[Fancine16] ‘The Neon Demon’ inaugura el festival

Ayer a las 20.00 de la tarde en el cine Albéniz de Málaga tuvo lugar la gala de inauguración del 26º Festival de Cine Fantástico de Málaga, gala marcada por una ambientación futurista muy lograda, con reminiscencias de películas de ciencia ficción como ‘Tron’. El cine fantástico se hizo con el lugar y estará presente hasta la gala de clausura del jueves 17 de noviembre. En clave de humor y con la presencia del inquietante ‘Conejito Malo’ se presentaron las diferentes actividades en la órbita del festival, además de un vídeo-presentación en el que pudimos echar un vistazo rápido a todas las películas, tanto de concurso como fuera de él y retrospectivas que veremos durante estos días en el cine Albéniz, además de cortos de imagen real y animación.

Festival Cine Fantástico de Málaga

Tras una elaborada introducción de percusión que acompañaba la música de los títulos de crédito, pudimos disfrutar del visionado de uno de los platos fuertes del festival: el estreno de ‘The Neon Demon’, que sitúa altas las expectativas al ser obra de Nicolas Winding-Refn, director danés referente en el cine surrealista de nuestros días y creador de la trilogía ‘Pusher’, la famosa ‘Drive’ y ‘Solo Dios Perdona’, ambas protagonizadas por Ryan Gosling. En esta ocasión, Winding-Refn explora las regiones del horror en una película surrealista, sangrienta y en ciertos momentos escalofriante, la cual posee todos los elementos definitorios del Fancine.

The Neon Demon

Elle Fanning interpreta a Jesse, una joven de 16 años aprendiendo valores equivocados en un mundo roto. Nacida en un pequeño pueblo de Georgia, decide trasladarse a Los Angeles para cumplir su sueño de convertirse en modelo y consigue encandilar a todos a su paso, aunque no logra transmitirnos como espectadores la misma presencia que impone en los personajes de la película. Un chico con aspiraciones que quiere ayudarla, el encargado del ruinoso hotel en el que se hospeda (interpretado por Keanu Reeves), sus muy competitivas rivales modelos o un famoso fotógrafo tan exigente como esteta, son algunos de los ingredientes que aderezan la trama. Sin embargo, el personaje secundario más relevante acaba siendo el de Jena Malone (conocida por sus papeles en ‘Donnie Darko’ o ‘Los Juegos del Hambre’), que luce una actuación estelar en esta película. En ella interpreta a una maquilladora que quiere ayudar a Jesse en su camino a la fama y que acaba protagonizando algunos de los momentos más perturbadores del film: momentos que ponen muy difícil al resto de películas del festival ser más incómodos que estos.

‘The Neon Demon’ cuenta con varias escenas muy lúcidas en cuanto a imagen, luz y fotografía de un Winding Refn más atrevido y seguro de sí mismo que nunca, director cuyas iniciales acompañan al título de la película en su inicio y fin destacando su marca personal. La banda sonora obra de Cliff Martinez a menudo potencia lo visual y le da mayor significado del que tiene realmente, hipnotizándonos en un vórtice de sintetizadores tan majestuoso que da la sensación de que la película fue pensada a posteriori de su sonido.

The Neon Demon sofa

Pese a sus notables puntos de inflexión visuales, la película, que dado sus componentes surrealistas nunca termina de tener una lógica clara, termina con un último acto algo decepcionante. En este tramo final, el director danés se decanta por tintes de cine ‘slasher’ con poco acierto en consonancia a lo visto durante la cinta, cuya combinación acaba dejando un sabor de boca algo amargo si tenemos en consideración la película en su totalidad. En definitiva: es una travesía entre lo surreal y el horror, bajo una trama y alegoría final algo manidas. En el lado positivo podemos quedarnos con su espectacular imagen y sonido, con su demonización del mundo de la moda, así como la interpretación de Elle Fanning y Jena Malone, en el lado negativo destaca una narrativa que deja que desear, ciertos momentos fuera de lugar y una conclusión mediocre.

Tras la inauguración, el Festival de Cine Fantástico de Málaga continúa hoy a pleno pulmón, con trece películas en proyección, entre las que destacan la surcoreana a concurso ‘Train to Busan’, el maratón de ‘Kill Bill’ o ‘Swiss Army Man’, protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe. El Fancine también contará con la presentación de varios cortos y la realización de otras actividades más allá del cine, de las que como siempre podéis informaros al detalle en su página web.

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

¡No te vayas sin comentar!