué mi marido me dejó”? Se agradece explicación simple y sencilla.

• Es complicado explicarlo brevemente y no hacer ningún spoiler para quien no la haya visto aún, pero puede que te sirva de algo saber que el orden en el que vemos muchas escenas no es cronológico.

• Todo lo que se ve en el comienzo de la peli sobre la protagonista y su hija es en un futuro (posterior a la llegada de las naves) Los extraterrestres le hacen ver ese futuro a la protagonista. Se deja entrever bastante antes, pero se lo dicen literalmente hacia el final.

Ella ya sabe la hija va a enfermar y morir, eso es lo que le dice al esposo (que es el otro protagonista, el científico) y por eso él la deja (por haber dejado suceda todo eso sabiendo va a pasar, que tengan a la hija en si).

Todo eso ella lo sabe antes de que pase, por eso dice esa frase “ya se porqué me dejó mi marido”, se lo dice al que va a se su marido.

No hay mucho más en esta peli, si no entendiste eso no entendiste nada… Porque es una peli correcta y simple, un mensaje sobre “la importancia de la comunicación” y poco más. Bien hecha, pero sosa por donde se la mire, lo que la deja muy por debajo de verdaderas obras de arte del genero como 2001, y por debajo de otras con menos presupuesto, menos pretenciosas pero mucho más interesantes como, por ejemplo, Close encounters of the third kind.

Y menciono estas, que son de mis preferidas, porque nunca falta el que le voló la cabeza esta peli y piensa que todo quien no coincida en ver en arrival una genialidad es porque fue al cine esperando ver acción y muchos efectos… no es mi caso.

Este es mi tipo de peli de ciencia ficción, en tono, en forma de contarla, en ritmo, en todo… pero no pasa de ser una peli correcta, bien hecha y nada mas.
      O al menos es mi opinión, no vi nada que me conmueva o me haga pensar voy a recordar esta peli con los años como si me sucedió con 2001, Close encounters, Solaris, Blade Runner y tantas otras

• no es que los et le muestran el futuro, sino que el lenguaje no lineal que es el regalo, la lleva a otro nivel de comprension del tiempo y por eso veo el futuro , pero es la sorpresa al espectador ya que uno se como que eso ya paso, en teoria ella nomas lo sabe al final, pero todo aquel que comprenda la lengua extraterrestre le va a pasar lo mismo

• Estimado Hal9000, si bien entendi lo demás que explicas, algo que no me cuadra…es que los alienigenas llegaron para hacer saber a los humanos que no se saben comunicar? el alboroto de los demás paises es justamente por que ellos llegan!!..entonces si no hubiesen llegado no habria alboroto? Saludos

• una pelicula que muestra lo poco o casi nada que la humanidad de no estar preparada a vivir una experiencia asi de un posible contacto extraterrestre muy buena la pelicula sin tener escenas de accion y poco efectos especiales es entretenida y cumple con mantenerlo a uno intrigado hasta el final . pero refleja o todavia se queda corto a la reacion de la humanidad sobre un contacto con otros seres la humanidad cada dia se aleja mas y mas de su evolucion mental y espritual y manteniendo esa naturaleza salvaje y animal que llevamos dentro apesar de ser racionales

11. Alguien me podría explicar por qué los extraterrestres les dicen que necesitarán su ayuda (la de los humanos) dentro de 3.000 años? Es el único cabo suelto que me ha quedado…

• No hay nada que explicar, no es un cabo suelto… Fue, sin más (porque no hay más) la razón de su llegada. El ponernos en aviso de que dentro de 3 mil años van a volver y nos van a pedir ayuda.

Y es curioso, porque ellos ven el futuro y saben que van a estar en problemas y, evidentemente, no creen poder pensar en alguna solución a esos problemas sin tener que contar con la ayuda de una civilización significativamente menos avanzada. Ni aun teniendo 3 mil años por delante para resolverlo.
      Curioso…

Tal vez simplemente es que saben se les va a acabar la comida y nos van a comer, y el que avisa no traiciona, en fin…

12. Bueno a mi me aburrio de inicio, sin embargo la vi toda, y pues. Es una pelicula visualmente redonda , la fotografia excelente musica genial. Lamentablemente el guion es un engañamuchachos que linda en lo subnormal. A mi humilde entender no merece ningun premio, pues desacreditaria lo que el arte del cine representa.
    No podemos poner cualquier cosa en pantalla y engrandecerla?simplemente metiendole gran cantidad de dineron, eso no esta bien.

13. Múltiples mensajes; la incapacidad humana de salirse del plano bidimensional, de no ver hacia otras formas, otras posibilidades, dejar de ser un ser racional con mente limitada por un plano, debemos aprender a ver, escuchar, hablar y pensar en diferentes planos. El tiempo es la clave de la vida, no como lo medimos, sino como podemos interactuar con él mientras vivimos, todo está interconectado, imaginemos una nebulosa de información, cada palabra dicha, cada recuerdo, cada sueño y cada idea confluyen en el tiempo y debemos creer que esa es la manera en que esta diseñada la vida, con vacios pero perfectamente calculados como el espacio entre cada célula, nuestro adn y las miles de galaxias en las que estamos inmersos sin darnos cuenta y ¿que valida todo eso? nuestra capacidad de amar a traves de las ausencias, la pérdida, la derrota, el tiempo y el espacio, nuestra capacidad de aprender y superar las dificultades, los mensajes de unión son por añadidura lo que la humanidad lograría si viera todo lo que desconoce y deja de temer ciegamente, nos muestra como seres inteligentes pero con grandes deficiencias; miedosos, reticentes, egoístas y vanidosos como especie pero con plena conciencia de poder actuar distinto y cambiar todo. Un mensaje poderoso de esperanza.