sábado, abril 20, 2024

Marvel versus DC en el mundo del cine

/

Panini

superman_vs_spider_manLos superhéroes de DC, encabezados por Superman, llevan pululando por las pantallas televisivas desde que el hombre de acero, interpretado por Kirk Alyn, se enfundó las malas rojiazules en 1948, gracias a los seriales ‘Superman‘ y ‘Atom Man versus Superman‘. George Reeves retomó el papel en 1952, con ‘Adventures of Superman‘. pero no fue hasta 1978 que el kryptoniano alcanzó el estrellato en la gran pantalla con ‘Superman‘, protagonizada por Christopher Reeve. Menor éxito tuvieron ‘Las aventuras de Superboy‘, que contaron con John Haymes Newton (1988) como protagonista hasta que fue sustituido por Gerard Chistopher (a partir de 1989).

Algo parecido sucedió con el hombre murciélago. Lewis Wilson, como protagonista del serial ‘Batman‘ fue el primer actor en poner rostro a Bruce Wayne, en 1943. En 1949, dentro de ‘Batman y Robin‘, Robert Lowery retomaría el papel. Pero, no fue hasta principios de 1966 que el personaje se consagró con la entrañable serie ‘Batman‘ (y la película homónima, además de algún que otro proyecto especial), protagonizada por Adam West. No obstante, la aparición de Michael Keaton bajo la máscara, en dos ocasiones: ‘Batman‘ (1989) y ‘Batman vuelve‘ (1992), colocó al personaje en una más que cómoda situación, que quizás hubiera seguido siendo fructífera si no se hubiera cambiado de director  y de protagonista para la siguiente película.

Por su parte, la amazona por excelencia de DC, tras probar suerte con los rostros de Ellie Wood Walker y Linda Harrison en el corto ‘Mujer Maravilla: ¿Quién le tema a Diana Prince?‘ (1967) y Cathy Lee Crosby en la película ‘Wonder Woman‘ (1974), alcanzó mayores cotas de fama con el estreno de la serie ‘Mujer Maravilla‘ (1975), aunque su éxito fue considerablemente menor que el alcanzado por sus compañeros Superman y Batman.

Queda patente, por tanto, que desde la década de los cuarenta hasta la de los noventa (con algún que otro hueco entre medias), DC había sabido sacar provecho de sus tres puntales principales dentro del mundo audiovisual. Otros personajes como la ‘Supergirl‘ (1984) de Helen Slater, si bien no lograron la fama de los citados anteriormente, al menos lograron estar a la altura que merece cualquier proyecto llevado a cabo por la Warner Bros.

superman-batman-y-wonder-woman

No se puede decir que Marvel contara con la misma suerte: la fortuna no acompañó a Nicholas Hammond en ‘The amazing Spider-Man‘ (1977). Bill Bixby y Lou Ferringo tuvieron algo más de éxito con ‘El increíble Hulk‘ (1978), pero películas como el ‘Doctor Strange‘ (1978) de Peter Hooten; las versiones del ‘Capitán América‘ protagonizadas por Dick Purcell (1944), Reb Brown (1979) y Matt Salinger (1990); el ‘Howard, un nuevo héroe‘ (1986) de Chip Zien; ‘El vengador‘ de Dolph Lundgren (1989); ‘The Fantastic Four‘ (1994), protagonizada por Alex Hyde-White  Rebecca Staab, Jay Underwood, Michael Bailey Smith y Carl Ciarfalio o el ‘Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.‘ (1998) de David Hasselhoff son claros ejemplos de que, en aquella época, Marvel no era una casa con las ideas muy claras (perdón por el chiste), en lo que a productos audiovisuales se refiere.

Claro que, en su defensa, hay que reconocer que entonces no contaban con el respaldo de una compañía cinematográfica de la envergadura de la Warner Bros, como era el caso de DC. En lo que se refiere a la Era HiboriaArnold Schwarzenegger tuvo cierto éxito con con ‘Conan, el bárbaro‘ (1982) y ‘Conan, el destructor‘ (1984), pero ‘El guerrero rojo‘ (1985) de Brigitte Nielsen y ‘Kull, el conquistador‘ (1997) de Kevin Sorbo no corrieron idéntica suerte.

