viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘La llegada (Arrival)’

/

Panini

La llegada - Arrival - destacada

Basada en el relato ‘La historia de tu vida‘ de Ted Chiang, que ganó un premio Nébula, un Theodore Sturgeon Memorial y un Seiun, publicado en España por Bibliópolis Fantástica, en un volumen recopilatorio con el mismo título que obtuvo a su vez un premio Locus en 2003, esta semana se ha estrenado ‘La llegada (Arrival)‘ en los cines españoles.

Debo decir que no he tenido la suerte de leer la obra en la que se basa el guion de Eric Heisserer, aunque sí conozco a gente que lo ha hecho y, antes de ver la película, se preguntaban cómo iban a trasladar a la pantalla lo que Chiang escribió. Espero que ‘La llegada’ no les defraude, ya que todos sabemos lo complicado que es contentar a los lectores cuando se convierten en espectadores.

La película, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, es una muestra de ciencia ficción inteligente que no necesita alardear de grandes escenas de acción para mantener pegado al espectador en su butaca durante sus 118 minutos.

La llegada - Arrival - 01

Un breve prólogo con escenas de la vida de la protagonista y su hija da paso a la trama principal: la llegada de los extraterrestres a nuestro planeta y los esfuerzos de un equipo encabezado por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) que tiene la labor de aprender a comunicarse con ellos para determinar si sus intenciones son hostiles o pacíficas. La acompaña el físico Ian Donelly (Jeremy Renner) y ambos están a las órdenes del coronel Weber (Forest Whitaker) y el especialista de la CIA Halpern (Michael Stuhlbarg). Ante un acontecimiento de esta envergadura la geopolítica tiene un papel relevante en la trama. La tensión y desconfianza entre Estados Unidos, China y Rusia, entre otras naciones, se refleja en las diferentes maneras de buscar la solución.

‘La llegada’ es una película sobre la importancia del lenguaje, el miedo a lo desconocido y a provocar un grave conflicto por no comprender a nuestro interlocutor. A lo largo de su metraje se nos proporcionan datos y conceptos (como el de la plasticidad cerebral provocada por el aprendizaje de un nuevo idioma) que nos ayudarán a entender un guion redondo.

La llegada - Arrival - 02

Del mismo modo que las anteriores películas de Villeneuve (‘Prisioneros’ y ‘Sicario’), la película es al mismo tiempo sugerente y misteriosa. El ritmo de ‘La llegada’ es deliberadamente sobrio, el espectador recibe la información que necesita justo en el momento adecuado para ir atando cabos al mismo tiempo que la protagonista. Como un reflejo de cómo funcionan muchos puzzles, la película se fragmenta más cuanto más se acerca Louise a averiguar por qué los alienígenas han llegado y qué quieren de nosotros.

La factura visual de la película se podría definir como elegante. El contraste entre los amplios paisajes verdes y el interior de la nave estraterrestre (que parece tallado en roca negra) es magnífico. El diseño de los heptápodos (los alienígenas) y su forma de comunicarse por escrito recuerda a los cefalópodos terrícolas, pero lo relevante es la forma en la que se nos muestran, no su aspecto.

Aunque el reparto como conjunto es excelente, el peso de la película al completo recae en una sublime Amy Adams. La interpretación de la actriz está llena de matices. Reflexiva, mordaz, arriesgada, temerosa, suave, heroica, dulce… La Louise Banks de ‘La llegada’ es un regalo para una actriz del calibre de Adams. El personaje de Jeremy Renner aporta el punto de vista del científico que disfruta con la oportunidad de vivir en primera persona un contacto con vida extraterrestre inteligente, y sirve de contrapunto de los miedos que demuestra la protagonista en determinadas ocasiones. Los papeles de Whitaker y Stuhlbarg son bastante arquetípicos, pero ambos actores los llevan adelante con su solvencia habitual.

La llegada - Arrival - 03

Villeneuve y el guionista Eric Heisserer incluyen de manera muy inteligente cómo la comunicación de fuera de la base – a través de las noticias y las llamadas telefónicas a sus seres queridos – van haciendo que algunos militares vayan perdiendo la paciencia. Paciencia que es clave para los espectadores también. ‘La llegada’ no es una montaña rusa de emociones, pero quizá es la película de ciencia ficción más necesaria de esta década. Habla de la preocupación moderna de que nos estemos desconectando del mundo cuanto más conectados estamos, del lenguaje como herramienta de unión, del concepto del tiempo y de cómo tenemos que trascender las barreras culturales y conceptos erróneos si queremos sobrevivir como especie.

En resumen, ‘La llegada (Arrival)’ es un rompecabezas donde cada pieza acaba encajando perfectamente para formar una de las historias de ciencia ficción más esperanzadoras, emocionantes e inteligentes de los últimos años. Merece más de un visionado para descubrir todos los detalles que puedan haber pasado inadvertidos la primera vez.


[note]

Arrival - pósterCuando misteriosas naves alienígenas llegan a diversos puntos de nuestro planeta, un equipo de élite – encabezado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) – el llevado a uno de ellos para investigar. Mientras la humanidad está al borde de una guerra global, Banks y su equipo emprenden una carrera contra el tiempo para aprender a comunicarse con los extraterrestres en busca de respuestas – y para encontrarlas, ella asumirá riesgos que podrían cambiar su vida, e incluso la humanidad al completo.

Dirigida por Denis Villeneuve (‘Prisioneros’, ‘Sicario’) y con un guion escrito por Eric Heisserer (‘Nunca apagues la luz’) basado en la novela de Ted Chiang titulada ‘La historia de tu vida’, tiene como protagonistas a Amy Adams (‘American Hustle’, ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’), Jeremy Renner (‘En tierra hostil’, ‘Los Vengadores’) Forest Whitaker (‘Bird’, ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’) y Michael Stuhlbarg (‘Boardwalk Empire’, ‘Doctor Strange’).

La llegada (Arrival)‘ se estrenó en Estados Unidos el 11 de noviembre de 2016 y llegó a España el 18 de noviembre de 2016.

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Muy recomendable

RESUMEN

Ciencia ficción inteligente con una historia redonda

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ciencia ficción inteligente con una historia redondaCrítica de 'La llegada (Arrival)'