Reseña de ‘100% Marvel HC. Capitán América: Blanco’

/

captain-america-white

El señor Jeph Loeb es un guionista con una trayectoria de lo más irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Dependiendo del cómic guionizado por Loeb que pase por mis manos, le podría definir bien como un guionista torpe y tramposo que busca resoluciones fáciles e incoherentes para salir de tramas en las que él mismo se ha metido simplemente por el efecto impactante que puedan tener en un principio, o bien como un auténtico amante del noveno arte, de sus autores y de sus personajes, con una capacidad sorprendente para emocionar al lector. Por suerte para nosotros, creo que en esta obra es este segundo Jeph Loeb el que tenemos ante nosotros. Curiosamente, esta es la cara que siempre ha mostrado el autor cuando ha trabajado junto a su amigo Tim Sale en esa pequeña línea de títulos de Marvel Comics compuesta por los cómics ‘Spiderman: Azul’, ‘Hulk: Gris’, ‘Daredevil: Amarillo’ y, ahora, ‘Capitán América: Blanco’.

captain-america-white

La historia nos sitúa en su comienzo en ese momento crucial dentro de la historia del Capitán América en el que es rescatado por los Vengadores tras años congelado y dado por muerto después de los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. A partir de aquí, como es habitual en muchos de los trabajos de Loeb, nuestro protagonista actuará de narrador a través de cuadros de textos de apoyo y nos hablará sobre sus comienzos como Centinela de la Libertad en el frente, concretamente durante la ocupación nazi de París en 1941, centrándose especialmente en la relación de Steve Rogers con James Buchanan Barnes, más conocido como Bucky, un personaje tan importante para el Capitán América como lo pueda haber sido el del tío Ben Parker para Spiderman.

captain-america-white

Otros viejos conocidos que veremos deambular por las páginas de esta historia serán Nick Fury, aquí todavía con ambos ojos perfectamente funcionales (Loeb aprovechará esta circunstancia para hacer un par de chistes fáciles sobre parches), y su inseparable compañero Timothy Aloysius Cadwallader “Dum Dum” Dugan, por no hablar del pequeño pero espectacular cameo que hace uno de sus compañeros en el grupo conocido como los Invasores, Namor. Y, por supuesto, a pesar de que la historia tiene un tono más introspectivo que aventurero, hace falta un villano, y los nazis son un enemigo demasiado genérico. Para solucionar este problema tendremos en nuestra historia a gente como Georges Batroc y, sobre todo… ¡al incombustible Cráneo Rojo!

captain-america-white

Salta a la vista el amor con el que el guionista trata a todos estos personajes. El respeto a la obra de Joe Simon y Jack Kirby se hace notar, y es un detalle que seguramente los incondicionales del Capitán América agradecerán. Por lo demás, el ritmo que le imprime a la narración es adecuado, y su tratamiento de lo que podríamos llamar la “voz en off” de Rogers consigue darle a la historia un toque intimista, nostálgico y trágico que le sienta muy bien. Quizás hay que olvidar brevemente durante la lectura de este tomo la extraordinaria etapa del guionista Ed Brubaker al cargo de la colección del Capitán América en el presente siglo en la cual trajo de nuevo a la vida al bueno de Bucky, ahora convertido en el Soldado de Invierno, para disfrutar plenamente de esta obra y de las sensaciones que se transmiten a través del monólogo interior cargado de culpa de Rogers…

captain-america-white

¿Qué decir del dibujo de Tim Sale? Pues quien ya conozca el trabajo de este estupendo dibujante no se va a llevar ninguna sorpresa. Complementado de forma perfecta por el colorista Dave Stewart (posiblemente el daltonismo de Sale le incapacita para esta labor), el artista realiza un trabajo soberbio en el que es capaz de unir en un solo estilo lo clásico y lo vanguardista, respetando hasta cierto punto a su modo los diseños de Jack Kirby, pero aportando su personal trazo. Tim Sale es para mí uno de esos dibujantes que, mientras tenga junto a él a un guionista medianamente decente, es capaz de confeccionar un cómic que gracias a su trabajo sea de esos cuya compra nadie va a lamentar. En este saco metería también a otros grandes como Alex Ross, Darwyn Cooke, David AjaBrian Bolland, por ejemplo. Seguramente aquellos de vosotros que descubráis por primera vez con este tomo el trabajo del equipo formado por Sale y Loeb os lancéis a la búsqueda del resto de cómics que han publicado juntos, que no son pocos.

En definitiva, estamos ante un tomo que gustará a todo tipo de públicos. Los amantes de la era clásica de los cómics de Steve Rogers tendrán una historia llena de nostalgia y respeto, aquellos que no conocen o no soportan al personaje podrán redescubrirle en toda su grandeza, y en general cualquier amante del noveno arte se sentirá encantado con las maravillosas viñetas realizadas por el señor Tim Sale. Sin duda, esta es una obra autoconclusiva que sirve a la perfección como carta de presentación del personaje del Capitán América. Imprescindible.

El tomo ‘100% Marvel HC. Capitán América: Blanco’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del #0 al #5 de la colección de la edición americana de ‘Captain America White’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en abril de 2016.

captain-america-white

Jeph Loeb

Nacido en Stamford, Connecticut, en 1958. Se trata de un guionista de cómics y productor de cine y televisión. A lo largo de su carrera en el mundo del cómic ha ganado cuatro premios Eisner y cinco Premios Wizard Fan trabajando con los principales personajes de las dos grandes editoriales norteamericanas, Marvel Comics y DC Comics, mientras que en el mundo audiovisual ha participado en series de televisión como ‘Héroes’, ‘Smallville’ y ‘Lost’. Destacables son sobre todo sus colaboraciones en cómic junto al dibujante Tim Sale en títulos como ‘Batman: The Long Halloween’, ‘Batman: Dark Victory’ y ‘Superman For All Seasons’ para DC Comics y la “tetralogía de los colores” ‘Hulk: Grey’, ‘Daredevil: Yellow’, ‘Spiderman: Blue’ y ‘Capitán América: White’ para Marvel Comics.

Tim Sale

Nacido en 1959 en Ithaca, Nueva York. Se trata de un dibujante de comics principalmente conocido por sus colaboraciones con Jeph Loeb. Su daltonismo no ha sido un impedimento para triunfar en una profesión como la de dibujante de cómics, carrera en la que comenzó tras estudiar en la escuela del prestigioso John Buscema y en la Escuela de Artes Visuales. Entre sus trabajos más destacados, además de su colaboración como consultor de diseño en la serie de televisión ‘Héroes’, encontramos títulos como ‘Grendel’ con Matt Wagner y ‘Superman For All Seasons, ‘Batman: The Long Halloween’, ‘Batman: Dark Victory’, ‘Catwoman: When in Rome’, ‘Batman: Haunted Knight’, ‘Daredevil: Yellow’, ‘Spider-Man: Blue’, ‘Hulk: Gray’ y ‘Captain América: White’, todos ellos junto al guionista Jeph Loeb.

capitan-america-blanco

‘100% Marvel HC. Capitán América: Blanco’

Contiene Captain America White 0-5 USA