red-sonja-y-kalidor

Sin embargo, todo cambió en 1998 con la llegada de la pelicula ‘Blade‘, protagonizada por Wesley Snipes. El filme supuso el primer éxito cinematográfico de la compañía, aunque muchos de los espectadores ignoraban que se trataba de un personaje de cómic. No importó demasiado que sus dos secuelas no estuvieran al nivel de la primera entrega porque, para entonces, la 20th Century Fox ya había estrenado ‘X – Men‘ (2000), con Patrick Stewart y Hugh Jackman. No mucho tiempo después, Columbia Pictures se encargó de distribuir el ‘Spider – Man‘ (2002) de Tobey Maguire. Ambos proyectores resultaron ser dos grandes éxitos que trataban de demostrar que Marvel podía dar más de sí de lo que había demostrado hasta la fecha.

No obstante, mientras la 20th Century Fox seguía adelante con la franquicia mutante (y la de los Cuatro Fantásticos) y Columbia Pictures se encargaba de la arácnida, el cambio definitivo se produjo en 2008. El estreno de la primera película de ‘Iron Man‘, con Robert Downey Jr. en el papel principal, supuso toda una revolución para la Casa de las Ideas que por fin contaba con un respaldo adecuado para sus películas: Marvel Studios.

A partir de ahí, empezaron a llevarse a cabo proyectos protagonizados por todos aquellos personajes cuyos derechos no habían sido cedidos. Uno de los factores que impulsó el éxito de dicha iniciativa fue crear un nexo de conexión entre todas las películas (que se acabó por ampliar hasta las series televisivas), organizando el conjunto en diferentes fases. ‘Doctor Strange‘ (actualmente en cartelera), protagonizada por Benedict Cumberbatch, ha cosechado gran éxito de taquilla y es uno de los primeros proyectos de la tercera etapa.

Doctor Strange - portada Empire

Pese a que la trilogía del caballero oscuro (2005 – 2012), protagonizada por Christian Bale, obtuvo altas cotas de fama, tres películas no fueron suficiente para hacer frente al cambio evolutivo llevado a cabo por Marvel. Por ello, las cabezas pensantes de DC decidieron crear también un universo compartido entre todas sus películas. Tras obtener un discreto éxito con ‘El hombre de acero‘ (2013) de Henry Cavill, se suponía que ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘, protagonizada por Ben Affleck, Gal Gadot y el actor citado anteriormente, y ‘Escuadrón Suicida‘(ambas estrenadas este año), avalada por la presencia de Will Smith y Margot Robbie, iban a ser el plato fuerte la saga.

Sin embargo, la realidad quedó muy lejos de las expectativas. El problema no fue solo que las películas no consiguieran ganarse gran parte del favor del público, sino que además Jesse Eisenberg y Jared Leto (los actuales Lex Luthor y Joker) se han llevado gran parte de las críticas negativas. De hecho, el segundo de los actores mencionados ha quedado tan desencantado con el resultado final de ‘Escuadrón Suicida‘ que no le han quedado muchas ganas de repetir el papel, a menos que cuente con una importancia capital. Esta situación resulta más alarmante si tenemos en cuenta que se trata de dos de los más importantes villanos de DC.

joker

Así, las cosas, la única forma de intentar cogerle la delantera a Marvel es confiar en los proyectos cinematográficos del año que viene. No obstante, aunque se espera que ‘Wonder Woman‘, en la que Gal Gadot volverá a cobrar protagonismo, y la primera parte de ‘La Liga de la Justicia‘, a la que deben regresar la plana mayor de los actores ya mencionados, rescaten el año que viene la saga cinematográfica de DC, otras nubes se ciernen oscuras en el horizonte.

En un principio, entre las películas que tienen previsto su estreno para el 2018, se encuentran la de Flash, con Ezra Miller, y la nueva de Batman, de nuevo protagonizada por Ben Affleck. Sin embargo, el film del velocista escarlata corre peligro, ya que se acaba de quedar sin director (y ya se esta pensando en sustituir el proyecto por una secuela de Superman, que Henry Cavill volvería a protagonizar). Por si esto fuera poco, se han filtrado rumores que apuntan a que la cinta en solitario del hombre murciélago podría ser un fracaso total.

Todo esto deja bien claro que las cosas han cambiado desde los proyectos cinematográficos originales de las compañías y ahora es Marvel la que ha conseguido una ventaja difícil de desbancar. No obstante, permaneceremos atentos a las pantallas del cine y veremos cómo va evolucionando la cosa con el paso de los años.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores