sábado, abril 20, 2024

Las portadas de cómic más polémicas

/

Panini

Las portadas de cómic más polémicas

Todos sabemos de la importancia de una buena portada para un cómic. En un mercado saturado de oferta una portada impactante que atraiga al comprador puede ser el factor diferencial.

Habitualmente lo que se muestra en la portada tiene poco o nada que ver con el interior del cómic. En otros casos a los artistas se les va un poco la mano buscando la portada más impactante.

Estas polémicas portadas son las que recopilamos a continuación…

Portadas alternativas de ‘Sex Criminal’

5044998-sex_criminals_011_2015_cvrvarxxx_omalley gfn5ojy

Esta serie de Matt Fraction y Chip Zdarsky publicada por Image ha conseguido un gran éxito de critica y ventas.

Se trata de un cómic que se podría definir como una comedia de sexo.

La historia está protagonizada por una pareja que al alcanzar el orgasmo detiene el tiempo aprovechándose de este hecho para cometer delitos.

Las portadas de Zdarsky para esta serie son de un estilo muy plástico y llamativo. Aunque quizá las más polémicas sean las portadas variantes realizadas por Bryan Lee O’Malley.

 

 ‘Teen Titans’ # 1 de DC

Dentro de los Nuevos 52 de DC Comics una portada desató la polémica. Se trata del número uno de los ‘Teen Titans’.

En dicha portada podíamos ver al nuevo equipo que formaban los Jovenes Titanes con Wonder Girl destacando en primer plano. En el dibujo de Kenneth Rocafort vemos a Wonder Girl en pose desafiante con ropas ajustadas y un gran escote.

La polémica la inició la ex editora de DC Janelle Asselin opinando que se mostraba a una adolescente muy sexualizada con lo que parecían implantes de silicona y una firma estratégicamente colocada entre sus piernas.

teen_titans_vol_5_1_textless

Riri Williams-Ironheart

Hace poco Marvel anunciaba que el personaje que tomaría el manto de Iron Man sería una joven de 15 años llamada Riri Williams.

Este asunto ya de por si levantó ampollas entre los más susceptibles fans. Pero el asunto alcanzó las más altas cotas de tensión por una portada del aclamado J. Scott Campbell.

Campbell dibujó a una Riri Williams en la posición típica de ataque de Iron Man vestida con pantalón ajustado y camiseta de tirantes dejando el ombligo al aire.

Un atuendo bastante normal y habitual entre la juventud actual pero que fue suficiente para crear la polémica. Finalmente el dibujante se vio obligado a modificar la portada “tapando” a Riri con la armadura de Ironheart.

riri-williams-campbell-cover-520x800

“¡Mi pupilo es un drogadicto!”

En los cómics de los años setenta era habitual que se intentara mostrar los problemas que preocupaban a la sociedad en ese momento.

Eso fue lo que hizo DC Comics en el cruce de Green Lantern / Green Arrow de 1971 ‘Snowbirds Do not Fly’.

En este cómic Oliver Queen descubre asombrado que su fiel compañero Speedy es un adicto a las drogas.

En la portada podemos ver un primer plano de Speedy con cara de circunstancias y sujetándose el brazo junto con una dosis de heroína y una jeringuilla. Al fondo vemos a Green Lantern y un Green Arrow que no sale de su asombro y exclama: “¡Mi pupilo es un drogadicto!”.

green_lantern_vol_2_85

Las bizarras aventuras de Lois Lane

La edad de plata de los cómics nos dejó un gran nivel de rarezas que no se entenderían con la mentalidad actual.

Un claro ejemplo de ellos son las bizarras aventuras de la serie de ‘Superman’s Girlfriend: Lois Lane’.

Las portadas reflejaban esas extrañas historias mostrándonos a una Lois Lane convertida en centauro, sirena, casada con Batman o Jimmy Olsen.

Pero quizá la más políticamente incorrecta sería en la que Lois aparecía convertida en una mujer de raza negra y debía averiguar como volver a su estado habitual.

blog412_lois-lane_-i-am-curious-black-cover_1

Héroes de alquiler Hentai

Antes de que la reconocida ilustradora japonesa Sana Takeda se pusiera a trabajar en la impresionante serie de fantasía ‘Monstress’ con Marjorie Liu, estuvo vinculada a varios proyectos en Marvel.

No sólo trabajó en el dibujo, tinta y color de ‘Ms. Marvel’, también trabajó creando portadas para diversas series de la editorial.

