Reseña de ‘Ikigami’#1

/

ikigami-1-panini-comics-comunicado-de-muerte-motoro-maseExisten temas que son de interés universal, y los guionistas, al saberlo, toman ventaja de los mismos. Es por esto por lo que las famosas telenovelas versan tanto sobre el amor, pues se trata de un campo que atrae a muchos espectadores. Sin lugar a dudas, otro ámbito de similar o mayor importancia es la vida y la muerte. Apenas se distinguen ya que una, por definición, implica la otra. Aunque es cierto que, a mi juicio, la muerte se ha tratado menos que el del amor debido a las connotaciones negativas de la misma, no por ello deja de ser una excelente herramienta para enganchar a los lectores. Esto mismo debió de pensar el autor de ‘Ikigami’, Motoro Mase, al llevar este tema al extremo.

Ciertamente, la premisa de la obra es tan simple como sorprendente: explicar qué hacen las personas cuando se les notifica que les queda un único día de vida. Sin trucos. Sin excesivas florituras. Tampoco es que lo necesite en absoluto. Sin embargo, es cierto que dicha premisa requiere de una explicación plausible y, lejos de adoptar los manidos elementos fantásticos, tales como los superpoderes, Mase opta por un enfoque infinitamente más realista.

4-ikigami-1-panini-comics-comunicado-de-muerte-motoro-maseDe este modo, como si de un estado ‘orwelliano’ se tratase, en referencia a la icónica obra ‘1984’ de George Orwell, todo se deriva del mismísimo gobierno. Más en detalle, este último, con el fin de impulsar el valor de la vida y promover la prosperidad, realiza la llamada ‘Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal‘. Mediante dicha ley, todos los infantes son vacunados al entrar en el colegio.  Pero no son vacunas normales: una de cada mil ostenta una cápsula que explotará en un momento fijado de antemano y causará la muerte al individuo. Existen varias peculiaridades adicionales acerca de este singular sistema, pero lo importante son dos aspectos. Primero, que es posible conocer a qué hora fallecerá el sujeto. Segundo, que todos los fallecimientos se producen entre los 18 y los 24 años.

Con el fin de paliar levemente la tesitura y humanizar algo las muertes, a los afectados se les notifica su fallecimiento 24 horas antes mediante el ‘Ikigami‘ o comunicado de muerte. Dicho comunicado es entregado por un mensajero, que será una suerte de protagonista de la obra o, mejor dicho, el nexo entre las historias que se relatan. En consecuencia, una vez recibido, dichos sujetos pueden decidir cómo desean pasar sus últimas horas en el mundo. ‘Ikigami’ versa, por tanto, sobre estas personas.

Aunque ya se puede intuir en los párrafos anteriores, ‘Ikigami’ es una obra compuesta por historias autoconclusivas. En otros términos, exceptuando el mensajero o portador de los comunicados, no hay un nexo entre ellas y ostentan inicio y final. Sin embargo, Motoro Mase se desenvuelve notablemente mejor que otros en esta coyuntura a raíz de la presencia de dos elementos.

3-ikigami-1-panini-comics-comunicado-de-muerte-motoro-maseEl primero de ellos es la longitud de las mismas, cada una de las cuales dura la mitad del tomo o tres episodios. Dado que son pocas por tomo, dos, y se dispone de cierto número de páginas para ahondar en las circunstancias del afectado y su entorno, las percepciones de repetición, quedarse sin ideas o no ahondar demasiado en nada desaparecen. A su vez, encontramos el elemento de mayor interés de las mismas: la discusión subyacente del valor de la vida y la reflexión por parte del lector de qué haría si tuviera solamente 24 horas de vida.

No obstante, este planteamiento también ostenta inconvenientes. A mi juicio, el más importante es uno intrínseco a esta clase de obras: el interés es bastante variable dependiendo del tipo de personaje que la protagonice o el tema acerca del que verse. Por ello, como siempre existen picos de interés y, de acuerdo con sus preferencias, habrán historias que le gustarán más y otras que menos.

Por consiguiente, en el caso del volumen que nos ocupa, la primera historia versa sobre un empleado de supermercado que sufría acoso escolar, lo que le dejó graves secuelas, y decide vengarse. La segunda, por su parte, es relativa a dos músicos y al mundo discográfico en general. En lo personal, la primera de ellas me pareció sustancialmente más interesante a raíz de su cariz sórdido, y no me hubiese molestado que durase algo más.

1-ikigami-1-panini-comics-comunicado-de-muerte-motoro-maseOtro de los puntos menos buenos de ‘Ikigami’, que puede ser notablemente decepcionante dependiendo de las expectativas del lector, es el hecho de que la parte ‘orwelliana’ o de oposición a dicha ley se trata de forma superficial. En otras palabras, no se realiza demasiado énfasis en el tipo autoritario de estado y todo lo que le envuelve, sino que, por el contrario, el foco se pone en las últimas 24 horas de vida de las personas.

Pese a todo, ‘Ikigami’ logra satisfacer su cometido fundamental: hacernos reflexionar acerca del sentido de la vida y la muerte, así como entretenernos a lo largo de toda su lectura. Realmente Mase plantea una gran diversidad de situaciones en las que es muy complicado no sentirse identificado con el personaje o las circunstancias que este posee, lo que constituye sin ningún género de dudas el gran acierto de la obra.

En el terreno gráfico, Mase exhibe un estilo de dibujo muy adulto y realista. Es decir, sabe jugar muy bien con las tonalidades negras para mostrar la crudeza de la narración. Además, su manejo a la hora de plasmar rostros y emociones de los personajes es excelente. Realmente sabe reflejar el impacto de los mismos al recibir el comunicado.

Respecto a la edición, la calificaría de sobresaliente. Panini Cómics recopila el primer tomo de la obra en un tomo rústica  con dimensiones notablemente más grandes de lo habitual en un manga, lo que permite apreciar con más detalle los dibujos de Mase, de 216 páginas por 9,95€. En resumen, estamos ante una obra que, si bien es necesario tener en cuenta su estructura, sorprende al lector y le incita a reflexionar. El dibujo, además, es magnífico. La recomiendo.

[note]ikigami-1-panini-comics-comunicado-de-muerte-motoro-maseIkigami #1

Atrévete a vivir como si fueras a morir mañana. En este país hay una ley, la Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal. Consiste en el reparto de unos comunicados, los ikigami, que notifican la muerte a unos pocos elegidos para que los ciudadanos respeten la vida y contribuyan al progreso del país. A quien recibe el comunicado le resta sólo día de vida… Sólo 24 horas… ¿A qué hay que dedicar ese último día? ¿Cómo debo afrontarlo? ¡¡He aquí un drama llevado al extremo que te hará encoger el alma!!

Ikigami #1

Obra muy sorprendente y a tener en cuenta con un dibujo soberbio.

Obra muy sorprendente y a tener en cuenta con un dibujo soberbio.Reseña de 'Ikigami'#1