Las caras del Capitán América

capitanes-americaNo es ningún secreto para los fans de Marvel (y del mundo del noveno arte en general) que Stan Lee, junto a dibujantes del talento de Jack Kirby o Steve Ditko, es el responsable de la creación de casi todos los personajes clásicos de la Casa de las Ideas. Es importante hacer especial hincapié en la palabra “casi”, ya que existen honrosas excepciones, como es el caso de Ka-Zar o el personaje que nos ocupa en este artículo: el Capitán América, también conocido por sobrenombres como el Centinela de la Libertad o la Leyenda Viviente.

Si bien Jack Kirby sí es el responsable de su creación gráfica, el guionista al que hay que atribuir su origen es Joe Simon. El debut del personaje tuvo lugar en ‘Captain America Comics‘ nº 1 (1941), gracias a la editorial Timely (predecesora de Marvel), aunque ha acabado por ser una de las piezas clave de la Casa de las Ideas, llegando a ser miembro importante de los Vengadores y, en la actualidad, compartiendo su nombre en clave con Sam Wilson, anteriormente conocido como el Halcón. Si otros superhéroes y villanos han contado con su oportunidad fuera del mundo de las viñetas y los dibujos animados, este supersoldado (de 1,88 metros de altura y 95 kilos de peso) no iba  a ser menos. De hecho, hasta la fecha, si obviamos la profana versión de ‘3 dev adam’ (1973), han sido cuatro los actores que lo han interpretado, como queda patente en el siguiente artículo:

Dick Purcell:

dick-purcell

La primera encarnación del personaje la encontramos en el serial ‘Captain America‘ (1944). Durante sus 15 episodios en blanco y negro, los espectadores pudieron disfrutar de las aventuras de este superhéroe, bajo la dirección de Elmer Clifton. Como curiosidad, cabe destacar el hecho de que el personaje al que encarna Dick Purcell no es Steve Rogers, sino el fiscal del distrito Grant Gardner (cuyo nombre coincide con el segundo del superhéroe original). Tampoco le vemos enfrentarse a su archienemigo Cráneo Rojo, sino a otros villanos que responden a los nombres de Vibrador Dinámico, Muerte Morado o el Escarabajo. En cualquier caso, se trata de la primera interpretación del Capitán América llevada a cabo por un actor real, motivo por el que merece un puesto en esta lista.

Red Brown:

reb-brown

Hubo que esperar hasta 1979 para encontrar una nueva encarnación del abanderado héroe. Bajo la dirección de Rod Holcomb, se llevó a cabo ‘Captain America‘, película pensada directamente para la televisión que, aunque se encontraba libremente basada en el personaje, en esta ocasión sí responde al nombre de Steve Rogers.  El traje y el casco, que parecen sacados de un uniforme de motocross, unidos al transparente escudo, nos ayuda a hacernos una ligera idea del tipo de interpretación llevada a cabo por este actor de nombre y apellido tan coloridos (perdón por el chiste malo). No obstante, Red Brown protagonizó la secuela ‘Captain America II: Dead too soon‘, fechada en el mismo año, bajo la dirección de Ivan Nagy, en esta ocasión.

Matt Salinger:

matt-salinger

Este actor llevó a cabo la primera interpretación del personaje traducida a nuestro idioma. Bajo la dirección de Albert Pyun, ‘Capitán América‘ (1990) nos presenta la mejor encarnación del personaje hasta la citada fecha (lo cual no era demasiado complicado, dados los antecedentes). Pese a contar con Cráneo Rojo como enemigo principal, la cinta no recibió la acogida esperada. De hecho, aunque la intención inicial fuera estrenarla en el cine, acabó por ser carne de videoclub. Como anécdota curiosa cabe destacar que las orejas que asoman por fuera de la máscara (con la intención de hacer al personaje lo más parecido posible al representado en las viñetas) son de goma, ya que las auténticas quedaban bastante mal en pantalla.

Chris Evans:

chris-evans

Tras dar vida en dos ocasiones al flamígero miembro de los Cuatro Fantásticos conocido como la Antorcha Humana, este actor se ha convertido en la encarnación actual del protagonista de este artículo, al cual hemos podido ver enfrentado a sus villanos clásicos, como el Cráneo Rojo. De hecho, Chris Evans ya ha interpretado al héroe hasta en un total de seis ocasiones, en diferentes películas, todas ellas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel: ‘Capitán América: El primer vengador‘ (2011), ‘Los Vengadores‘ (2012), ‘Thor: El mundo oscuro‘ (2013), ‘Capitán América: El Soldado de Invierno‘ (2014), ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ (2015) y ‘Capitán América: Civil War‘ (2016). Bajo la batuta de directores como Joe Johnston, Joss Whedon, Alan Taylor o los hermanos Joe y Anthony Russo, Chris Evans nos trae una más que correcta interpretación del personaje. Cabe resaltar que su contrato inicial era por nueve películas, lo que nos deja entrever que aún tenemos Capitán América para rato.

Cuando contamos con actores veteranos que han interpretado a personajes clásicos de DC, como Christopher Reeve con Superman o Michael Keaton con Batman, puede costar un poco decidir cuál es nuestra encarnación favorita del superhéroe en cuestión. No obstante, la cosa resulta mucho más sencilla en Marvel, dado que los primeros proyectos llevados a cabo con los superhéroes de dicha editorial no gozaron de un apropiado éxito, como ya se comentó en un artículo anterior. Por tanto, la lógica dicta que nos quedemos con Chris Evans como la encarnación ideal del abanderado personaje.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.