Sin embargo su trabajo más comentado fue la portada que creo para el número 13 de la serie ‘Héroes de alquiler’. En ella podemos ver a Misty Knight, La Gata Negra y Colleen Wing amenazadas por El Nido. Encadenadas a un poste con tentáculos viscosos recorriendo sus cuerpos.

fmp4cp1

Batgirl en ‘La Broma Asesina’

Para el número 41 de la serie regular de Batgirl, Rafael Albuquerque creó una portada alternativa que homenajeaba a la gran obra de Moore ‘Killing Joke’.

En esta portada aparece el Joker pintándole una sonrisa de payaso en la cara de una asustada Barbara Gordon, mientras con la otra mano sujeta una pistola.

Hubo una batalla entre detractores y defensores de la portada hasta tal punto que Albuquerque pidió la retirada de la misma después de saber del acoso y amenazadas de muerte que recibían sus defensores lectores.

batman-the-killing-joke-cover

Incesto entre gemelos

Todos conocemos la historia más o menos complicada de los gemelos mutantes Wanda y Pietro Maximoff, también conocidos como Bruja Escarlata y Mercurio respectivamente.

Pues bien, en el universo Ultimate esta historia es parecida con el pequeño detalle de que mantienen una relación amorosa, o incestuosa para ser más exactos.

Este hecho se puede observar especialmente en la portada de ‘Ultimates’ #8 donde vemos a los hermanos con las manos enlazadas y la pierna de él entre las de ella como si de una Lambada se tratara.

2548815-08

Esvásticas por doquier

Esta portada pertenece a un cómic escrito y dibujado por el escritor de cómics cristianos Al Hartley en 1973.

‘Hansi, la muchacha que amó la esvástica’ era una pieza de ficción histórica que condenaba las ideologías nazis y comunistas promoviendo las enseñanzas de la Biblia.

hansi-1279571851

Ebony White

En las primeras historietas de los años cuarenta y hasta bien entrados los setenta, en las que el héroe protagonista siempre era un hombre de raza blanca, era habitual y normal que contara con un compañero de otra raza.

El problema era que la caracterización de este “ayudante” solía ser estereotipada cuando no ofensiva.

Esto se refleja perfectamente en algunas de las portadas de la serie ‘The Spirit’. Esta serie estaba protagonizada por Denny Colt que ejercía de justiciero enmascarado. Spirit contaba con su fiel compañero Ebony White, caracterizado siempre de estatura mas pequeña que el héroe, de aspecto menos agraciado y peor vestido.

spirit07

Golpea a un japonés

Durante la Segunda Guerra Mundial los medios de comunicación en Estados Unidos promovían el espíritu nacional e infundían ánimos para luchar contra el enemigo en Europa.

Los cómics no se libraban de eso mostrando a los héroes luchando contra soldados alemanes o contra el mismísimo Hitler.

Pero no solo los alemanes eran el objetivo de los Superhéroes americanos. Los japoneses se unirían más tarde al elenco de enemigos habituales en las historietas.

Como ejemplo de esto podemos ver esta portada de ‘Action Comics’ en la que Superman anima a los jóvenes americanos a “golpear a un japonés”.

1093817-00

El estiramiento de Spider-Woman

De vuelta a tiempos más actuales tenemos uno de los casos más polémicos de los últimos años.

El famoso artista italiano Milo Manara dibujó a Spider-Woman en una posición tan sensual como imposible. En esta portada podemos ver a Jessica Drew a cuatro patas con la cabeza levantada y un traje más ajustado de lo habitual.

A partir de este hecho las portadas de Milo Manara en Marvel fueron canceladas.

372718-portada-milo-manara-spider-woman-1-desata-polemica

Frank Cho

Enlazando con la portada anterior nos encontramos con Frank Cho, admirador de Manara y artista polémico donde los haya.

En respuesta a la polémica suscitada por el italiano con la portada de Spider-Woman. Cho hizo una igual pero con Spider-Gwen de protagonista a modo de parodia.

Tiempo después Frank Cho también tendría problemas en DC por unas portadas de Wonder Woman.

7a260d0232051816b3eacdc7a6d43fe6

Álbumes de Hip Hop de Marvel

marvel3 55a8047538ead

Las compañías de cómics a menudo tratan de llegar al público a través de creadores que muestran su aprecio por otros tipos de artistas y medios.

Quizás uno de los ejemplos más interesantes de esto ha sido la serie portadas alternativas dedicadas a los álbumes de Rap en Marvel.

El problema viene cuando muchos aficionados se quejaron de la incoherencia de esta iniciativa con el hecho de la escasez de artistas de raza negra trabajando en estas series.

Fuente: CBR

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores