viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Conan el Vengador 3 – Xuthal, la del Crepúsculo’

/

Panini

conan

Los seguidores del cimmerio más famoso de todos los tiempos están de enhorabuena, ya que Planeta Cómic ha hecho que llegue hasta nuestro país recientemente el tercer tomo de las aventuras de Conan el Vengador bajo el título ‘Conan el Vengador 3 – Xuthal, la del Crepúsculo’. Una vez más el señor Fred Van Lente se lleva a este guerrero de aventuras por tierras baldías y, como es costumbre, no va a ser un pícnic…

conan

En esta ocasión tenemos un tomo que contiene dos arcos argumentales, cada uno compuesto por tres números. En el primero, titulado ‘Xuthal, la del Crepúsculo’, recuperamos a Conan justo en el momento en el que le dejamos al final del segundo tomo de la colección: perdido junto a la antigua esclava Natala de Brytunia en mitad del desierto, en busca de agua y comida para burlar a la muerte que les acecha. En su agónico caminar acaban llegando a Xuthal, una ciudad protegida por unas sólidas murallas aparentemente abandonada que guarda más de una sorpresa en su interior…

Al poco de entrar en Xuthal, Conan y Natala son atacados sin provocación alguna por un habitante de la ciudad al que el cimmerio asesina sin contemplaciones, pero esto será solo el primer plato de una larga sucesión de cosas extrañas que se van a encontrar estos viajeros en su paseo por los pasillos de las edificaciones tras las murallas. Cuando ya se han decidido a abandonar Xuthal y volver al desierto, donde seguramente tengan más probabilidades de sobrevivir, se encuentran con una mujer llamada Thalis, la stygia.

conan

Thalis es una sensual y atrevida mujer que ha estado viviendo en Xuthal casi como una meretriz, y les contará a nuestros protagonistas que los ciudadanos de Xuthal realmente se encuentran en la ciudad, pero están drogados y viviendo una existencia onírica en sus sueños lejos de los ojos de los visitantes de la que solo salen para tareas como comer y beber. En pocas palabras, Xuthal viene a ser un trasunto de un gigantesco fumadero de opio y todos sus habitantes están enganchados al consumo de una sustancia conocida como loto negro que crece en ciertas partes de la ciudad. Por otra parte también les hablará de Thog, el ancestral, el dios de Xuthal que habita en el domo sumergido en el centro de la ciudad y siempre ha estado presente. Casi siempre dormita bajo la ciudad, pero en ocasiones, cada cierto tiempo, siente un hambre voraz y se dedica a buscar por los recovecos de las calles alguna víctima a la que devorar y saciar así sus necesidades.

conan

Tras un periodo en Xuthal del que apenas lograrán escapar con vida, Conan y Natala vagarán de nuevo por el desierto con rumbo incierto, combatiendo tormentas de arena hasta que acaban por cruzar caminos con un grupo de soldados que custodian a su señora hacia un destino secreto. Así comienza la segunda historia del tomo, titulada ‘Oasis de sangre’. Ambos grupos acabarán uniendo fuerzas para continuar el camino hasta que acaban llegando a una pequeña fortificación al lado de un oasis. Allí ven la Gran Llama de Akrel, que arde en la más alta de las Torres del Silencio desafiando la oscuridad del demonio Nazu. Por si los peligros a los que van a hacer frente en este remoto lugar no fueran suficientes, una vieja rival de armas de Conan hará su aparición. Se trata de Janissa, la hacedora de viudas, acompañada de un grupo de asesinas despiadadas y dispuesta a tomar por la fuerza la Torre del Silencio en la que arde la Llama de Akrel.

conan

En lo referente al dibujo, tenemos al señor Guiu Vilanova para encargarse del primer arco argumental. Este dibujante español hace un gran trabajo, aunque bien es cierto que en un principio puede chocar un poco al que se esperaba tener desde el principio de este tercer tomo a Brian Ching, tras haberse encargado el de los últimos números de la serie. Por suerte, la labor de Vilanova a los lápices es lo suficientemente buena como para no echar demasiado de menos a Ching, que volverá a encargarse del dibujo en el segundo arco argumental presente en este tomo. Además, hay que tener en cuenta también que ambos contarán con el color de Michael Atiyeh, lo cual le da una cierta uniformidad al conjunto a pesar de las diferencias entre los estilos de ambos artistas.

En definitiva, estamos ante una digna continuación de las aventuras de Conan el Vengador que hará disfrutar a todos los seguidores del personaje como hacía tiempo que no lo hacían en lo que a aventuras en cómic se refiere. Quizás este tomo supone un ligero bajón con respecto a los anteriores, tal vez debido a presentarnos dos arcos argumentales cortos en lugar de uno largo, algo que se puede antojar poco ambicioso para algunos lectores, pero en conjunto es una obra muy disfrutable.

El tomo ‘Conan el Vengador – Xuthal, la del Crepúsculo’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné sin sobrecubierta. Contiene 176 páginas con un tamaño de 16,8 x 25,7 cm en las que encontramos los números del #13 al #19 de la edición americana de ‘Conan the Avenger’. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

conan

Fred Van Lente

Nacido en Estados Unidos en 1972, Van Lente es un guionista americano cofundador de la editorial Evil Twin Comics, que se encarga de editar cómics no ficticios. Entre sus trabajos más destacados encontramos las series ‘Marvel Zombies’, ‘X-Men Noir’, ‘Cowboys & Aliens’, ‘Shadowland’ o ‘Archer & Armstrong’ entre otras. Creador den un nuevo Power Man llamado Victor Álvarez, a lo largo del 2014 también le hemos visto participar en el cómic ‘Conan and the people of the black circle’ de la editorial Dark Horse.

[note]

conan

‘Conan el Vengador 3 – Xuthal, la del Crepúsculo’

¡Nueva venganza cimmeria!

Conan y la ex-esclava Natala se atreven a entrar en la ciudad de Xuthal, donde un misterioso terror les aguarda entre las sombras.

Allí, Conan luchará en un duelo mortal, tras el regreso triunfal de la despiadada asesina Janissa.

Guion: Fred Van Lente

Dibujo: Brian Ching, Guiu Vilanova y Michael Atiyeh

[/note]

‘Conan el Vengador 3 – Xuthal, la del Crepúsculo’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Conan vuelve a la aventura con sabor clásico de la mano de Fred Van Lente, Brian Ching y Guiu Vilanova

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Conan vuelve a la aventura con sabor clásico de la mano de Fred Van Lente, Brian Ching y Guiu VilanovaReseña de 'Conan el Vengador 3 - Xuthal, la del Crepúsculo'